No hay investigación contra Serranía por L12, fue falla estructural: Sheinbaum
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No hay investigación contra Serranía por Línea 12, estamos hablando de una falla estructural: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, negó que haya impunidad en el caso de la Línea 12 y descartó alguna investigación contra Florencia Serranía, exdirectora del Metro.
Cuartoscuro
2 de julio, 2021
Comparte

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ninguna investigación contra la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo Metro por el colapso de una parte del tramo elevado de la Línea 12.

Negó que haya impunidad y destacó que actualmente hay una investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y están en curso los dictámenes que determinarán qué ocurrió.

“Hasta ahora sabemos que no hay nada contra Florencia Serranía ¿y por qué?, por el dictamen que se presentó y las razones (…) Estamos hablando de una falla estructural”, indicó en videoconferencia.

Te puede interesar: Los incidentes que marcaron la gestión de Florencia Serranía en el Metro

“Es importante que ustedes lo vieron, allí está el reporte, es una falla estructural, eso no lo dice el gobierno de la ciudad, sino el informe, pero es la Fiscalía la que tiene que darles toda la información”.

Apenas el 30 de junio, la funcionaria dijo que desconocía si existía alguna investigación contra Serranía, quien dijo, decidió renunciar a la dirección del Metro ya que consideró que “era importante dar paso a una nueva administración”.

Sheinbaum reiteró que su gobierno está concentrando en la rehabilitación segura de la Línea 12.

De acuerdo con el reporte preliminar del dictamen de la investigación de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México, el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada a varias deficiencias en el proceso constructivo.

En este primer informe, la empresa destacó fallas en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, así como falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

También detectó diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

Florencia Serranía dejó la dirección general del STC Metro el pasado 28 de junio, en su lugar fue nombrado Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director de Transportes Eléctricos.

La salida de Serranía ocurrió a casi dos meses del colapso que dejó 26 personas muertas -un menor de edad entre ellos- y 106 personas lesionadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.