Estudio que promovía ivermectina fue retirado por “preocupaciones éticas”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estudio que promovía ivermectina contra COVID fue retirado por “preocupaciones éticas”: The Guardian

El estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”, de acuerdo con el medio The Guardian.
Cuartoscuro Archivo
16 de julio, 2021
Comparte

Uno de los mayores estudios que sugería al fármaco antiparasitario ivermectina como un tratamiento eficaz en los casos de COVID-19 fue retirado de circulación debido a “preocupaciones éticas”.

La investigación fue dirigida por el doctor Ahmed Elgazzar de la Universidad de Benha, en Egipto, y se publicó en Research Square en noviembre de 2020.

Los autores de la investigación afirmaban haber descubierto que la ivermectina reducía significativamente, tanto el número de muertes, como la duración de la estancia hospitalaria del paciente.

Te puede interesar: Por qué expertos rechazan que se dé ivermectina a pacientes COVID en CDMX

Sin embargo, este medicamento de bajo costo y ampliamente disponible como antiparasitario ha dividido por varios meses a la comunidad médica durante la pandemia.

Ahora, el estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”, de acuerdo con el medio The Guardian.

El artículo de Elgazzar fue recibido con interés por parte de la comunidad científica gracias a sus resultados y porque fue el ensayo más grande sobre ivermectina hasta la fecha.

El estudio fue citado en aproximadamente otros 30 estudios y en revistas científicas.

Según The Guardian, investigadores independientes hallaron evidentes discrepancias en los datos.

Lee más: Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID

Un estudiante de medicina en Londres, Jack Lawrence, se dio cuenta que el estudio parecía haber sido plagiado casi por completo con párrafos iguales a comunicados de prensa y otros sitios web sobre ivermectina.

Además, también encontró que el estudio de ivermectina utilizó datos que contradecían los protocolos de investigación científica, pues muchos datos no coincidían con los datos brutos.

“Los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”.

“Los autores afirmaron que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020, sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”.

Lawrence y The Guardian enviaron a Elgazzar una lista completa de preguntas sobre los datos, pero no recibieron respuesta. La oficina de prensa de la universidad tampoco respondió.

Otro análisis detectó que 79 de los registros de pacientes eran iguales a otros.

Lawrence dijo que lo que comenzó como una simple asignación universitaria había llevado a una investigación exhaustiva sobre un aparente fraude científico que miles de científicos, médicos, farmacéuticos y reguladores de medicamentos pasaron por alto.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes con COVID ya que a pesar de su aparente eficacia para esta enfermedad, no ha sido validada por estudios médicos.

En mayo, el gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio sobre la presunta efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

En enero pasado, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Con información de The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.