Home
>
Estudio que promovía ivermectina contra COVID fue retirado por “preocupaciones éticas”: The Guardian
Estudio que promovía ivermectina contra COVID fue retirado por “preocupaciones éticas”: The Guardian
3 minutos de lectura
Estudio que promovía ivermectina contra COVID fue retirado por “preocupaciones éticas”: The Guardian
16 de julio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Uno de los mayores estudios que sugería al fármaco antiparasitario ivermectina como un tratamiento eficaz en los casos de COVID-19 fue retirado de circulación debido a “preocupaciones éticas”.

La investigación fue dirigida por el doctor Ahmed Elgazzar de la Universidad de Benha, en Egipto, y se publicó en Research Square en noviembre de 2020.

Los autores de la investigación afirmaban haber descubierto que la ivermectina reducía significativamente, tanto el número de muertes, como la duración de la estancia hospitalaria del paciente.

Te puede interesar: Por qué expertos rechazan que se dé ivermectina a pacientes COVID en CDMX

Sin embargo, este medicamento de bajo costo y ampliamente disponible como antiparasitario ha dividido por varios meses a la comunidad médica durante la pandemia.

Ahora, el estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”, de acuerdo con el medio The Guardian.

El artículo de Elgazzar fue recibido con interés por parte de la comunidad científica gracias a sus resultados y porque fue el ensayo más grande sobre ivermectina hasta la fecha.

El estudio fue citado en aproximadamente otros 30 estudios y en revistas científicas.

Según The Guardian, investigadores independientes hallaron evidentes discrepancias en los datos.

Lee más: Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID

Un estudiante de medicina en Londres, Jack Lawrence, se dio cuenta que el estudio parecía haber sido plagiado casi por completo con párrafos iguales a comunicados de prensa y otros sitios web sobre ivermectina.

Además, también encontró que el estudio de ivermectina utilizó datos que contradecían los protocolos de investigación científica, pues muchos datos no coincidían con los datos brutos.

“Los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”.

“Los autores afirmaron que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020, sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”.

Lawrence y The Guardian enviaron a Elgazzar una lista completa de preguntas sobre los datos, pero no recibieron respuesta. La oficina de prensa de la universidad tampoco respondió.

Otro análisis detectó que 79 de los registros de pacientes eran iguales a otros.

Lawrence dijo que lo que comenzó como una simple asignación universitaria había llevado a una investigación exhaustiva sobre un aparente fraude científico que miles de científicos, médicos, farmacéuticos y reguladores de medicamentos pasaron por alto.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes con COVID ya que a pesar de su aparente eficacia para esta enfermedad, no ha sido validada por estudios médicos.

En mayo, el gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio sobre la presunta efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

En enero pasado, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Con información de The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
image