Home
>
CDMX: hasta 6 años de prisión a quien solicite o expida un certificado falso de vacunación COVID
CDMX: hasta 6 años de prisión a quien solicite o expida un certificado falso de vacunación COVID
2 minutos de lectura
CDMX: hasta 6 años de prisión a quien solicite o expida un certificado falso de vacunación COVID
22 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La sanción por solicitar o expedir un certificado de vacunación COVID puede ser hasta de seis años de prisión, advirtió la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México a la población.

Luego de que la dependencia recibió diversas denuncias de que en calles del Centro Histórico se ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos, la dependencia detalló las sanciones y los riegos de acudir a este tipo de lugares.

A través de un comunicado, la secretaría indicó que quien solicite o expida este tipo de documentación está cometiendo un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual señala:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

Lee: Venden en CDMX certificados falsos de vacunación y ofrecen alterar código QR

Señaló que las mismas penas se impondrán al que haga “uso de un documento falso, alterado o haga uso indebido de un documento verdadero, expedido a favor de otro, como si hubiere sido expedido a su nombre, o aproveche indebidamente una firma o rúbrica en blanco”.

En tanto, la Unidad de Policía Cibernética alerta de los riegos de proporcionar información personal a desconocidos, lo que podría vulnerar la integridad física y patrimonial de las personas que solicitan de manera clandestina cualquier tipo documentación, lo cual, dijo, es una constante en los reportes de robo de identidad.

La dependencia recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la vía correcta para obtener el certificado de vacunación COVID es descargarlo en el enlace https://cvcovid.salud.gob.mx/ y que el trámite es gratuito.

https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1418213060171337729?s=20

Lee: Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo

De acuerdo con AFP, en Santo Domingo, en el Centro Histórico, se ofrecen certificados falsos de vacunación contra el COVID-19 a quienes lo requieren para viajar al exterior.

Señalan que este es el nuevo “servicio” disponible en dicha zona, en donde también se expiden actas de nacimiento, licencias de conducir, títulos profesionales o pasaportes apócrifos.

El Certificado de vacunación COVID es el comprobante oficial de que la persona ha sido vacunada.

El documento incluye los datos de la fecha de aplicación de la primera y segunda dosis; la marca de la vacuna y el lote de la misma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centro histórico
certificado de vacunación Covid
certificados falsos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image