Home
>
Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden; la disposición de recursos quedará a su cargo
Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden; la disposición de recursos quedará a su cargo
3 minutos de lectura
Hacienda hace oficial la desaparición del Fonden; la disposición de recursos quedará a su cargo
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo oficial la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo por el que se abroga el diverso por el que se emiten las Reglas Generales del fondo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El acuerdo para su extinción, aprobado desde octubre del 2020, estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Tal acción se ejecutó considerando la adición del artículo 30 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el cual señala que:

“Corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana conducir y ejecutar en el ámbito federal las políticas y programas de protección civil en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre”.

Cabe recordar que el Fondo, en palabras de la misma página del gobierno, era “ un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Asimismo, en la publicación dentro del DOF se recordó que también se reformó el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el cual explica que el presupuesto para desastres naturales quedará bajo la disposición de la Secretaría de Hacienda.

Un poco de contexto: ASF detectó ‘deficiencias operativas’ en los recursos del Fonden de 2019

Dice así: “el ejercicio de los recursos para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales se sujetará a las disposiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a las disposiciones que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que dichos recursos podrán destinarse a cubrir los gastos que se hayan devengado conforme a los fines antes referidos”.

Con el objetivo de que las responsabilidades del Fonden pasen a manos de la Secretaría de Seguridad y de Hacienda, se abrogó el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, publicado en el DOF el 3 de diciembre de 2010.

Con esto se derogan los Lineamientos de Operación específicos del Fondo, así como las disposiciones o lineamientos que emanaron del Acuerdo que se abroga.

Igualmente, los programas de obras y acciones autorizadas e iniciadas antes de la entrada en vigor del Acuerdo se deberán concluir, y su ejecución será responsabilidad de las dependencias y entidades correspondientes, indica la publicación.

“Los trámites requeridos serán atendidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de su competencia”, se lee.

Desaparición anunciada

La desaparición del Fonden venía considerándose desde 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a este como la “caja chica” para funcionarios

“Hay elementos suficientes para sostener que era una ‘caja chica’, bueno ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había una emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos”, aseguró en la conferencia matutina del 7 de octubre.

El mandatario defendió  la propuesta para desaparecer 109 fondos y fideicomisos, incluido el Fonden.

Insistió en que la extinción no afectaría a los beneficiarios, sino que las secretarías correspondientes serían las encargadas de dar los apoyos para la atención de los afectados.

“Nosotros tenemos que apoyar a los damnificados. ¿Cómo le vamos a hacer? Para eso está la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Bienestar, para eso está la dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina, el plan DNIII”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición
dof
Fonden
fondo
hacienda
shcp
sspc
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image