Así funcionará la consulta popular este 1 de agosto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE da ubicación de mesas y horarios para la consulta popular

¿Cómo funcionará la consulta? ¿A dónde se tiene que ir a participar y cuáles son los horarios? A continuación te explicamos.
Cuartoscuro
31 de julio, 2021
Comparte

El próximo domingo 1 de agosto se llevará a cabo por primera vez una consulta popular a nivel nacional. 

En este ejercicio democrático se formulará una pregunta para consultar si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar distintos procesos de investigación con respecto a los actos y decisiones que tomaron actores políticos en el pasado

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la consulta tiene como objetivo principal llevar a juicio a expresidentes, esto no es así.

Te puede interesar |INE ordena a legisladores de Morena no promover consulta popular para no provocar desinformación

Más bien, según especialistas, podría dar pie a un esfuerzo de crear mecanismos como las comisiones de la verdad, que indaguen en el pasado de impunidad en el país, traten de reparar el daño a víctimas y sí, hasta puedan lograr que expresidentes sean investigados.

¿Cómo funcionará la consulta? A continuación te explicamos:

Ubicación de mesas y horarios

La consulta se llevará a cabo en las mesas receptoras, para las cuales el INE habilitó una página donde puedes localizar la que te corresponde, según la zona en donde vivas. Se trata de Ubica tu Mesa.

Lo único que necesitas es ingresar a https://ubicatumesa.ine.mx/, seleccionar la entidad donde resides y escribir tu sección electoral, la cual puedes encontrar en la parte inferior de la credencial para votar.

Al registrar esta información se desplegará inmediatamente la dirección y ubicación de la mesa receptora a la que puedes ir a participar para la Consulta Popular 2021.

El horario para participar será de las 8:00 a las 18:00 horas, el domingo 1 de agosto. 

¿Qué necesito llevar?

Según indicaciones del propio INE, necesitas presentarte el 1 de agosto a tu mesa correspondiente solamente con tu credencial para votar, la cual debe de estar vigente.

Como parte del protocolo de atención sanitaria, el Instituto estableció el uso obligatorio de cubrebocas y recomendó llevar un bolígrafo propio para inscribir en la boleta.

Una vez dentro…

Se implementarán medidas sanitarias, como aplicación de gel sanitizante al entrar y salir de la casilla, así como el respeto de la sana distancia.

La mesa receptora estará integrada, esencialmente, con cinco personas: una o un presidente, una o un secretario, una o un escrutador y dos suplentes generales.

Para que entiendas mejor, la mesa es un órgano integrado por ciudadanas y ciudadanos autorizados para recibir, clasificar y contar las opiniones emitidas y registrar los resultados.  

Aquellos que fueron funcionarios de casilla en las pasadas elecciones intermedias serán nuevamente los encargados en las mesas receptoras.

Estos vecinos y vecinas recibieron capacitación específicamente para contar las papeletas en la Consulta Popular.

¿Y después?

Los resultados de la Consulta Popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE. 

Sin embargo, le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total, hacer la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular, así como dar a conocer los resultados finales de este ejercicio.

Todo empieza en las Juntas Distritales, las cuales realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete desde las mesas receptoras a la sede de la Junta Distrital.

En las 48 horas siguientes a la conclusión de los cómputos distritales, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

El Consejo, a su vez, realizará el cómputo total y la Declaratoria de Resultados 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información.

Los resultados finales del cómputo nacional serán dados a conocer una vez transcurrido el periodo para impugnaciones y, de surgir el caso, una vez resueltas las resoluciones de la autoridad judicial electoral a nivel federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.