Aumentan los hospitalizados por COVID, son menores de 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan los hospitalizados por COVID: ahora son menores de 50 sin vacuna

En un mes, la ocupación hospitalaria por COVID en camas generales en todo el país pasó de 17 a 34%, y en camas para ventilador, de 14% a 27%. El subsecretario López-Gatell reconoció que los afectados son jóvenes.
Cuartoscuro
21 de julio, 2021
Comparte

La tercera ola de la pandemia comienza a llenar los hospitales. Algunos ya están saturados y otros han tenido que designar otra vez áreas para tratar a los pacientes COVID, pero esta vez la diferencia es que quienes están llenando las camas son pacientes jóvenes.

“Los pacientes que llegan son más jóvenes que en las olas pasadas, de menos de 50, y por lo que nos dicen, los síntomas parecen estar desarrollándolos más rápido después del contagio, o eso refieren”, cuenta la médica residente del Hospital General de México. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó este martes 20 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97%”.

Te puede interesar: Casos de COVID en México aumentaron 42% en una semana; suman 14 mil contagios en un día

De acuerdo con información de la RedIRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación y que se toma como un importante indicador para el Semáforo de Riesgo COVID, este 20 de julio hay ya 140 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 73 con ese mismo nivel de saturación en camas con ventilador. 

Hace un mes eran solo 63 las unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 22 con ese nivel en camas con ventilador. 

Una médica que está haciendo su residencia en el Hospital General de México y a quien llamaremos Emma, porque pide no poner su nombre real, cuenta que los ingresos por COVID en efecto se han incrementado. 

Todavía en junio, dice, la única área donde se recibían pacientes afectados con esta enfermedad era en urgencias generales, ahora ya se han vuelto a reconvertir áreas para recibirlos, como dos pisos de la torre de cardioneumología y la torre quirúrgica, donde hay mínimo 60 pacientes. Mientras que en el triage llegan al día por lo menos 15 personas con sospecha de COVID.

El Hospital General de México es, de hecho, uno de los que aparecen en la RedIRAG con 100% de ocupación en camas con ventilador, junto con otros ubicados en la Ciudad de México, como los Hospitales Generales de Zona #27 del IMSS, conocido como Tlatelolco, y el #1, conocido como McGregor, lo mismo que La Raza y el Primero de Octubre, este último del ISSSTE. 

Aunque la Red IRAG no los muestra entre los hospitales saturados, en la plataforma de hospitales COVID-19 de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Gea González también aparecen como saturados. 

En otros hospitales que ya se habían desconvertido y no estaban ya recibiendo pacientes COVID, como el Hospital Belisario Domínguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el personal teme que en dos semanas más tendrán que volver a reconvertirse para recibir a los afectados por el coronavirus. 

Un médico del área de terapia intensiva de ese hospital dice que esperan la tercera ola en esta institución con un personal ya agotado y muchos con el estrés post traumático que les dejó las dos olas pasadas. 

Lee más: Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

En estados donde los contagios de COVID han estado subiendo, como en el caso de Guerrero, donde los casos activos casi se han sextuplicado, los hospitales ya empiezan también a sentir la presión. El Hospital de Tlapa aparece ya en la RedIRAG con 86% de ocupación en camas generales. 

Un enfermero de ese hospital dice que tienen diez pacientes hospitalizados en área COVID y solo tienen libres cinco camas más. Hace mes y medio no había en este hospital un solo paciente ingresado por coronavirus, así se mantuvo la institución por un mes, pero hace dos semanas empezaron a ingresar. Ahora el personal teme llegar otra vez a la saturación. 

Los pacientes que están ingresando a este hospital también son más jóvenes que los afectados en las olas pasadas. “De 45 para abajo la mayoría, adultos mayores solo tenemos dos, sin vacuna”, dice el enfermero. 

Ese es otro punto sobre el que alerta el integrante del personal de salud: “acá en la zona de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, de cada diez adultos mayores, unos tres no han querido vacunarse y están en riesgo ahora que están creciendo los contagios”. 

Pese a esto, el estado se mantiene todavía en verde, en el Semáforo de Riesgo COVID. Aunque la federación no dio a conocer el semáforo que regirá durante estas dos semanas y solo informó, en un breve comunicado, que se estaba trabajando en nuevos lineamientos, varios gobernadores, como el de Estado de México, Sinaloa e Hidalgo eligieron elevar el nivel de alerta. 

Pero en Guerrero eso no sucedió. Cuando un reportero le preguntó al gobernador, Héctor Astudillo, sobre la ocupación hospitalaria y el color del semáforo, el mandatario hizo que el secretario de Salud le describiera el nivel de ocupación en los hospitales, que a decir de ellos no rebasa el 50% y luego soltó “creo que con los datos podrías dar por contestada tu pregunta”. El estado se quedó en verde. 

Eso sí, aunque hay hospitales que están llenos, solo Baja California Sur reporta una ocupación hospitalaria en camas para ventilador de más de 50% (su saturación es de 54.34%). Las demás están a menos de la mitad de su capacidad a nivel entidad. La Ciudad de México tiene 47.56; Yucatán, 46.66%; Sinaloa, 43.49% y Colima, 42.22. 

En tanto en camas generales, las cinco entidades con mayor porcentaje de ocupación son: Ciudad de México, 59.42; Sinaloa, 59.03%; Nayarit, 58.50; Baja California Sur 57.50 e Hidalgo, con 53.04.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: 4 contradicciones de la policía sobre el tiroteo que cuestiona la actuación de los agentes

Las autoridades de Texas han revelado detalles que contradicen declaraciones anteriores.
28 de mayo, 2022
Comparte

La policía de Texas ha corregido detalles clave sobre el tiroteo en una escuela de Uvalde a medida que aumentan las críticas por parte de algunos padres sobre el recuento inicial de los hechos.

El pasado martes, la pequeña y normalmente tranquila localidad, en el estado de Texas, se convirtió en el escenario de la peor masacre ocurrida en una escuela de Estados Unidos en casi una década.

Al menos 21 personas murieron (19 de ellas niños y dos maestras) cuando Salvador Ramos, un adolescente de 18 años, irrumpió en la primaria Robb con una pistola de mano y un rifle AR-15, se atrincheró en un salón de clases y comenzó a disparar.

Desde entonces se han ido revelando detalles de cómo transcurrió la jornada que cambió para siempre la vida de este pueblo fronterizo.

Pero en sus últimas declaraciones, la policía se ha retractado de otras hechas anteriormente.

1. Entró sin mayor esfuerzo

Las autoridades informaron inicialmente que Ramos intercambió disparos con un agente policial de la escuela antes de ingresar al edificio.

Poco después, durante una sesión informativa el miércoles, Steven C. McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública (DPS), aseguró que un agente policial de la escuela “atacó” al tirador pero que no hubo intercambio de disparos.

Gente llorando tras la masacre.

Getty Images
Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

Pero este jueves la policía reveló que el atacante deambuló afuera de la escuela durante 12 minutos antes de entrar sin ser cuestionado.

“Se informó (inicialmente) que un agente policial del distrito escolar confrontó al sospechoso cuando ingresaba. No es correcto. Entró sin obstáculos”, reveló Victor Escalon director regional del DPS.

2. La “rapidez” de la respuesta

Inicialmente, varios funcionarios estadounidenses celebraron la respuesta “rápida” de las autoridades.

Steven C. McCraw, el director del DPS, aseguró el miércoles que un agente actuó rápidamente cuando Ramos se acercaba a la escuela tras estrellar su vehículo.

El gobernador estatal Greg Abbott, por su parte, elogió la “respuesta rápida” de los “valientes funcionarios locales” que, según dijo, se habían enfrentado al pistolero antes de que ingresara a la escuela.

“Mostraron un coraje increíble”, agregó

Aula de la escuela.

Getty Images
Ramos entró libremente a la escuela por una puerta que estaba abierta a las 11:40am

Pero este jueves, Escalon reveló que la policía llegó después de que el hombre armado entrara y que fue muerto 90 minutos luego de su llegada.

La respuesta ahora es considerada como tardía y una serie de videos que muestran a padres frustrados siendo abordados y esposados ​​por la policía mientras el atacante aún estaba dentro de la escuela, ha provocado una creciente ira en Estados Unidos.

3. No ingresaron de inmediato

Este jueves, Escalón detalló que Ramos estrelló su vehículo cerca a las 11:28am, y la primera llamada de emergencia llegó dos minutos después cuando algunos testigos reportaron que habían visto a un hombre con un arma de fuego.

Ramos disparó a transeúntes, recorrió las instalaciones de la escuela y entró libremente por una puerta que estaba abierta a las 11:40am.

La policía llegó al lugar cuatro minutos después, según Escalon.

Inicialmente, la policía dijo que los oficiales estaban “adentro” tratando de actuar y se cubrieron después de ser atacados.

Pero Escalon contradijo el jueves esta versión.

Dolientes visitan el monumento a las víctimas del tiroteo en la escuela de Texas.

Getty Images

“Ellos (no) entraron de inmediato debido a los disparos que estaban recibiendo”, precisó.

A las 12:45, el pistolero fue muerto a tiros no por agentes locales. sino por una unidad táctica dirigida por agentes fronterizos estadounidenses.

Escalon restó importancia a las declaraciones anteriores de la policía de que hubo intercambios de disparos en curso durante la hora en la que Ramos estuvo en el lugar.

“La mayoría de los disparos fueron al principio”.

4. Chaleco antibalas

Inicialmente, las autoridades locales afirmaron que el hombre armado tenía un chaleco antibalas, pero luego cambiaron el discurso.

El sargento Erick Estrada, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, aseguró el miércoles que Ramon tenía “un rifle y un chaleco antibalas“.

“Después del choque (de su vehículo) salió un hombre armado, con un chaleco antibalas. Entró por una puerta en el sur (del plantel), donde se encontró con un policía y empezaron a dispararse entre ellos”, detalló.

Pero más tarde, el teniente Christopher Olivarez, vocero del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo que el atacante no llevaba chaleco antibalas, sino un chaleco para guardar cargadores adicionales.

Ramos compró legalmente dos rifles estilo AR el día en que cumplió 18 años, una semana antes del ataque.

La investigación no ha encontrado indicios de que tuviera antecedentes de enfermedad mental o penales.

Pese a la línea de tiempo ofrecida por el director regional del DPS, Victor Escalon, este jueves, aún quedan muchas dudas sobre los hechos.

Escalon se negó a responder varias preguntas sobre por qué el pistolero no había sido abatido antes. Pero afirmó que había “tomado en consideración todas las preguntas” y que pronto ofrecería una actualización.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.