No se pagará extensión de beca de Energía a alumnos en el extranjero: Conacyt
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt reitera que no pagará extensión de beca de Energía a estudiantes en el extranjero, aunque sí hay recursos

Pese a que el exsecretario Arturo Herrera afirmó que había recursos para las becas, Conacyt envió un oficio a los alumnos donde reitera que estas son “gastos adicionales que no estaban autorizados originalmente”.
Cuartoscuro
19 de julio, 2021
Comparte

Días antes de dejar la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que existían recursos disponibles para pagar las becas de estudiantes en el extranjero, pero el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó a los becarios que no realizará los pagos debido a la extinción del fideicomiso que solventaba el programa de becas Conacyt-Secretaría de Energía.

“La autorización de extensiones de vigencia de beca supone nuevos compromisos y no es posible autorizar recursos adicionales a los originalmente autorizados, de acuerdo a lo establecido en el Decreto que ordena la extinción de los Fideicomisos públicos con fecha del 2 de abril de 2020”, dice el oficio del Conacyt enviado a los becarios el pasado 13 de julio. 

Se trata de estudiantes de posgrado del fideicomiso Conacyt-Sener, que hasta el primer trimestre de este año tenía una bolsa de 13 mil 189 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la Secretaría de Hacienda, y estaba enfocado en promover acciones para la transición energética, incluyendo la formación de capital humano, como es el caso de los estudiantes de maestría y doctorado. 

Según el decreto ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt tenía de plazo hasta este 30 de junio de 2021 para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación, es decir, que dichos montos estén disponibles para gastarlos en lo que el gobierno federal decidiera.

Sin embargo, pasada esa fecha, los estudiantes becados en el extranjero aún siguen en vilo. Sobre todo porque la pandemia provocó el cierre de actividades en sus universidades, laboratorios e incluso un limitado tránsito en las ciudades europeas, por lo que sus proyectos de investigación se encuentran retrasados, y, por lo tanto, necesitan más tiempo para poder concluirlos.

Generalmente, los estudiantes podían solicitar al Conacyt una “extensión” de su estancia y, sólo con cumplir el requisito de solicitud previo a que concluyera su periodo de beca, se las concedían, pero esta vez, ni siquiera ante una contingencia como lo ha sido la pandemia, el Consejo lo está otorgando. 

Por eso, los estudiantes se han organizado para exponer su situación. Además de las solicitudes individuales, también han buscado a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla y a Arturo Herrena, quien hasta el jueves pasado dirigía la Secretaría de Hacienda, y sólo este último declaró públicamente que sí había recursos disponibles.

“Esto se tiene que corregir, no se pueden tomar decisiones de esta naturaleza. Hay ejemplos de estudiantes en los ochentas que ante las crisis económicas quedaron varados y hoy el dinero sí existe”, dijo en entrevista con Denise Maerker el 12 de julio pasado. 

Explicó que “esta decisión del fideicomiso que tenía que ver con gente la tomó Conacyt sin que nosotros estuviéramos consultados. Cuando los gastos se hacen fuera del fideicomiso, como es normalmente, nosotros tenemos que ser consultados, y de esto me enteré por la prensa”, relató Herrera. 

Sin embargo, un día después de esa declaración, el director de Becas del Conacyt, Edwin Ricardo Triujeque Woods, envió a los estudiantes el oficio donde reiteraba que el pago por sus extensiones son considerados gastos adicionales que no estaban autorizados originalmente.

Aunque Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda, el área de prensa de esta informó que efectivamente los recursos existen y sólo se requiere que el Conacyt solicite la ampliación presupuestaria para que pueda ser entregado.

Animal Político preguntó al área de prensa del Conacyt la razón por la que aún no han hecho dicha solicitud, pero no hubo respuesta. 

Rafael Verduzco, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Glasglow, en Escocia, explica en entrevista que esperarán “la respuesta oficial por parte de Hacienda y con base en ella podríamos una vez más contactar a Conacyt”, porque la otra forma es “la vía legal”, es decir, amparos. Aunque prefieren agotar todas las posibilidades por los canales oficiales administrativos.

A la demanda también se han sumado los estudiantes del Consejo de la Sociedad Mexicana de Estudiantes en el Reino Unido, quienes enviaron una carta al director de Becas de posgrado desde octubre pasado para pedir diálogo y exponer algunas problemáticas, como la falta de aprobación de las extensiones de estudio hasta ese momento.

“No sólo creemos que el periodo inicial de tres años es insuficiente para completar una investigación doctoral en las universidades en las que nos encontramos, sino que las condiciones de la pandemia y las medidas de distanciamiento social nos han dificultado el acceso a laboratorios y el desarrollo de trabajo de campo, por consiguiente, se han tenido retrasos en el avance de nuestras investigaciones”, mencionaban en la carta. 

El Conacyt, sin embargo, no ha respondido a su favor ni siquiera en casos como el de Tatiana Lezama, estudiante del doctorado en Ingeniería Petrolera en la Universidad  de Aberdeen, en Escocia, quien estaba en riesgo de ser deportada debido a que su visa de estudiante estaba por vencer y el Conacyt no le envió una carta para aprobar su estancia y poder renovar el permiso. 

Por fortuna de Tatiana, la universidad tomó como prueba todos los correos electrónicos y oficios en los que ella solicitaba el trámite a Conacyt y la negativa de ésta. Por ello, la universidad le expidió el CAS o Certificate of Acceptance, requisito indispensable para la renovación de su visa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

NewNew, la app en la que pagas para controlar la vida de otra persona

NewNew busca conectar a artistas con sus seguidores para que estos puedan votar sobre aspectos de su trabajo y su vida diaria.
20 de mayo, 2021
Comparte
Influencers en NewNew

NewNew
Los creadores de contenido publican sus sondeos en formato de video.

¿Cómo te sentirías si pudieras pagar para controlar múltiples aspectos de la vida de otra persona? Una nueva aplicación te ofrece la oportunidad de hacer precisamente eso.

Recientemente, cuando el escritor Brandon Wong no pudo decidir qué comida pedir una noche, les pidió a sus seguidores en la aplicación de redes sociales NewNew que eligieran por él.

Aquellos que querían involucrarse en el dilema de la cena del joven de 24 años pagaron US$5 para votar en una encuesta, y el veredicto mayoritario fue que debería optar por comida coreana, así que eso fue lo que compró.

“No podía decidir entre comida china o coreana, así que fue muy útil”, dice Wong, que vive en Edmonton, Canadá. “También he usado encuestas de NewNew para decidir qué ropa debo usar ese día y muchas otras cosas personales”.

“Me uní en marzo y publico tres o cuatro veces por semana. He recibido más de 1.700 votos en total”, detalla.

NewNew fue creada por la empresaria canadiene Courtne Smith, con sede Los Ángeles.

La aplicación, que se encuentra en su etapa “beta” o prelanzamiento, se describe a sí misma como “un mercado de valores humano donde compras acciones en la vida de personas reales, para controlar sus decisiones y ver el resultado”.

Una app para creadores

Para muchos de nosotros la idea suena un poco siniestra, pero la realidad es mucho menos alarmante.

Courtne Smith

NewNew
NewNew es administrada por la empresaria Courtne Smith, que pasó los últimos dos años desarrollando la idea.

La aplicación está dirigida a lo que llama “creadores”: escritores, pintores, músicos, diseñadores de moda, blogueros, etc.

Está diseñada como un medio para que se conecten mucho más estrechamente con sus fans o seguidores que en otros servicios de redes sociales y, lo que es más importante, monetizar esa conexión.

Cuando un supuesto creador abre una cuenta NewNew y consigue seguidores, se le anima a pedirles a través de videoclips que voten sobre aspectos tanto de su trabajo como de su vida personal.

Wong, que escribe ficción en el sitio web y la aplicación de Wattpad, también ha utilizado los votos de NewNew para decidir sobre qué género escribir a continuación, además de los nombres de los personajes y la evolución de la trama.

Siempre que se emite un voto, el creador recibe el dinero menos la comisión no revelada de NewNew.

El creador hace la pregunta y pone la opción de dos respuestas. Sus seguidores pueden votar y pueden pagar para hacerlo tantas veces como quieran. No recuperan su dinero, independientemente de la dirección que tome el resultado.

Además de votar, los seguidores también pueden pagar extra, desde US$20, para pedirle a un creador de NewNew que haga algo de su elección, como nombrar un personaje en un libro con su nombre.

Pero el creador puede rechazar todas estas “ofertas”, y si lo hace, el seguidor no tiene que deembolsar del dinero.

Mientras que otras aplicaciones como Wishbone piden a los miembros del público que voten por cosas, NewNew dice que lo que ofrece, la oportunidad de pagar para votar sobre aspectos del trabajo y la vida personal de alguien, es único.

“Un poco engañoso”

Pero, ¿NewNew, que se lanzó hace solo dos meses y actualmente tiene menos de 100 creadores inscritos, tendrá un atractivo masivo?

Brandon Wong

Brandon Wong
Brandon Wong permite a sus seguidores en NewNew que voten sobre aspectos de su vida diaria.

El experto en redes sociales Matt Navarra dice que no está seguro.

“NewNew se siente un poco como si TikTok y el reality show Big Brother hubieran tenido un bebé”, dice.

“Se siente un poco engañoso y me pregunto si el valor de la novedad será de corta duración. Sin embargo, si elegir qué atuendo usa un extraño atrae a la Generación Z, entonces podría haber algo interesante”.

Patrocinadores

La cofundadora y directora ejecutiva, Smith, tiene grandes planes para NewNew y tiene algunos patrocinadores de peso.

Los inversores incluyen a Peter Thiel, el cofundador multimillonario de PayPal y la primera persona externa en poner dinero en Facebook.

Otras personas con una participación en el negocio incluyen el principal fondo de inversión en tecnología de EE.UU., Andreessen Horowitz y el actor de Hollywood Will Smith (sin relación con Courtne).

Snapchat también ha brindado soporte técnico.

“NewNew beneficia a ambas partes”, dice Smith. “Cinco dólares es una pequeña cantidad de dinero a pagar para divertirse y obtener una recompensa”.

“, saber que tu voto significó que uno de tus artistas favoritos pintara una obra de arte en azul y rosa sería algo realmente genial para mucha gente. Y para el creador, estaría construyendo una comunidad de personas que están en sintonía con lo que hace, y que se convertirían en sus evangelistas”, asegura.

“Entonces, cuando esté listo para vender ese libro u obra de arte, ellos estarán allí para ayudar a promoverlo, porque, técnicamente, ayudaron a hacerlo a su manera”, añade.

Will Smith

Getty Images
Will Smith es uno de los inversores en NewNew.

Si bien muchas personas podrían cuestionar cuán “beneficioso” es para los seguidores votar sobre aspectos de la vida diaria de un creador, Smith agrega que solo fortalece aún más el vínculo entre las dos partes.

“Casi cuanto más mundanas son las preguntas, más te interesas en la persona. Puedes identificarte con ella”.

Smith ha estado trabajando en NewNew durante los últimos dos años. La idea se le ocurrió a partir de una aplicación anterior que había creado, llamada Suprize y que le pedía al público que votara sobre qué premios regalaría a los concursantes de juegos.

Antes de convertirse en emprendedora, Smith pasó más de 10 años trabajando para el rapero canadiense Drake, primero como su asistente y luego como miembro de su equipo de gestión.

Los dos crecieron en Toronto y ella dice que él está siguiendo el desarrollo de NewNew.

Advertencia

El psicólogo de negocios Stuart Duff, socio de la firma británica Pearn Kandola, dice que NewNew suena divertido y debería “crear vínculos especiales entre los creadores y sus seguidores”.

Pero agrega que, en casos raros, algunos vínculos podrían volverse poco sanos.

“Es posible que un creador no tarde mucho en ir cada vez más lejos para atraer votos de sus seguidores, lo que terminaría en escenarios potencialmente autodestructivos o humillantes”, advierte.

Drake

Getty Images
Courtne Smith trabajó para el rapero Drake por más de una década.

Una portavoz de NewNew dijo que la compañía “se reserva el derecho de vetar por completo a cualquier persona y su contenido si van en contra de las pautas”.

“La seguridad de todas las personas en la plataforma es una prioridad para nosotros. La compañía revisa internamente todo el contenido publicado, y a través de inteligencia artificial, para marcar cualquier contenido inapropiado”.

André Patrick, de 34 años y de Toronto, es usuario de NewNew. Dice que se unió inicialmente para poder interactuar con un creador de videos que le gustaba.

“NewNew es una forma nueva y genial de sentirse más cerca de una persona, y muestra un lado diferente que no siempre ves”, dice.

André Patrick

André Patrick
André Patrick sigue a algunas personas en NewNew y dice que “te hace sentir más cerca de ellos”.

Entonces, ¿podría NewNew convertirse en la próxima gran novedad en las redes sociales? ¿Empezaremos a votar miles o incluso millones de nosotros sobre lo que nuestro novelista o músico favorito va a cenar?

Depende de ti decidir.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.