Home
>
Comisión de Búsqueda de Sonora reporta desaparición de 9 integrantes de la etnia yaqui
Comisión de Búsqueda de Sonora reporta desaparición de 9 integrantes de la etnia yaqui
2 minutos de lectura
Comisión de Búsqueda de Sonora reporta desaparición de 9 integrantes de la etnia yaqui
25 de julio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión de Búsqueda de Personas de Sonora reportó la desaparición de nueve integrantes de la etnia yaqui, quienes fueron vistos por última vez el 14 de julio pasado.

De acuerdo a las fichas emitidas por la Comisión en sus redes sociales, las personas desaparecidas son Artemio Arballo Canizales,   Leocadio Galaviz Cruz, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero, Heladio Molina Zavala, Benjamín Pórtela Peralta, Juan Justin Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado y Fabián Sombra Miranda.

Las edades de los desaparecidos oscilan entre los 27 y 65 años de edad, la información señala que se les vio por última vez en la región de Loma de Bácum.

El grupo de hombres tomó la ruta de el rancho El Coyote que se une con Loma de Bácum, trasladaban ganado para una fiesta tradicional yaqui pero no se volvió a saber de ellos.

En las fichas de búsqueda emitidas por la Comisión de Búsqueda de la Secretaría de Gobierno, se solicita a la población su apoyo para localizar a los desaparecidos, y pidió que cualquier dato sea informado a través del correo [email protected], esta será usada de manera anónima.

Por su parte, Guadalupe Flores, vocero de la etnia, realizó una conferencia de prensa en la también informó que anteriormente a las desapariciones hubo presencia militar “tratando de intimidar y desalojarnos”.

Las desapariciones en Sonora han ido en aumento, de acuerdo con Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, informó a medios que el estado vive una “situación crítica” en cuanto a las ausencias forzadas, privaciones ilegales de la libertad y el hallazgo de fosas.

“Regularmente no se denuncian estos casos, pero en plataformas hemos observado en promedio o reportado como desaparecidos alrededor de cuatro personas diarias”.

En tanto, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (Rnpdno), se tienen contabilizadas por medio de una carpeta de investigación, 185 personas desaparecidas en el primer cuatrimestre de 2021, hasta inicios de julio de este año.  

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
Sonora
Yaquis
image