Estudio que promovía ivermectina fue retirado por “preocupaciones éticas”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estudio que promovía ivermectina contra COVID fue retirado por “preocupaciones éticas”: The Guardian

El estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”, de acuerdo con el medio The Guardian.
Cuartoscuro Archivo
16 de julio, 2021
Comparte

Uno de los mayores estudios que sugería al fármaco antiparasitario ivermectina como un tratamiento eficaz en los casos de COVID-19 fue retirado de circulación debido a “preocupaciones éticas”.

La investigación fue dirigida por el doctor Ahmed Elgazzar de la Universidad de Benha, en Egipto, y se publicó en Research Square en noviembre de 2020.

Los autores de la investigación afirmaban haber descubierto que la ivermectina reducía significativamente, tanto el número de muertes, como la duración de la estancia hospitalaria del paciente.

Te puede interesar: Por qué expertos rechazan que se dé ivermectina a pacientes COVID en CDMX

Sin embargo, este medicamento de bajo costo y ampliamente disponible como antiparasitario ha dividido por varios meses a la comunidad médica durante la pandemia.

Ahora, el estudio más confiable y que mostraba evidencia sobre la efectividad del fármaco fue retirado por tener “datos fabricados”, de acuerdo con el medio The Guardian.

El artículo de Elgazzar fue recibido con interés por parte de la comunidad científica gracias a sus resultados y porque fue el ensayo más grande sobre ivermectina hasta la fecha.

El estudio fue citado en aproximadamente otros 30 estudios y en revistas científicas.

Según The Guardian, investigadores independientes hallaron evidentes discrepancias en los datos.

Lee más: Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID

Un estudiante de medicina en Londres, Jack Lawrence, se dio cuenta que el estudio parecía haber sido plagiado casi por completo con párrafos iguales a comunicados de prensa y otros sitios web sobre ivermectina.

Además, también encontró que el estudio de ivermectina utilizó datos que contradecían los protocolos de investigación científica, pues muchos datos no coincidían con los datos brutos.

“Los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”.

“Los autores afirmaron que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020, sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y murieron antes del 8 de junio”.

Lawrence y The Guardian enviaron a Elgazzar una lista completa de preguntas sobre los datos, pero no recibieron respuesta. La oficina de prensa de la universidad tampoco respondió.

Otro análisis detectó que 79 de los registros de pacientes eran iguales a otros.

Lawrence dijo que lo que comenzó como una simple asignación universitaria había llevado a una investigación exhaustiva sobre un aparente fraude científico que miles de científicos, médicos, farmacéuticos y reguladores de medicamentos pasaron por alto.

En marzo pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó no utilizar la ivermectina en pacientes con COVID ya que a pesar de su aparente eficacia para esta enfermedad, no ha sido validada por estudios médicos.

En mayo, el gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio sobre la presunta efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

En enero pasado, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

Con información de The Guardian

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.