Home
>
No más Miss Oaxaca: Congreso determina que los concursos de belleza son violencia de genero
No más Miss Oaxaca: Congreso determina que los concursos de belleza son violencia de genero
2 minutos de lectura
No más Miss Oaxaca: Congreso determina que los concursos de belleza son violencia de genero
14 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los concursos de belleza ya son considerados como violencia simbólica en Oaxaca, luego de que el Congreso del estado aprobara una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

A través de un comunicado, el Congreso de Oaxaca informó que también quedó establecida la prohibición del uso de recursos públicos en este tipo de actos, “donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres”.

La iniciativa que señala que los certámenes que promuevan estereotipos sexistas o discriminen por características físicas sean considerados violencia simbólica fue aprobado el pasado lunes, e impide que estos actos puedan considerarse “como campañas de promoción turística o publicidad oficial”.

“La ley antes mencionada prohíbe a los municipios, dependencias estatales y órganos autónomos destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades”, aprobó el Congreso.

La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del grupo parlamentario de Morena.

En febrero pasado, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con lo que se incluyeron los conceptos de violencia simbólica y mediática.

El dictamen define la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de recursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

También considera violencia simbólica a los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género, y con base en los mismos, evalúen de forma integral o parcial la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Menciona que las instituciones públicas no podrán asignar recursos ni ningún tipo de apoyo o auspicio para la realización de estos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
concursos de belleza
estereotipos
Oaxaca
Violencia contra mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image