Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Certificado de vacunación COVID: entérate qué es y dónde tramitarlo

El documento incluye los datos de la fecha de aplicación de la primera y segunda dosis; la marca de la vacuna y el lote de la misma. Y mucha atención, no debe ser condicionante para contratar o asegurar el empleo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de julio, 2021
Comparte

La Secretaría de Salud anunció que ya está disponible el “Certificado de vacunación COVID”, que es un comprobante oficial de que la persona ha sido vacunada.

El documento incluye los datos de la fecha de aplicación de la primera y segunda dosis; la marca de la vacuna y el lote de la misma.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hugo López-Gatell,  informó que para obtenerlo se debe de ingresar a la página https://cvcovid.salud.gob.mx/, en donde se debe de escribir la CURP.

“Empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero ya, si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado, con que vacuna y en que fechas, aquí está”, comentó durante la conferencia mañanera del 6 de julio, en el Pulso de la Salud.

Certificado de Vacunación COVID.

Certificado de Vacunación COVID.

Lee: Repuntan contagios de COVID: aumento es del 22% en una semana

Sobre las cifras de COVID-19, el subsecretario señaló que hay un repunte de 22% en los casos estimados, entre la semana 25 y la 24 del año; sin embargo, las hospitalizaciones y defunciones no crecen a la misma velocidad. La ocupación hospitalaria está en 20% en promedio nacional.

“Aunque cuando existen estas terceras oleadas y repuntes, estamos teniendo casos, pero la hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de manera más controlada en la medida que la vacuna ha hecho su efecto”, dijo.

Paso a paso para obtener el certificado

Solicitar el certificado de vacunación consta de dos pasos. Lo primero que se debe hacer es ingresar a https://cvcovid.salud.gob.mx/.

Una vez ahí, la página solicitará que se ingrese el CURP, hacer clic en el verificador de reCAPTCHA – ese que pide que compruebes que no eres un robot – y finalmente seleccionar la opción ‘Buscar’.

Ojo, deberá recordar cuál dirección de correo electrónico proporcionó al momento de registrarse, ya que será a la cual la página enviará el certificado.

Este último paso puede tardar un rato, pero si después de varias horas aún no aterriza el documento a su bandeja de entrada puede volver a solicitarlo con los mismos pasos que explicamos antes.

Consigue el certificado por WhatsApp 

Otra opción que también proporcionó la Secretaría de Salud es Dr. Armando Vaccuno, el asistente virtual que envía notificaciones sobre el proceso de vacunación, contesta dudas generales sobre la vacuna contra COVID-19 y manda el certificado de vacunación… ¡por WhatsApp!

Lo único que se debe hacerse es enviar un “Hola” al siguiente chat: http://wa.me/5215617130557, o al 56 1713 0557.

 

En el primer mensaje se solicitará contestar “COMPROBANTE” para iniciar el trámite, y después se deberá enviar también el CURP.

Dr. Armando Vaccuno informará si ya está disponible el comprobante para descargar, y en caso de que así sea, enviará el link para obtenerlo.

Certificado no debe ser condicionante para contratar

La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, señaló que el certificado de vacunación contra COVID-19 no puede ni debe ser utilizado como condicionante para contratar o para permanecer en el empleo.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que, de aplicarse así, sería violatorio de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.

“En la @STPS_mx estaremos atentos a posibles malas prácticas”, escribió en la red social.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum indicó en videoconferencia que solicitar el certificado de vacunación como condición de empleo podría caer en un acto de discriminación.

“Queremos dejar muy claro, no es adecuado, de hecho puede ser ilegal para ciertas instancias, que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra COVID-19″, aclaró el mismo López-Gatell.

Sanción por certificado falso

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México advirtió a la ciudadanía que impondría una sanción de hasta seis años de prisión por solicitar o expedir un certificado de vacunación COVID.

Esto, luego de que la dependencia recibió diversas denuncias de que en calles del Centro Histórico se ofrecían certificados de vacunación, posiblemente apócrifos.

A través de un comunicado, la SSC indicó que quien solicite o expida este tipo de documentación está cometiendo un delito, de acuerdo con el Artículo 339 del Código Civil de la Ciudad de México, el cual señala:

“Al que para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.