Aumentan los hospitalizados por COVID, son menores de 50 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aumentan los hospitalizados por COVID: ahora son menores de 50 sin vacuna

En un mes, la ocupación hospitalaria por COVID en camas generales en todo el país pasó de 17 a 34%, y en camas para ventilador, de 14% a 27%. El subsecretario López-Gatell reconoció que los afectados son jóvenes.
Cuartoscuro
21 de julio, 2021
Comparte

La tercera ola de la pandemia comienza a llenar los hospitales. Algunos ya están saturados y otros han tenido que designar otra vez áreas para tratar a los pacientes COVID, pero esta vez la diferencia es que quienes están llenando las camas son pacientes jóvenes.

“Los pacientes que llegan son más jóvenes que en las olas pasadas, de menos de 50, y por lo que nos dicen, los síntomas parecen estar desarrollándolos más rápido después del contagio, o eso refieren”, cuenta la médica residente del Hospital General de México. 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó este martes 20 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “la mayoría de las personas que están hospitalizadas por COVID en este momento son ya personas menores a 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, más del 97%”.

Te puede interesar: Casos de COVID en México aumentaron 42% en una semana; suman 14 mil contagios en un día

De acuerdo con información de la RedIRAG, donde los hospitales reportan su nivel de ocupación y que se toma como un importante indicador para el Semáforo de Riesgo COVID, este 20 de julio hay ya 140 unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 73 con ese mismo nivel de saturación en camas con ventilador. 

Hace un mes eran solo 63 las unidades médicas con 70% o más de ocupación en camas de hospitalización general y 22 con ese nivel en camas con ventilador. 

Una médica que está haciendo su residencia en el Hospital General de México y a quien llamaremos Emma, porque pide no poner su nombre real, cuenta que los ingresos por COVID en efecto se han incrementado. 

Todavía en junio, dice, la única área donde se recibían pacientes afectados con esta enfermedad era en urgencias generales, ahora ya se han vuelto a reconvertir áreas para recibirlos, como dos pisos de la torre de cardioneumología y la torre quirúrgica, donde hay mínimo 60 pacientes. Mientras que en el triage llegan al día por lo menos 15 personas con sospecha de COVID.

El Hospital General de México es, de hecho, uno de los que aparecen en la RedIRAG con 100% de ocupación en camas con ventilador, junto con otros ubicados en la Ciudad de México, como los Hospitales Generales de Zona #27 del IMSS, conocido como Tlatelolco, y el #1, conocido como McGregor, lo mismo que La Raza y el Primero de Octubre, este último del ISSSTE. 

Aunque la Red IRAG no los muestra entre los hospitales saturados, en la plataforma de hospitales COVID-19 de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el Hospital Gea González también aparecen como saturados. 

En otros hospitales que ya se habían desconvertido y no estaban ya recibiendo pacientes COVID, como el Hospital Belisario Domínguez, de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el personal teme que en dos semanas más tendrán que volver a reconvertirse para recibir a los afectados por el coronavirus. 

Un médico del área de terapia intensiva de ese hospital dice que esperan la tercera ola en esta institución con un personal ya agotado y muchos con el estrés post traumático que les dejó las dos olas pasadas. 

Lee más: Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

En estados donde los contagios de COVID han estado subiendo, como en el caso de Guerrero, donde los casos activos casi se han sextuplicado, los hospitales ya empiezan también a sentir la presión. El Hospital de Tlapa aparece ya en la RedIRAG con 86% de ocupación en camas generales. 

Un enfermero de ese hospital dice que tienen diez pacientes hospitalizados en área COVID y solo tienen libres cinco camas más. Hace mes y medio no había en este hospital un solo paciente ingresado por coronavirus, así se mantuvo la institución por un mes, pero hace dos semanas empezaron a ingresar. Ahora el personal teme llegar otra vez a la saturación. 

Los pacientes que están ingresando a este hospital también son más jóvenes que los afectados en las olas pasadas. “De 45 para abajo la mayoría, adultos mayores solo tenemos dos, sin vacuna”, dice el enfermero. 

Ese es otro punto sobre el que alerta el integrante del personal de salud: “acá en la zona de Tlapa, en la Montaña de Guerrero, de cada diez adultos mayores, unos tres no han querido vacunarse y están en riesgo ahora que están creciendo los contagios”. 

Pese a esto, el estado se mantiene todavía en verde, en el Semáforo de Riesgo COVID. Aunque la federación no dio a conocer el semáforo que regirá durante estas dos semanas y solo informó, en un breve comunicado, que se estaba trabajando en nuevos lineamientos, varios gobernadores, como el de Estado de México, Sinaloa e Hidalgo eligieron elevar el nivel de alerta. 

Pero en Guerrero eso no sucedió. Cuando un reportero le preguntó al gobernador, Héctor Astudillo, sobre la ocupación hospitalaria y el color del semáforo, el mandatario hizo que el secretario de Salud le describiera el nivel de ocupación en los hospitales, que a decir de ellos no rebasa el 50% y luego soltó “creo que con los datos podrías dar por contestada tu pregunta”. El estado se quedó en verde. 

Eso sí, aunque hay hospitales que están llenos, solo Baja California Sur reporta una ocupación hospitalaria en camas para ventilador de más de 50% (su saturación es de 54.34%). Las demás están a menos de la mitad de su capacidad a nivel entidad. La Ciudad de México tiene 47.56; Yucatán, 46.66%; Sinaloa, 43.49% y Colima, 42.22. 

En tanto en camas generales, las cinco entidades con mayor porcentaje de ocupación son: Ciudad de México, 59.42; Sinaloa, 59.03%; Nayarit, 58.50; Baja California Sur 57.50 e Hidalgo, con 53.04.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Wilder, el niño de 2 años que encontraron solo en una carretera en Veracruz

Autoridades migratorias encontraron al niño Wilder Ladino abandonado en una carretera del sureste, luego de escapar de un viaje en un camión en el que murió un joven.
6 de julio, 2021
Comparte

Al pequeño Wilder Ladino García lo encontraron abandonado y con el dorso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México.

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos “en condición de hacinamiento” en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes “presentaban síntomas de deshidratación y asfixia” por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

“Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad”.

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
El INM puso a resguardo al pequeño Wilder Ladino.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

“Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta”, dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Su partida de casa

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.

“Hemos visto que mucha gente está pasando con niños”, dice Lorena García.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

“Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo”, cuenta la madre de Wilder y Nancy Abigail.

Map

El domingo 27 habían cruzado la frontera de Guatemala con México.

“Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo”, cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no es claro por qué Ladino se separó del pequeño Wilder en territorio mexicano.

“No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí”, explica.

El infierno del tráiler

Lo que las autoridades mexicanas del INM han podido determinar es que el viaje de más de 100 migrantes en la caja de un tráiler se convirtió en una pesadilla por las pésimas condiciones en que viajaban.

“ informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor“, dice el INM,

El sitio donde encontraron a Wilder Ladino

Reuters
Un migrante fue encontrado fallecido en el lugar donde estaba Wilder Ladino.

“Otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha”, continúa.

“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”.

Ocho personas seguían en el lugar cuando fueron encontrados por las autoridades. Algunos migrantes estaban “sofocados” dentro de la caja del tráiler y otros “tendidos” afuera, donde el pequeño Wilder estaba parado junto a un joven de unos 25 años fallecido.

“Con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor“, según el INM.

García se enteró con una llamada del Consulado de Honduras que habían encontrado a su hijo. Pero fue hasta que lo vio en las noticias que se dio cuenta en las condiciones en las que estaba.

“Fue muy duro para mí”, se lamenta.

A salvo, pero separados

Hasta este martes, Lorena García no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo.

“Me dijeron que Wilder está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista”, explica.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
Lorena García dice que aun no sabe qué pasará con Wilder.

“Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien”, añade.

“La muchacha que tiene al niño me escribió el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden”.

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

Aun así, García insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo.

“Ojalá que me ayudaran para que pasaran”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.