Home
>
Cancelan nuevamente aprobación de desafuero de diputados Huerta y Toledo
Cancelan nuevamente aprobación de desafuero de diputados Huerta y Toledo
2 minutos de lectura
Cancelan nuevamente aprobación de desafuero de diputados Huerta y Toledo
26 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por segunda ocasión, legisladores de la Primera Comisión de la Permanente cancelaron la reunión donde se discutiría y aprobaría un periodo extraordinario de sesiones para el desafuero de los diputados Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual contra menores, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con Reforma, el orden del día contemplaba tres casos de desafuero que se atenderían por separado, incluyendo a los legisladores y al fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

“Acabamos de recibir la notificación de que la sesión que estaba programada, para aprobar o no el dictamen del extraordinario, fue pospuesta. Que se cancela hasta el próximo aviso, pero hasta este momento desconozco el motivo”, dijo el senador del PAN Damián Zepeda.

Esto, pese a que ambos dictámenes fueron remitidos a la Mesa Directiva, por parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, tras su aprobación el pasado 5 de julio, para continuar el trámite ante el Jurado de Procedencia.

Sobre el caso de Huerta, el dictamen —que tuvo el voto unánime de la Sección Instructora— determinó que hay elementos “que permiten acreditar la probable responsabilidad del servidor público en diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales”.

Mientras que para el caso de Toledo, la mayoría de los integrantes de la Sección Instructora hallaron elementos para que la Fiscalía lo acuse de enriquecimiento Ilícito, toda vez que “de las probanzas aportadas por las partes, las obtenidas por la Sección mediante solicitudes a diversas autoridades, así como las declaraciones patrimoniales del investigado, que obran en el expediente, se dieron por acreditados elementos que señala la legislación penal de la Ciudad de México”.

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, legislador denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos menores de edad.

Para Toledo, la Fiscalía aplicó el mismo procedimiento desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Benjamín Huerta
desafuero
diputados
Mauricio Toledo
morena
image