Home
>
IPN se deslinda de supuesto estudio sobre socavón en Puebla
IPN se deslinda de supuesto estudio sobre socavón en Puebla
2 minutos de lectura
IPN se deslinda de supuesto estudio sobre socavón en Puebla
09 de julio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó de haber participado en el estudio que ayer fue presentado por el gobierno de Puebla señalando que la sobreexplotación de pozos fue una de las causas por las que se formó el socavón.

En un comunicado, el IPN desmintió que el estudio fuera elaborado de manera formal por la entidad educativa y descartó vínculos institucionales con el gobierno de Puebla.

“El Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, señaló.

En conferencia de prensa, la secretaria de Medio Ambiente del estado, Beatriz Manrique, dio a conocer los resultados de la Fase 1 de un estudio, según dijo, que fue realizado por el IPN, destacando que el socavón fue provocado por la extracción masiva de agua por pozos irregulares, la erosión del suelo por una sequía y las intensas lluvias que se han registrado en la región.

Según la Conagua, el socavón de Puebla se habría formado por “un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas”; el supuesto estudio del IPN al que hizo referencia el gobierno de Puebla contradecía esta versión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
IPN
socavón Puebla
image