Con retraso darán ayuda a afectados por ampliación de Línea 12
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Dalila Sarabia

Con siete meses de retraso entregarán apoyo a afectados por ampliación de Línea 12 del Metro

Desde que se iniciaron las obras de ampliación de la línea 12 se han dispuesto ayudas económicas a vecinos y comerciantes de la zona que han visto su patrimonio afectado a causa de las labores.
Dalila Sarabia
Por Dalila Sarabia
24 de julio, 2021
Comparte

Aprovechando que su domicilio está justo frente a la Avenida Central, la calle principal por donde permanentemente van y vienen los vecinos de la colonia Primera Victoria, en Álvaro Obregón, Fernando Enrique Martínez decidió abrir una tortillería y para ello empleó a tres jóvenes que de lunes a domingo -en horarios escalonados- le ayudaban a atender y a mantener limpio y ordenado el local.

En 2016, cuando comenzó la ampliación de la Línea 12 del Metro hacia Observatorio, supo que su negocio podría presentar algunos altibajos, pero confiaba que éstos serían pasajeros pues le aseguraron que para 2019 las obras habrían terminado.

Cinco años después el martirio sigue y en plena tercera ola de contagios de COVID-19 se ha acentuado.

Te puede interesar | ‘Dañaron casas y familias’: Desde hace 5 años, ampliación de Línea 12 trastorna Álvaro Obregón

Fernando explica que las ventas en su tortillería han bajado hasta en un 70% y el apoyo de 9 mil 800 pesos bimestrales que recibe desde 2017 ya suma siete meses de retraso.

“Nos adeudan medio año y pues ni cómo… Se supone que esto ya está planificado, pero no nos dicen más información”, lamenta el joven en entrevista con Animal Político.

“Esperamos que respondan rápido, que nos lo entreguen rápido porque muchos dependen de ese recurso para seguir pagando renta, otros para pagar sueldos o mejorar por si tienen averías en sus herramientas de trabajo. Por ejemplo, a mi máquina ya tengo que hacerle algunas cosas, pero estamos tratando de alargar los periodos porque no llega (el apoyo), entonces sí nos pone un poquito en la madre, pero seguimos a la espera”.

Fernando recuerda que cuando recién iniciaron las obras de ampliación de la línea dorada le informaron que la afectación sería de algunos meses porque lo único que harían sería la reubicación del drenaje. En esos primeros meses, dice, sus ventas sí se redujeron, pero no más de un 15%, sin embargo, al paso de los días y las semanas esa supuesta adecuación de drenaje se convirtió en la construcción de una -de las 13- lumbreras que conforman el proyecto de ampliación de la línea.

“Cuando ya tuvimos oportunidad de hablar con la Secretaría de Obras y la Secretaría de Gobierno nos dijeron que iba a ser una lumbrera porque el Metro iba a pasar justamente en medio de mi casa. Ahí la venta se vino todavía un poco más para abajo, un 25-30%, eso hablamos del primer año y medio más o menos”, agrega.

Conforme fue pasando el tiempo la situación económica se fue complicando, por lo que Fernando tuvo que prescindir de dos de los tres trabajadores que tenía, además de que el que aún conserva su empleo lo hace solo medio tiempo porque las ganancias por la venta de tortillas no alcanzan para pagarle un sueldo completo.

“Para lo que va ahorita la fecha yo creo que tenemos una caída del 70% en las ventas y con la pandemia estuvo peor, esa fue la cereza del pastel. Hay negocios que la han padecido y han cerrado. Al inicio había uno de tablaroca que quebró, había uno de comida china y una carnicería que también quebraron y varios negocitos como el internet que estaba aquí a un lado que tuvo que cerrar”, explica.

Apoyos retroactivos por Línea 12

Desde que se iniciaron las obras de ampliación de la línea 12 se han dispuesto ayudas económicas a vecinos y comerciantes de la zona que han visto su patrimonio afectado a causa de las labores.

Para los vecinos existe un apoyo de renta de 5 mil 500 pesos mensuales en caso de que tengan que abandonar sus hogares por afectaciones estructurales a sus viviendas resultado de los trabajos de ampliación, mientras que para los comerciantes se cuenta con un apoyo extraordinario de 9 mil 800 pesos bimestrales para enfrentar la pérdida de ventas, sin embargo, desde hace siete meses ni vecinos ni comerciantes han recibido sus apoyos.

 La última ayuda la recibieron en enero pasado cuando se les entregó el cheque correspondiente a noviembre y diciembre de 2020.

 “Según esto ellos tienen el compromiso y está publicado en la Gaceta de 2020 y en un artículo dice que ese apoyo va a ser fijo hasta que se terminen todas las obras de ampliación de la línea 12, pero pues ahorita lo que nos han dicho es que no hay presupuesto”, reclamó Fernando.

 En la Gaceta oficial del gobierno de la Ciudad de México de este martes 20 de julio, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) dio a conocer los lineamientos para entregar apoyos emergentes a los comercios y habitantes afectados por las obras de la ampliación de la línea 12 del Metro.

 Se trata de 3 millones 404 mil pesos que se repartirán de la siguiente forma: un millón 094 mil pesos a 19 comercios afectados y dos millones 310 mil pesos a 35 familias cuyos hogares sean inhabitables -por los daños ocasionados con las obras de ampliación del metro- y tengan que irse a rentar.

“El Gobierno de la Ciudad de México, en tanto causante de las afectaciones directas a 19 establecimientos comerciales en la Colonia Primera Victoria, Sección Bosques, en la Alcaldía Álvaro Obregón, por las obras de la primera etapa de la ampliación de la línea 12 del Transporte Colectivo Metro, puso en riesgo el ingresos de 19 comerciantes y de las familias que dependen laboralmente de sus empleados; por lo cual, y a fin de permitir la subsistencia de los negocios y que estos continúen siendo fuente de ingresos de sus empleados, se propone la entrega de un apoyo social, durante los trabajos de la obra, por la cantidad de 9 mil 600 pesos bimestrales”, se informa en la Gaceta oficial.

Según el documento, la afectación directa a estos 19 comercios ha representado un impacto de 240 personas si se toma en cuenta que en cada negocio se puso en riesgo el empleo de dos a tres familias que tenían en estos espacios su única fuente de ingreso.

 Consultados sobre la temporalidad de los apoyos, pues se indica que el presupuesto a ejercer sería entregado desde enero hasta diciembre, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina confirmó a Animal Político que los apoyos serán retroactivos.

 “Hablando de la tortillería mis pérdidas ascienden a los 25 mil, 30 mil pesos mensuales, así que ahora que este apoyo de 5 mil pesos (mensuales) pues sí me ayuda, pero no abarca… Se perdieron dos trabajos, teníamos la intención de ampliar y hacer otras cosas aquí en la casa y ya no se pudo. Sí nos ha detenido mucho”, explica Fernando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.