Home
>
Estas son las medidas que propone AMLO ante alza de precios en gas y tortilla
Estas son las medidas que propone AMLO ante alza de precios en gas y tortilla
2 minutos de lectura
Estas son las medidas que propone AMLO ante alza de precios en gas y tortilla
02 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ante el incremento de precios en el gas y la tortilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se podría establecer un precio máximo del energético, aunque, dijo, “no le va a gustar a los tecnócratas”.

Comentó que en el caso de la tortilla se utilizarán otros mecanismos como abrir la importación para que haya más competencia y se tenga más maíz, toda vez que el país no es autosuficiente en producción de maíz amarillo.

López Obrador indicó que el próximo martes tendrá una reunión para analizar el tema del gas porque es el combustible que se ha elevado por encima de la inflación.

“En el caso del gas si ha habido aumento… donde ha aumentado más el gas es aquí, en la Ciudad de México y es porque existen monopolios que controlan el gas, son redes de distribución que dominan las colonias. Vamos a enfrentarlo”, comentó.

Señaló que, al estar bien la economía, debe de reflejarse en el precio de la tortilla y en el salario mínimo.

Lee: 7 puntos clave para entender la crisis del gas y electricidad en México

Este jueves, al dar un informe a tres años de su triunfo electoral, el presidente reconoció no haber cumplido el compromiso de evitar el aumento en el precio del gas, aunque afirmó que este ha sido de “un poco por encima de la inflación”. La realidad es que el incremento de este combustible durante su gobierno ha sido de 22.08%, más del doble de la inflación.

Según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en diciembre de 2018 –el inicio del gobierno de López Obrador–, el costo promedio a nivel nacional del litro de gas era de 10.37 pesos. Pero en mayo de 2021, el precio promedio nacional fue de 12.66 pesos. Es decir, aumentó 22.08%.

Este aumento se percibe mejor cuando se paga por varios litros de gas. 

Por ejemplo, en diciembre de 2018 cargar 50 litros de gas implicaba desembolsar 518.50 pesos, pero en mayo de 2021 la misma cantidad costaba 633 pesos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Gas
Mañanera de AMLO
Tortillas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image