PRI frena acción contra Ley Zaldívar; solo van por ampliación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PRI frena controversia contra Ley Zaldívar; impugnarán solo ampliación de mandato

Originalmente se había planteado impugnar al menos tres artículos de la nueva ley del Poder Judicial que concentran numerosas funciones en Zaldívar, pero de última hora el PRI se rehusó a apoyar dicha acción y amenazó con retirar sus firmas.
Cuartoscuro
8 de julio, 2021
Comparte

Las cámaras de Diputados y de Senadores presentaron ante la Corte dos acciones de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, sin embargo, no lograron el consenso necesario para impugnar otras disposiciones de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, como la facultad que tendrá el magistrado presidente de evaluar y cambiar jueces discrecionalmente.

Legisladores que participaron en el proceso confirmaron a Animal Político que fueron diputados y senadores del PRI los responsables de frenar la presentación de un recurso mucho más amplio en contra de una reforma judicial que consideran que centraliza demasiados poderes en la figura de Zaldívar.

Leer más | Arturo Zaldívar apura a la SCJN para que dé postura sobre reforma que amplía su mandato

La diputada por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, explicó en entrevista que los legisladores del PRI incluso amenazaron con retirar su apoyo a la acción si se buscaba impugnar algo más que el artículo transitorio que ampliaba dos años el mandato del presidente de la Corte.

“Necesitábamos reunir 167 votos de diputados para que la acción prosperara, pero de última hora el PRI amenazó con retirar las firmas de sus 14 diputados si se impugnaba algo más que el artículo 13 transitorio (el de la ampliación de mandato) y con eso ya no nos daban los números para presentarla. Y como ya vencía el plazo no hubo más margen para negociar”, dijo la legisladora.

Originalmente, y luego de una serie de foros y consultas con expertos, los legisladores de oposición e incluso varios diputados de Morena habían acordado que era necesario promover un recurso que no solo atacara el tema de la ampliación del mandato sino otras disposiciones que concentraban demasiadas facultades en la figura del titular del poder judicial.

Animal Político detalló que, entre los nuevos poderes que la reforma judicial da a Zaldívar y que serían materia de impugnación, está la facultad discrecional de evaluar y cambiar a jueces de adscripción, así como la concentración de la revisión de casos en la presidencia del Consejo de la Judicatura, entre otros.

En concreto, se impugnarían por lo menos los artículos 28, 63 y 86 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial además del referido transitorio. Los expertos advertían que esto era necesario para no amenazar la autonomía de actuación de los jueces del Poder Judicial Federal.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio, quien participó de cerca en el proceso, explicó que el PRI pidió la semana pasada que solo se presentará el recurso en contra del transitorio, pero dejando la puerta abierta para ampliar el recurso contra los otros artículos esta semana. Como sus votos eran indispensables así se hizo el pasado 3 de julio.

Sin embargo, ya concluyó el plazo para la presentación de la ampliación del recurso, situación que no se pudo materializar por la negativa de los diputados priistas.

“Al profundo agravio que causa el voto en abstención del PRI para lograr el desafuero de un diputado acusado de enriquecimiento ilícito, se suma el incumplimiento de este partido al no presentar la ampliación de la acción de inconstitucionalidad para incorporar algunas preocupaciones sobre las reformas legales derivadas de la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación”, dijo en entrevista la diputada Villavicencio.

La legisladora de Morena lamentó que haya legisladores que solo actúen siguiendo instrucciones, que carezcan de un criterio propio para analizar y fijar una postura, y que se desempeñen meramente como “oficialía de partes” de otros poderes, en este caso del Poder Judicial.

“Está bien que manden sus propuestas e iniciativas a través de algún partido, pero ello no implica que no podamos modificar una coma. Ya basta de hacer trajes a la medida, no somos oficialía de partes. Qué pena que no se hubiere ampliado la acción de inconstitucionalidad, lo cual mejora la reforma al poder judicial”, agregó Villavicencio.

La diputada Tagle señaló que la actitud de los legisladores del PRI cercanos a su presidente Alejandro Moreno, pone en evidencia que actuarán negociando en beneficio de sus intereses particulares, y no del beneficio colectivo para el país.

“La posición del PRI con respecto a la acción de inconstitucionalidad y también del juicio de desafuero de Toledo, confirman que el PRI está negociando y les aseguro no es por el bien de México, solo por sus intereses, como siempre”, dijo la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Este medio buscó un posicionamiento del PRI a través del área de comunicación de la presidencia del partido, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.

¿Qué sigue?

Tocará ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dar trámite y resolución a las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por las cámaras de Diputados y Senadores, ambas centradas solo en el artículo 13 transitorio de la reforma judicial.

Una vez que se verifiquen que los requisitos se cumplieron en tiempo y forma, entre ellos que se reunieron que las firmas fueron suficientes y que son auténticas, el asunto será turnado a un ministro para que elabore un proyecto que estudiará si, en efecto dicho transitorio viola disposiciones constitucionales.

El proyecto será turnado luego a su análisis y votación en el Pleno. Cabe señalar que se requiere una votación mínima de 8 ministros para considerar que una disposición normativa es inconstitucional y, por lo tanto, poder anularla.

Paralelamente la Corte también analiza la consulta extraordinaria promovida por el propio Zaldívar para verificar si a través de este procedimiento es posible debatir y en su caso definir la inconstitucionalidad del referido transitorio. En este caso la elaboración del proyecto fue turnada a la ponencia del ministro decano Franco Salas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Con las dos dosis de la vacuna me sentía invulnerable. Estaba equivocado"

El periodista de la BBC Andrew Marr advierte de los peligros de descuidar las medidas de seguridad incluso si ya has sido vacunado.
4 de julio, 2021
Comparte

No puedo estar seguro, pero si hago un repaso a las últimas semanas tengo muy claro que me contagié de la variante Delta del coronavirus durante la cumbre de las naciones del G7 (Grupo de los Siete), en Cornualles, probablemente el domingo 13 de junio.

Fue un día muy largo: me levanté antes de las 5:00, con todos los inconvenientes y el estrés de una transmisión desde el exterior, con nuestros invitados negándose a moverse de su “anillo de acero” , y luego con grandes dificultades de transporte para tratar de regresar a Londres, lo que significa que no estuve en casa hasta después de medianoche.

Sentirme hecho polvo el lunes no fue una sorpresa, pero seguí adelante con mi vida.

El martes, sentí que me había pillado un resfriado de verano: estornudos, dolor de garganta y un ligero dolor de cabeza.

Pero en medio de la temporada de alergias, no me pareció nada siniestro.

Había recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech mucho antes. No es que estuviese siendo imprudente, pero me sentía en cierto modo invulnerable. Estaba equivocado.

Seriamente enfermo

Al día siguiente, el miércoles, me hice dos pruebas de coronavirus.

Ambas fueron negativas y seguí con mis asuntos cotidianos: recados, compras, entrega de cuadros para mi exposición de arte en Bermondsey, al sureste de Londres…

Seguía sintiendo que tenía un fuerte resfriado.

Sinceramente, si no hubiera estado trabajando en la BBC con colegas más jóvenes que no se habían vacunado, podría haber continuado e intentado presentar mi siguiente programa dominical.

En lugar de ello, fui a hacerme una prueba PCR al centro del norte de Londres.

A las 08:00 de la mañana del día siguiente, recibí un resultado positivo y las autoridades sanitarias me comunicaron que debía ponerme en confinamiento durante 10 días a partir de los primeros síntomas, es decir, en mi caso, hasta el viernes 25 de junio.

Lo hice. Nick Robinson, bendito sea, me sustituyó en el último momento.

Dos días después de mis primeros síntomas, empecé a sentirme seriamente enfermo.

Tenía fiebre, dolor muscular, temblores, un fuerte dolor de cabeza y síntomas similares a los de un resfriado.

delta

Getty Images
La variante Delta fue localizada por primera vez en la India.

No podía oler nada, ni mi loción para después del afeitado, ni café, nada.

Empezaba los libros y los abandonaba, y volvía a arrastrarme a la cama para volver a dormir.

Ni siquiera me interesaban mucho las noticias.

Un día me sentía mejor y al siguiente peor.

Empecé a preocuparme por el covid de larga duración.

De todos modos, para mí, todo terminó felizmente. Me recuperé bastante rápido y, al parecer, completamente.

Cuando terminó mi cuarentena, me sentía bien.

Unas reflexiones

Pero tengo las siguientes reflexiones.

En primer lugar, los primeros síntomas de esta nueva cepa, identificada por primera vez en la India, son muy, muy similares a los de un resfriado leve, y es increíblemente infecciosa, de modo que ten cuidado.

En segundo lugar, si tienes alguna duda, hazte una prueba PCR.

variante delta coronavirus

Getty Images
El periodista alerta de lo infecciosa que es la variante Delta.

Tercero, con un resultado positivo, por el amor de Dios, ponte en aislamiento.

Puedes pensar que tienes superpoderes porque has recibido las dos vacunas. Y, sí, la vacuna parece que protege muy bien contra el ingreso en el hospital: en ningún momento tuve dificultades para respirar.

Pero eso no significa que no puedas infectarte.

Y no significa que la enfermedad que se esconde detrás de esas anodinas palabras, “síntomas leves y moderados”, no sea desagradable.

En resumen, mantén la precaución, mantente a salvo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.