Es oficial: Hacienda publica en el DOF la desaparición del Fonden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden; la disposición de recursos quedará a su cargo

El ejercicio de los recursos para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales estará sujeto a las disposiciones de Hacienda.
Archivo Cuartoscuro
28 de julio, 2021
Comparte

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo para su extinción, aprobado desde octubre del 2020, estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Lee también: Respuesta ante inundaciones en Tabasco demuestra que Fonden no es necesario: secretario de Bienestar

Tal acción se ejecutó considerando la adición del artículo 30 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que:

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”.

Cabe recordar que el Fondo, en palabras de la misma página del gobierno, era “ un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Asimismo, en la publicación dentro del DOF se recordó que también se reformó el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual explica que el presupuesto para desastres naturales quedará bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda.

Un poco de contexto: ASF detectó ‘deficiencias operativas’ en los recursos del Fonden de 2019

Dice así: “el ejercicio de los recursos para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales se sujetará a las disposiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a las disposiciones que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que dichos recursos podrán destinarse a cubrir los gastos que se hayan devengado conforme a los fines antes referidos”.

Con el objetivo de que las responsabilidades del Fonden pasen a manos de la Secretaría de Seguridad y de Hacienda, se abrogó el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicado en el DOF el 3 de diciembre de 2010.

Con esto se derogan los Lineamientos de Operación específicos del Fondo, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

También: Fonden era “caja chica” para funcionarios, por eso fideicomisos deben desaparecer: AMLO

Igualmente, los programas de obras y acciones autorizadas e iniciadas antes de la entrada en vigor del Acuerdo se deberán concluir, y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, indica la publicación.

“Los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia”, se lee.

Desaparición anunciada

La desaparición del Fonden venía considerándose desde 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este como la “caja chica” para funcionarios

“Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, aseguró en la conferencia matutina del 7 de octubre.

El mandatario defendió  la propuesta para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, incluido el Fonden.

Insistió en que la extinción no afectaría a los beneficiarios, sino que las secretarías correspondientes serían las encargadas de dar los apoyos para la atención de los afectados.

“Nosotros tenemos que apoyar a los damnificados. ¿Cómo le vamos a hacer? Para eso está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para eso está la dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina, el plan DNIII”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.