Exigen a AMLO detener intimidación a afectados por el Tren Maya
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Exigen a AMLO detener intimidación a afectados por el Tren Maya

El Colectivo Tres Barrios y habitantes de Candelaria denunciaron intimación por parte de autoridades de Fonatur; piden reubicar el trazo del proyecto
Cuartoscuro
9 de julio, 2021
Comparte

El Colectivo Tres Barrios y habitantes de Candelaria denunciaron que han recibido intimidación de parte del personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de autoridades encargadas de la construcción del Tren Maya y de integrantes de Morena, por defender sus viviendas que se ubican por donde pasará la obra.

Por ello, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar a las autoridades que cesen la intimidación y que se reubique el trazo del proyecto, para que no atraviese los barrios La Ermita, Camino Real y Santa Lucía, San Francisco de Campeche y la comunidad maya de Candelaria, y así se evite un desalojo forzoso.

A través de un comunicado, responsabilizaron al gobierno federal, particularmente a Fonatur, de cualquier escalada en las intimidaciones y presiones que reciban.

Lee: Tren Maya ¿un “acto de justicia social”?

Explicaron que desde el proceso electoral celebrado este año, miembros del partido Morena los presionaron para que desistieran de algunos amparos que presentaron para evitar ser desalojados forzosamente por el Tren Maya.

“En repetidas ocasiones indicaron que si no nos desistíamos de los amparos luego no se nos iba a dar una nueva casa como indemnización por el desalojo”, dicen.

Señalan que ese mismo mensaje lo han recibido de personal de Fonatur y otras autoridades, quienes les insisten en que si quieren negociar, deben primero desistir de los juicios de amparo.

“Debido a que nuestra lucha social y judicial ha logrado hasta ahora evitar los desalojos, las autoridades acuden ahora a la intimidación, llegando incluso a condicionarnos la entrada de programas sociales si no nos desistíamos de los juicios”, señalan.

Agregaron que a estas intimidaciones se añaden a que el Juzgado Primero de Distrito negó la suspensión definitiva en uno de los amparos argumentando que nunca ocurrió el evento público en el cual el presidente, los cinco gobernadores del Tren Maya y otras autoridades federales firmaron un convenio de colaboración para ejecutar el Plan de Ordenamiento Territorial de la región del Tren Maya.

Explicaron que durante el juicio, Sedatu, Fonatur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y otras autoridades negaron que ocurrió dicho evento público para la firma del acuerdo.

Lee: El Tren Maya: ¿empleos sin sueldo?

Por ello, solicitaron al presidente López Obrador que en el sobre vuelo que hará de las vías ferroviarias, tome nota de que Candelaria y los barrios de Santa Lucía, La Ermita y Camino Real no son invasiones sino zonas consolidadas que existen desde antes de la construcción de la vía del tren en los años 30.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse anular solar: qué es el llamado anillo de fuego y dónde se podrá ver este 10 de junio

Partes de Canadá, Groenlandia y Rusia serán testigos del primer eclipse solar del año.
8 de junio, 2021
Comparte

Este 10 de junio el cielo nos regalará el primer eclipse solar del año.

Se trata de un eclipse anular solar, un fenómeno que se produce cuando la Luna, que está lo más alejada posible de la Tierra, se interpone entre nuestro planeta y el Sol.

Al estar tan alejada no logra cubrir por completo la superficie del Sol y por ello a deja ver a su alrededor una suerte de anillo.

De ahí que a este tipo de eclipse se lo conozca también como anillo de fuego.

Norte del globo

Este tipo de eclipse ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, por eso hay veces que nuestro satélite está más alejado de nuestro planeta y parece más pequeño.

Eclipse anular solar

Getty Images
Como la Luna está mas alejada de la Tierra dudrante un eclispe anular solar, no logra cubrir toda la superficie del Sol.

Según la NASA, estos eclipses suelen ser los más largos, ya que el anillo puede incluso vislumbrarse por más de diez minutos, aunque en general no duran más de cinco o seis.

El eclipse será visible desde partes de Canadá, Groenlandia y Rusia.

El norte de Norteamérica, Europa y Asia podrán ser testigos de un eclipse parcial.

El próximo, en diciembre

El fenómeno comenzará a las 08:12 GMT en el océano Atlántico y terminará a las 13:11 minutos GMT en China.

Su duración total será de cerca de 5 horas, pero el momento donde se verá con claridad el anillo de fuego será de 3 minutos y 51 segundos.

Al igual que con un eclipse parcial, mirarlo directamente sin protección puede dañarte los ojos de forma permanente.

El próximo eclipse solar, que será total, se producirá el 4 de diciembre, y será visible desde la Antártida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.