Un mes sin Dayana: su familia no sabe qué ocurrió y el asesino sigue libre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A un mes del transfeminicidio de Dayana su familia no sabe qué le ocurrió y el asesino sigue libre

De acuerdo con la asociación Unión Diversa de Jalisco, en un mes han asesinado a cinco mujeres trans en México, dos de ellas en dicho estado, entre el 7 de junio y el 7 de julio.
15 de julio, 2021
Comparte

La última vez que la familia de Dayana Cervantez supo de ella fue la tarde del 5 de junio pasado, cuando salió de su casa, en Juanacatlán, Jalisco, para ir a trabajar en un bar ubicado en el municipio vecino de Zapotlanejo.

Dos días después, su madre recibió la noticia de que había sido encontrada sin vida en Tonalá.

“Tenía 18 años, iba a cumplir 19 el cuatro de octubre. Le gustaba mucho bailar, era mesera y continuamente trabajaba toda la semana. Ese sábado salió a su trabajo, como lo hacía siempre, y tuvo que haber vuelto a más tardar a las 8 de la mañana del domingo, pero ya no volvió”, recuerda su madre, Carmen Chávez.

Te puede interesar: En una semana, matan a tres mujeres trans en Colima, Tijuana y CDMX

De acuerdo con la asociación Unión Diversa de Jalisco, en un mes han asesinado a cinco mujeres trans en el país, dos de ellas en dicho estado, entre el 7 de junio y el 7 de julio.

Se trata de Valeria Carrasco (Colima), Kendra (Tijuana, Baja California), Ivonne Álvarez (Ciudad de México), Michell (El Salto, Jalisco) y Dayana (Tonalá, Jalisco), quienes según la organización presentaron golpes y huellas de violencia.

Un mes sin saber lo que pasó

Cada domingo por la mañana, Dayana iba a desayunar al local donde trabajaba su madre, pero ese 6 de junio no llegó. Carmen la esperó sin éxito, y al volver a su casa por la tarde su esposo le dijo que tampoco estaba ahí, por lo que comenzaron a llamarla a su teléfono celular, sin obtener respuesta.

Ambos acudieron al bar ‘El Cuchitril’, cerca del fraccionamiento Villas de Andalucía, donde trabajaba Dayana, pero el encargado les dijo que no tenía información sobre la joven. Lo único que pudo ofrecerles fue preguntar por ella entre sus compañeras, a través de un grupo de WhatsApp, y la respuesta fue la misma: nada. La habían estado llamando, pero su teléfono mandaba a buzón.

“Ese día no había ni patrullas porque estaban en lo de las votaciones. Tuvimos que ir a una casilla a buscar un policía y yo les comenté que no había regresado del trabajo, que la habíamos salido a buscar. Estábamos en eso cuando mi hijo me habló por teléfono y me dijo que ya había preguntado cómo levantar el reporte de desaparición, pero pidieron que esperáramos 24 horas”, recuerda.

Esa noche Carmen no pudo dormir, menos después de que escuchó a vecinos de la zona comentar que habían encontrado a una persona con las características de Dayana sin vida, pero no tuvo más información. Fue hasta la mañana siguiente, cuando prendió la televisión, que vio una nota en la que mencionaban el hallazgo.

“Mi esposo paró una patrulla y nos mandaron a las oficinas del Salto. Nos pidieron fotos para el boletín de búsqueda, pero dijeron que la difusión iba a tardar 72 horas. Yo les dije que no me podía esperar tanto y les pregunté si habían recibido el reporte del hallazgo que vi en el noticiero. Las autoridades empezaron a comunicarse a la Cruz Verde y al Instituto Forense, donde les mandaron unas fotografías que le mostraron a mi esposo y mi hermana… y sí, eran sus tatuajes”, narra Carmen.

Esa misma tarde se trasladaron al Instituto de Ciencias Forenses y Ricardo, el hermano de Dayana, reconoció el cuerpo, aunque solo pudo verla de manera virtual. Observó su rostro, su ropa llena de sangre y no tuvo más información, hasta días después. Las autoridades solo dieron como dato a la familia que la causa de muerte fue por disparos de arma de fuego.

Ricardo preguntó a los funcionarios acerca de las versiones de medios locales, que señalaban que la joven había sido mutilada y que por eso había sangre en sus mallas, pero no obtuvo respuesta. Les dijeron que en su momento sabrían de lo ocurrido, pero a un mes del asesinato de Dayana la familia solo ha obtenido silencio.

El asesino de Dayana sigue libre

Lo único que Carmen sabe acerca de lo ocurrido con su hija es que la vieron dentro de un vehículo con un hombre del que, según videos recabados por la Fiscalía de Jalisco, solo se distingue una camiseta blanca.

Las autoridades le han dicho que ya tienen la camioneta, pero el asesino de Dayana sigue libre. Aunque su madre ha preguntado quién es, para estar alerta ante alguna represalia, no le han dado información.

“Yo les pregunté por el identificado, pero dicen que no me pueden dar ese informe, que porque las familias toman represalias, pero yo solo quiero justicia. Ellos no me han dicho nada, solo que su cuerpo lo hallaron boca abajo. Me dijeron “¿Traía pestañas?” y yo dije que sí. Ellos (la Fiscalía) dicen que ya tienen la investigación completa, pero necesitan la orden del juez para detener a la persona”, lamenta.

Por miedo a que la persona que mató a Dayana les haga daño por buscar justicia, Carmen tuvo que abandonar su trabajo en un restaurante. De todas formas dice que no se siente segura en su casa. La Fiscalía de Jalisco le dijo que tendría vigilancia policiaca, pero después del día en el que se lo notificaron, las autoridades nunca volvieron.

Lee más: Torturan y asesinan a joven con VIH en Cancún; colectivos y Gobernación exigen investigar crimen de odio

En la Fiscalía les han pedido paciencia y les ofrecieron apoyo psicológico. “Pero yo para tener paz quiero justicia. Ya no voy a tener a mi hija”, señala Carmen.

Además del miedo ante represalias del asesino, ella y su familia continúan siendo revictimizados, pues medios de comunicación locales y vecinos circulan un video en el que presuntamente aparece Dayana, cuando su cuerpo fue hallado. A pesar de que denunciaron estos hechos, las autoridades les dijeron que eso no es un delito, por lo que no pueden hacer nada.

“Yo siento que es una falta de respeto, porque yo quiero que la recuerden a ella como era, pero la licenciada que lleva el caso dijo que no existe ese delito. Espero que se dejen de difundir esas imágenes”, pide la mujer.

Unión Diversa Jalisco informó que, según el informe del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las Personas LGBT+, de enero a julio de 2021 se han reportado 36 asesinatos de esta población, de los cuales 14 corresponden a mujeres trans.

Animal Político consultó a la Fiscalía de Jalisco sobre el caso y las denuncias de la familia de Dayana sobre negarles información, sin que hasta el momento de la publicación hayan respondido a la solicitud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: por qué Biden cruzó una peligrosa línea al comentar que Putin 'no puede seguir en el poder'

Las declaraciones fuera de guion del presidente estadounidense sobre su homólogo ruso han tensado las relaciones entre ambos países.
28 de marzo, 2022
Comparte

El presidente de EU, Joe Biden, hizo la semana pasada una serie de declaraciones fuera de guion que elevaron la temperatura de las relaciones entre su país y Rusia.

Su comentario improvisado el sábado en la parte final de lo que en Polonia consideraron un “gran discurso”, cuando sugirió la destitución del presidente Vladimir Putin, pudo haber tenido graves consecuencias.

En su discurso ante una multitud de funcionarios y dignatarios del gobierno polaco en el Castillo Real de Varsovia, el presidente de EE.UU. advirtió una vez más que el mundo se encuentra en medio de un conflicto decisivo en nuestra era entre democracias y autocracias.

Prometió que la OTAN defenderá “cada centímetro” del territorio de sus estados miembros. También que brindará un apoyo continuo a Ucrania, aunque señaló que el Ejército estadounidense no se enfrentará a las fuerzas rusas allí.

Fue un discurso de confrontación, aunque mesurado, en línea con el que mantienen desde hace meses las autoridades estadounidenses, comenzando por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Al final, justo antes de los agradecimientos y la despedida, Biden comentó sobre su homólogo ruso: Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder”.

Ahí estalla la bomba.

“Este discurso, y los comentarios referidos a Rusia, son asombrosos, por usar términos educados”, declaró el portavoz de Moscú, Dmitry Peskov. Biden, afirmó, “no entiende que el mundo no se limita a Estados Unidos y gran parte de Europa”.

Putin y Peskov

Getty Images
Peskov, portavoz del gobierno de Putin, criticó el comentario de Biden.

Y entonces EE.UU. recula.

“El punto del presidente era que no se puede permitir que Putin ejerza el poder sobre sus vecinos o la región”, alegó un funcionario de Washington. “No estaba debatiendo el poder de Putin en Rusia, o un cambio de régimen”.

La línea entre condenar y pedir un cambio de régimen

La rapidez con la que se emitió la “aclaración”, de la que luego se hizo eco Blinken, sugiere que el gobierno de EE.UU. comprende el peligro inherente de las palabras de Biden.

Horas antes el presidente de Estados Unidos había llamado “carnicero” a Putin; y la semana pasada pareció adelantarse al procedimiento diplomático de su propia administración al acusar al líder ruso de crímenes de guerra.

En ambos casos los comentarios de Biden provocaron condenas y advertencias de Moscú de que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia se estaban deteriorando hasta el punto de ruptura.

Hay una línea entre condenar al líder de una nación -la retórica a veces sobrecalentada de la diplomacia- y pedir su destitución; una línea que tanto los estadounidenses como los soviéticos respetaban incluso en el apogeo de la Guerra Fría; una línea que Biden, en principio, ha cruzado.

Frecuentemente se acusa a los países poderosos de imponer a los débiles un “cambio de régimen”.

Esto, sin embargo, no suele ser lo que una nación con armas nucleares exige a otra.

El domingo incluso algunos aliados de Estados Unidos intentaban distanciarse de los comentarios de Biden.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió que el líder estadounidense estaba poniendo en peligro las negociaciones de armisticio entre Rusia y Ucrania.

“Queremos detener la guerra que Rusia ha creado en Ucrania sin una escalada”, afirmó. “Si esto es lo que queremos hacer no debemos agravar las cosas, ni con palabras ni con acciones”.

En Washington, los líderes del Congreso también expresaron su preocupación. El republicano de Idaho Jim Risch, el de mayor rango en su partido en el comité de relaciones exteriores del Senado, calificó los comentarios de Biden como una “horrible metedura de pata”.

“Dios mío, desearía que lo ciñeran al guion”, declaró. “Decir, o incluso como hizo él, sugerir que tu política es de cambio de régimen, causa un gran problema. Esta administración ha hecho todo lo posible para detener la escalada. No hay mucho más que puedas hacer para aumentarla que pedir un cambio de régimen”.

Un historial de comentarios improvisados

Joe Biden y Barack Obama en 2012

Getty Images

Es conocida la tendencia de Biden a hacer comentarios improvisados que pueden ponerlo en situaciones difíciles.

Estos han dañado anteriores candidaturas presidenciales y en ocasiones han sembrado la frustración entre los funcionarios de la administración Obama cuando era vicepresidente. Sin embargo, tales comentarios no son del todo accidentales. Pueden revelar lo que siente Biden aún si su cabeza -y las de quienes lo rodean- preferirían que se callara.

A veces son una fortaleza política, escribe Tom Nichols de la publicación The Atlantic, que permite a Biden conectarse auténticamente con las emociones del pueblo estadounidense.

Pero en este momento actual de crisis diplomática, cuando unas palabras mal elegidas pueden acarrear consecuencias importantes, también se consideran una debilidad.

“Es difícil culpar a Biden por no contener su conocido temperamento después de hablar con las personas que han sufrido la barbarie de Putin”, escribe Nichols. “Pero las palabras de todos los líderes mundiales importan en este momento, y ninguna más que las del presidente de Estados Unidos”.

Es posible que Biden crea que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están tan dañadas que no se repararán mientras Putin esté en el poder. Sin embargo, decirlo explícitamente podría dificultar el objetivo inmediato de Estados Unidos: poner fin a la guerra en Ucrania y preservar la integridad territorial de la nación.

La guerra en Ucrania no transcurre como Putin pretendía. Su ejército está atascado en amargos combates y las bajas van en aumento. Su economía está sufriendo el peso de las sanciones económicas. Rusia está cada vez más aislada del resto del mundo.

La situación tiene potencial para llevar a la desescalada que piden EE.UU. y sus aliados, pero también podría hacer que Putin se desespere más. Y si el líder ruso cree que su poder está en juego, y piensa que EE. UU. persigue ese objetivo de forma abierta, es posible que el giro que tome la crisis a partir de ahora no sea precisamente el de la paz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G-DoQmKQ8rU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.