Lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes 
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Siboney Flores

Feministas lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes

Un grupo de mujeres lanzó billetes en el Palacio de Gobierno de Jalisco, éstos son la entrega simbólica del dinero que piden las autoridades por los cargos de pandillerismo imputado a un grupo de feministas.
Siboney Flores
26 de julio, 2021
Comparte

Eran las 2:30 de la tarde cuando cientos de billetes comenzaron a volar por los aires en los alrededores del Palacio de Gobierno. Los billetes fueron expedidos por el “Banco del Estado Represor de Mujeres en Jalisco” y tienen el rostro de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

En cada ‘alfarobillete’ se puede leer: en Jalisco se criminaliza a las mujeres y no a los agresores”. Cada billete repartido tiene un valor (ficticio) de 195 mil pesos. 

Esta cantidad es la que las autoridades solicitan que 7 mujeres de entre 18 y 40 años de edad entreguen para reparar el daño por rayar y romper vidrios de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuando se manifestaban el pasado 9 de julio. 

Lee: Jalisco se suma a los estados que descalifican y criminalizan a las mujeres que protestan

“Es una entrega simbólica del dinero que nos piden las autoridades, por el cargo que se les está imputando (pandillerismo y daño a las cosas) a mis compañeras” dijo una de las voceras que se hace llamar ‘bruja’ y que es parte del colectivo Frente Feminista de Jalisco. 

Los billetes eran recogidos por los paseantes y hasta intercambiados entre niños que jugaban en el lugar. También fueron tomados por los propios policías que resguardaban Palacio de Gobierno. 

Las colectivas denuncian que se trata de una detención arbitraria y llena de abusos e irregularidades. Explicaron que las 7 mujeres permanecen en libertad condicional en lo que avanza su caso. Pero las manifestantes no pueden juntar ese monto. Ni siquiera pueden acceder al pago de un servicio jurídico por lo que su caso es atendido por el abogado que les asigna la ley. Hasta el momento consideran que su proceso ha sido irregular pues no han podido ver su carpeta de investigación. 

Las mujeres que fueron detenidas, acudieron a la SEJ para exigir justicia y reparación del daño a dos niñas que fueron agredidas sexualmente por tres de sus compañeros de primaria y cuyas denuncias no fueron atendidas por las autoridades educativas durante 2 años. 

“Hoy venimos a solicitar el diálogo que el propio gobernador, el pasado viernes (23 de julio) presumió en su rueda de prensa, donde expresó que este gobierno en todo momento ha tenido apertura. Sin embargo, esa apertura para nosotros solo ha representado criminalización de nosotras las mujeres. Ha recibido (para dialogar) a artistas, deportistas y comediantes, y nunca ha recibido a las colectivas feministas” dijo una de las voceras del movimiento. 

Este es el tercer llamado de las colectivas hacia el gobernador para pedir una cita. La primera ocurrió el 10 de julio cuando acudieron a Palacio de Gobierno. La segunda sucedió el lunes 19 de julio cuando fueron a Casa Jalisco y la tercera sucedió hoy cuando nuevamente acudieron a Palacio de Gobierno, pero no han tenido respuesta. 

“Nos están criminalizando, nos castigan por manifestarnos, cuando deberían atender la razón de nuestra manifestación que es acceder a la justicia de las niñas” dijo la vocera ‘bruja’. 

La vocera se refiere a lo dicho por el gobernador de Jalisco, cuando el viernes 23 de julio dio una rueda de prensa y dijo que “lo que vimos ese día fue un acto de violencia injustificado. Me parece que eso es terrible y sería lamentable solaparlo diciendo que es la libre expresión de las ideas. Aquí se respeta la libre manifestación, pero (las mujeres) llegaron a agredir y eso es un delito. La ley es punible contra quien sea”. 

Ante el caso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exige el desistimiento de la acción penal contra las manifestantes y la eliminación de la multa de reparación de daños. 

Por su parte Amnistía Internacional México reprobó la agresión cometida por las autoridades y lo calificó de un acto que estigmatiza. “Al calificar de vandálicos los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse” dice en un comunicado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

¿Cómo contarán la pandemia de COVID los libros de historia?

Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.
Getty Images
6 de septiembre, 2021
Comparte

Después de casi dos años -y de un extraordinario parón mundial cuyo impacto aún no está claro- es inevitable que muchos escriban sobre la COVID-19 durante las próximas décadas.

Ahora que entramos en un largo período de reflexión, los estudiosos de las artes y las humanidades tienen mucho que ofrecer, especialmente una vez que la intensidad de la cobertura científica y médica ha empezado a disminuir.

Al principio, cuando muchos de nosotros nos confinábamos y nos preocupábamos por cómo íbamos a salir de la pandemia, el único capítulo de cualquier libro sobre la COVID que cualquiera de nosotros quería leer era el de la vacuna.

¿Habría una y funcionaría? Pero la descripción técnica de esta preciosa intervención médica en las próximas publicaciones será concisa y breve. La historia más completa está en otra parte.

Lo que verdaderamente importa

La historia médica de las plagas es fascinante, pero rara vez es la cuestión crítica. No sabemos con certeza qué fue la epidemia ateniense del siglo V a. e. c., ni la devastadora del siglo II y III e. c.

La peste de los siglos VI a VIII e. c. en el imperio romano es objeto de discusión, pero probablemente se trataba de varias infecciones diferentes. Sabemos cómo se propagó la peste negra, pero eso no es lo más interesante.

Lo más interesante es cómo reacciona la gente ante las epidemias y cómo los escritores describen sus reacciones.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Hoy estamos centrados sobre todo en el aspecto científico de la pandemia, pero seguramente esto perderá importancia en el futuro.

El relato del historiador y general griego Tucídides (460-400 a. e. c.) sobre cómo respondieron los atenienses a la virulenta plaga del siglo V influyó directa o indirectamente en la forma en que muchos historiadores posteriores las describieron.

Estableció la pauta para una narración de los síntomas junto con el impacto social.

Atenas y la peste

Atenas estaba en el segundo año de lo que se convertiría en más de 20 años de conflicto con su rival Esparta.

La peste se extendió rápidamente y mató con rapidez: los síntomas comenzaban con fiebre y se extendían por todo el cuerpo.

Pericles

Getty Images
Tucídides dijo que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo.

Algunos atenienses fueron diligentes en el cuidado de los demás, lo que normalmente les llevó a la muerte, pero muchos simplemente se rindieron, o ignoraron a la familia y a los muertos, o persiguieron los placeres en el tiempo que les quedaba.

Es discutible hasta qué punto la peste cambió a Atenas: no detuvo la guerra ni afectó a su prosperidad.

Lo que sí dice Tucídides es que la pérdida de su gran estadista Pericles (495-429 a. e. c.) a causa de la peste alteró la naturaleza de su liderazgo y eliminó algunos de sus rasgos moderadores.

Queda implícito que los atenienses pueden haber abandonado su tradicional piedad y respeto por las normas sociales.

Esta fue la generación que produciría el cuestionamiento más radical del papel y la naturaleza de los dioses, de lo que sabemos del mundo y de cómo debemos vivir.

Pero también condujo a un renovado sentido del militarismo y a una eventual catástrofe: la derrota de Atenas ante Esparta y la pérdida de su imperio.

Las pandemias y su impacto

La tentación es decir que las pandemias lo cambian todo.

El historiador bizantino Procopio (500-570 e. c.), que sobrevivió a la aparición de la peste en el siglo VI, estaba al tanto de esto.

Niña en una clase virtual

Getty Images
Es tentador decir que todo ha cambiado a causa de la pandemia, ¿pero es realmente así?

Todo el mundo se volvió muy religioso durante un tiempo, pero luego, en cuanto se sintió libre, volvió a su antiguo comportamiento.

La peste fue un símbolo evidente de la decadencia del sistema, pero la gente se adapta.

¿Estaba el mundo bizantino tan fatalmente debilitado por la peste y su resurgimiento que fue incapaz de resistir la embestida de los árabes en el siglo VII?

Esto puede ser cierto en parte, pero la peste precedió significativamente a la conquista árabe, hubo tanta continuidad como alteración visible en su cultura y en la vida de las ciudades. Además, el mundo árabe tuvo sus propias pestes. La historia no es tan sencilla.

¿Y qué hay de nuestra pandemia? Por muy tentador que sea predecir un vuelco total del comportamiento social, las lecciones del pasado sugieren que es poco probable.

Los fuertes lazos de la sociedad han sobrevivido bien.

Quizá la peor consecuencia sea el retroceso en el progreso de los países en desarrollo.

Eso y las repercusiones a largo plazo sobre la salud mental y la educación en todo el mundo son excepcionalmente difíciles de calibrar, aunque esta será la pandemia más estudiada de nuestra historia. Y serán los estudiosos de las artes y las humanidades y los científicos sociales quienes realicen gran parte de este incisivo trabajo, y ya lo están haciendo.

La ciencia de la pandemia

Entonces, ¿qué nos dice la historia que sería lo útil? Que hay que investigar más y profundizar en el conocimiento.

Niña con mascarilla

Getty Images
La historia de la COVID no será solo la descripción del virus. Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder ante ello.

Por eso la historia de la COVID no será solo la descripción del virus y la vacuna, o el misterio de si vino de un murciélago o de un laboratorio.

Será la complejísima historia de cómo esta enfermedad se cruzó con nuestro comportamiento social y cómo decidimos responder como individuos y familias, comunidades y políticos, naciones y organismos mundiales.

Lo que los mejores historiadores desde Tucídides nos han dicho es que la biología de la enfermedad es inseparable de la construcción social de la enfermedad y la salud.

Y también vemos que los humanos somos muy malos a la hora de pensar en las consecuencias.

Una de las consecuencias potenciales más interesantes de esta pandemia es la relación entre la política y la ciencia.

Investigadores en el laboratorio

Getty Images
La ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

La peste ateniense puede haber impulsado a los pensadores a ser más radicales al cuestionar las visiones tradicionales de la vida, la muerte y el papel de los dioses.

Y la Peste Negra se considera a menudo como un cambio de juego en términos de religión y filosofía, y que fomentó cambios en la ética médica y mejoras en la atención social.

Incluso cambió la balanza sobre el valor del trabajo, pero todavía tenemos que ver si nuestra pandemia ha hecho incursiones duraderas en los patrones de trabajo en las oficinas o virtualmente.

Esta última pandemia ha mostrado lo mejor y más esencial de la ciencia, pero también la ha colocado incómodamente en el centro de la toma de decisiones políticas.

Junto con la crisis climática, mucho más peligrosa, la pandemia ha animado a los políticos a afirmar que “siguen la ciencia”.

Pero la ciencia no habla con una sola voz, rara vez ofrece respuestas fáciles o inequívocas y se resiste al corto plazo.

Cómo se desarrolle la conversación entre la política y la ciencia, y cuáles sean sus consecuencias, podría ser una de las sorpresas de este momento tan extraño.

A largo plazo, la comprensión de las repercusiones de este virus -y de los retos culturales, sociales y económicos más amplios en los que se inserta- requerirá que despleguemos una visión más generosa y holística de la ciencia.

Sólo así podremos escribir el relato de esta pandemia que su fuerza disruptiva exige.

*Christopher Smith es director ejecutivo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades, Escuela de Clásicos, Universidad de St. Andrews, Reino Unido.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.