Home
>
Feministas lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes
Feministas lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes
3 minutos de lectura
Feministas lanzan ‘Alfarobilletes’ para exigir retiro de cargos a manifestantes
26 de julio, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

Eran las 2:30 de la tarde cuando cientos de billetes comenzaron a volar por los aires en los alrededores del Palacio de Gobierno. Los billetes fueron expedidos por el “Banco del Estado Represor de Mujeres en Jalisco” y tienen el rostro de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco. 

En cada ‘alfarobillete’ se puede leer: en Jalisco se criminaliza a las mujeres y no a los agresores”. Cada billete repartido tiene un valor (ficticio) de 195 mil pesos. 

Esta cantidad es la que las autoridades solicitan que 7 mujeres de entre 18 y 40 años de edad entreguen para reparar el daño por rayar y romper vidrios de las instalaciones de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) cuando se manifestaban el pasado 9 de julio. 

Lee: Jalisco se suma a los estados que descalifican y criminalizan a las mujeres que protestan

“Es una entrega simbólica del dinero que nos piden las autoridades, por el cargo que se les está imputando (pandillerismo y daño a las cosas) a mis compañeras” dijo una de las voceras que se hace llamar ‘bruja’ y que es parte del colectivo Frente Feminista de Jalisco. 

Los billetes eran recogidos por los paseantes y hasta intercambiados entre niños que jugaban en el lugar. También fueron tomados por los propios policías que resguardaban Palacio de Gobierno. 

Las colectivas denuncian que se trata de una detención arbitraria y llena de abusos e irregularidades. Explicaron que las 7 mujeres permanecen en libertad condicional en lo que avanza su caso. Pero las manifestantes no pueden juntar ese monto. Ni siquiera pueden acceder al pago de un servicio jurídico por lo que su caso es atendido por el abogado que les asigna la ley. Hasta el momento consideran que su proceso ha sido irregular pues no han podido ver su carpeta de investigación. 

Las mujeres que fueron detenidas, acudieron a la SEJ para exigir justicia y reparación del daño a dos niñas que fueron agredidas sexualmente por tres de sus compañeros de primaria y cuyas denuncias no fueron atendidas por las autoridades educativas durante 2 años. 

“Hoy venimos a solicitar el diálogo que el propio gobernador, el pasado viernes (23 de julio) presumió en su rueda de prensa, donde expresó que este gobierno en todo momento ha tenido apertura. Sin embargo, esa apertura para nosotros solo ha representado criminalización de nosotras las mujeres. Ha recibido (para dialogar) a artistas, deportistas y comediantes, y nunca ha recibido a las colectivas feministas” dijo una de las voceras del movimiento. 

Este es el tercer llamado de las colectivas hacia el gobernador para pedir una cita. La primera ocurrió el 10 de julio cuando acudieron a Palacio de Gobierno. La segunda sucedió el lunes 19 de julio cuando fueron a Casa Jalisco y la tercera sucedió hoy cuando nuevamente acudieron a Palacio de Gobierno, pero no han tenido respuesta. 

“Nos están criminalizando, nos castigan por manifestarnos, cuando deberían atender la razón de nuestra manifestación que es acceder a la justicia de las niñas” dijo la vocera ‘bruja’. 

La vocera se refiere a lo dicho por el gobernador de Jalisco, cuando el viernes 23 de julio dio una rueda de prensa y dijo que “lo que vimos ese día fue un acto de violencia injustificado. Me parece que eso es terrible y sería lamentable solaparlo diciendo que es la libre expresión de las ideas. Aquí se respeta la libre manifestación, pero (las mujeres) llegaron a agredir y eso es un delito. La ley es punible contra quien sea”. 

Ante el caso el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exige el desistimiento de la acción penal contra las manifestantes y la eliminación de la multa de reparación de daños. 

Por su parte Amnistía Internacional México reprobó la agresión cometida por las autoridades y lo calificó de un acto que estigmatiza. “Al calificar de vandálicos los hechos ocurridos frente al edificio de dicha dependencia, las autoridades estigmatizan a las mujeres que protestan y distraen la atención sobre los motivos que las orillan a manifestarse” dice en un comunicado. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique alfaro
feministas
image