Home
>
Nataly Alejandra salió de Colombia buscando trabajo y desapareció en Celaya, Guanajuato, hace dos semanas
Nataly Alejandra salió de Colombia buscando trabajo y desapareció en Celaya, Guanajuato, hace dos semanas
2 minutos de lectura
Nataly Alejandra salió de Colombia buscando trabajo y desapareció en Celaya, Guanajuato, hace dos semanas
05 de julio, 2021
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Nataly Alejandra Ángel Sáenz, de 32 años, salió de Bogotá, Colombia, a principios de 2020. Una amiga, también colombiana, le convenció para buscar trabajo en México. Madre de dos hijas que se quedaron en su país de origen, viajó a Celaya, Guanajuato, y desde entonces laboraba vendiendo boletos para rifas en la central de abastos del municipio. 

La mujer mide 1,55 metros, tiene complexión delgada y pesa 55 kilos. Tiene los ojos castaño oscuro, un tatuaje en el brazo izquierdo y un lunar debajo de la boca. Cuando desapareció vestía pantalón negro, zapatillas negras y una chaqueta vaquera también negra. 

Su pista se pierde el pasado viernes, 18 de junio. Desde entonces nadie la ha vuelto a ver. Colectivos de búsqueda de Guanajuato trataron de buscar indicios sobre su paradero el pasado sábado 25 de junio. Por el momento no han recibido ninguna información que les lleve a dar con ella.

Su hermano, Edgar Ángel, sigue desde Colombia los intentos de dar con el paradero de su hermana. “Quiero recuperar a mi hermana sana y salva”, dijo, en entrevista telefónica. Ellos recibieron el aviso de la desaparición el martes 21, cuando una amiga de Nataly Alejandra les contactó y les dijo que no tenían información sobre ella desde el viernes. 

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de Guadalupe en Guanajuato, tras 11 días desaparecida; su pareja, el presunto feminicida

Actualmente en México hay más de 89 mil personas desaparecidas, de las que 2 mil 565 son buscadas en Guanajuato. Según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, al menos 150 personas de origen colombiano están en paradero desconocido en el país: 120 hombres y 30 mujeres. Se trata de una de las nacionalidades con más desaparecidos, solo superada por estadounidense (452), hondureña (252) y guatemalteca (192). 

Además, Celaya fue considerado el municipio más violento del mundo con una tasa de homicidios de 109 por cada 100 mil habitantes, según el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Por el momento Edgar Ángel sigue a cientos de kilómetros de donde su hermana desapareció. Desde ahí trata de coordinar la búsqueda, en la que ha contado con el apoyo de colectivos de Guanajuato como “Hasta encontrarte”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colombia
Colombiana
desaparecida
guanajuato
nataly alejandra
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image