Roberto Ventura: el doctor que apareció en una fosa en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Roberto Ventura

Roberto Ventura: el doctor con 40 años de servicio y medalla al mérito que apareció en una fosa en Veracruz

Roberto Ventura era doctor en el Hospital Regional de Río Blanco, en Veracruz, de donde salió el 24 de diciembre de 2020, sin que se volviera a saber de él hasta que fue hallado en una fosa.
Facebook Roberto Ventura
14 de julio, 2021
Comparte

La última vez que se supo algo de él fue horas antes de la cena de Nochebuena.

Era un jueves, 24 de diciembre de 2020. Roberto Ventura Zepeda, un prominente doctor veracruzano de 68 años y cuatro décadas de servicio, salió del Hospital Regional de Río Blanco, en Orizaba, para dirigirse a la casa de unos compañeros con quienes celebraría la Navidad.

Pero las horas pasaron, las fiestas y la Nochebuena se fueron, y el doctor no respondía a las llamadas, ni a los mensajes.

“Se perdió contacto total con él”, dice en entrevista Elías Abad Ventura, sobrino del médico que en octubre de 2015 recibió la medalla ‘Doctor Pedro Rendón’, la más alta condecoración al servicio médico en Veracruz.

Tras la desaparición, la familia acudió rápido a poner la denuncia a la Fiscalía de personas desaparecidas de la zona centro de Veracruz, en la ciudad de Córdoba. Pero en ese instante, narra Elías, comenzó la otra pesadilla: la de lidiar con las autoridades de investigación en un estado donde, especialmente en el gobierno de Javier Duarte, se dispararon las desapariciones y las fosas clandestinas, como la hallada en 2016 en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; o como la encontrada este 2021 por el Colectivo de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en Campo Grande, Ixtaczoquitlán, donde a la fecha suman 32 cuerpos exhumados.

Precisamente, Araceli Salgado, vocera de este colectivo, explica que la familia del doctor Ventura acudió con ellos a los tres días de la desaparición para pedirles ayuda en la difusión de imágenes y fichas con datos del médico.

“Empezamos a ver qué se había hecho y qué no por parte de las autoridades. Y lo que vimos fueron muchas omisiones, muchas excusas”, recalca en entrevista telefónica la activista y madre de Fernanda Rubí, quien fue secuestrada en septiembre de 2012 por un grupo del crimen organizado en una discoteca de Orizaba.

“Por ejemplo -añade-, como el doctor desapareció en Nochebuena, nos decían que era tiempo de vacaciones y que no había suficiente personal para hacer una búsqueda rápida”.

“La desatención en la Fiscalía de Córdoba fue terrible”, subraya por su parte Elías Abad, que junto a su madre, la señora María Isabel Ventura, hermana del doctor, convocaron en enero y febrero ruedas de prensa para exigir públicamente avances en la investigación, luego de que la fiscalía cordobesa se desistiera del caso sin ofrecer resultados en dos meses.

“El doctor es una persona intachable, académica, científica; fue de los primeros epidemiólogos en el estado; fue subdirector del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y fue directivo del Hospital Regional de Río Blanco. No es posible que haya dado 40 años de servicio al estado, y que ese mismo estado te responda con esta majadería”, denunció Elías el pasado 24 de febrero.

Ante las protestas, la carpeta pasó a Xalapa, la capital veracruzana. Y allí permaneció sin novedad hasta que una noticia publicada en medios de comunicación locales resultó la clave inesperada del caso.

En apariencia se trató de un robo, uno de tantos. La policía municipal recibió un llamado alertando que en la ex hacienda de Jalapilla, a escasos cuatro kilómetros de Orizaba, un extraño había entrado a la casa de uno de los vecinos. Los policías acudieron al lugar y detuvieron en flagrancia a un sujeto que se disponía a robar artículos de valor del inmueble.

Tras la captura, el detenido confesó que había entrado a la vivienda con la llave del dueño de la casa, a quien él y otros presuntos agresores habían asesinado la noche del 24 de diciembre.

Además, confesó que el cadáver se encontraba a tan solo unas cuatro cuadras de la casa, en una vivienda que el grupo criminal rentaba en la comunidad de Novillero Chico y que utilizaba como su particular cementerio clandestino.

Tras la confesión, elementos de la Fiscalía veracruzana acudieron a la casa-fosa y allí, a escasos metros de profundidad bajo una capa de concreto, encontraron un cadáver. Las pruebas periciales confirmaron que se trataba del doctor Roberto Ventura Zepeda.

A partir del hallazgo de la fosa, y luego de un largo periplo de pruebas de ADN, reconocimiento de los restos, etcétera, el cuerpo del médico fue entregado a sus familiares la semana pasada, el martes 6 de julio. Y dos días después fue sepultado. Sin embargo, Elías Abad señala que para él y su madre aún falta mucho por investigar en este caso.

“Tememos por nuestra integridad, porque no sabemos quiénes son las personas que hicieron esto -apunta Elías-. La Fiscalía aún tiene que esclarecer este homicidio, porque para nosotros está claro que es un homicidio, ya que en el acta de defunción queda asentado que mi tío fue ahorcado canallamente”.

Ayer martes 13 de julio se llevó a cabo un homenaje póstumo al doctor Roberto Ventura Zepeda en el Hospital Regional de Río Blanco, donde personal médico, de enfermería, directivos del hospital, así como amigos y familiares, honraron una larga carrera de servicio médico y de atención a los más más vulnerables, como las poblaciones indígenas de los municipios aledaños a Río Blanco, en la zona serrana de Orizaba.

“Siempre tuvo mucho interés en las personas indígenas. Hasta el último día de su vida trabajó por ellos y por el derechohabiente, para que todos fueran escuchados, comprendidos y atendidos por igual”, recalca Elías Abad.

“Nos duele mucho su inesperada partida, siempre lo recordaremos por su alegría de vivir, por su buen humor. Lo vamos a extrañar en nuestras comisiones y salidas para evaluar hospitales”, dijeron los compañeros del doctor en el acto de homenaje de ayer martes.

Violencia contra profesionales médicos

La aparición del doctor Ventura en una fosa clandestina no es un hecho aislado en lo que se refiere a la violencia en contra del gremio de la salud.

Apenas el pasado 10 de julio, una médica fue asesinada por un grupo armado mientras circulaba en su auto en la carretera Jerez-Valparaíso, en el estado de Zacatecas.

La médica radióloga María Esther Talamantes se trasladaba por carretera cuando se encontró con un retén de civiles armados, quienes le ordenaron que se detuviera. Al no hacerlo, los hombres le dispararon y la lesionaron en la pierna. La mujer perdió el control del automóvil, salió del camino, volcó, y murió por las heridas.

Unos días antes, el 30 de junio, otros dos paramédicos fueron asesinados en la comunidad de La Florida, también en Valparaíso, Zacatecas.

Los dos hombres trabajaban en el Hospital de Huejuquilla El Alto y habían acudido a Fresnillo, Zacatecas, para dejar a un paciente. La ambulancia en la que viajaban fue encontrada abandonada e incendiada. Sus cuerpos aparecieron con impactos de bala, según informaron las autoridades.

El 28 de enero de 2021, Mariana Sánchez, una pasante de medicina de 24 años que hacía su servicio social en una clínica de Nueva Palestina, en Ocosingo, Chiapas, fue hallada muerta en su cuarto.

Dos meses antes, la joven había denunciado una agresión sexual por parte de integrantes de la comunidad en la que prestaba su servicio social, ante la Fiscalía de Chiapas y la Secretaría de Salud del estado, pero la investigación no avanzó.

Mientras que en noviembre de 2020, otro médico fue asesinado de varios impactos de bala en la ciudad de Tierra Blanca, en Veracruz, cuando colocaba una ofrenda floral por el Día de Muertos.

También en Veracruz, en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba, en la zona centro del estado, apareció asesinado en noviembre de 2017 el doctor neurocirujano David Casanova López. El entonces gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, descartó que fuera un crimen cometido por la delincuencia organizada. Sin embargo, medios locales reportaron que el médico apareció con signos de tortura y un mensaje de un grupo criminal.

Casos como los anteriores, además de otro tipo de agresiones, llevan años siendo denunciados por el personal médico.

Por ejemplo, en junio de 2016, se realizaron varios paros nacionales de labores tras registrarse un incremento en las agresiones. Con motivo de esos paros de labores, Animal Político publicó el 21 de junio de 2016 un amplio reportaje con cifras de agresiones -hasta un 70% de los médicos pasantes dijeron haber sufrido algún tipo de agresión física, amenazas, o insultos, según la Gaceta Médica de México-, así como testimonios de médicos que narraron ataques, tanto de sus mismos pacientes o familiares, como del crimen organizado.

Con información de Jessica Ignot y El Mundo de Orizaba

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Volcán de La Palma: imágenes que muestran su impacto tras el aumento de explosividad

Este viernes, las autoridades advirtieron que el volcán intensificó su actividad. Estos gráficos y fotos muestran el alcance y el impacto que hasta ahora ha causado la erupción.
25 de septiembre, 2021
Comparte

La actividad del volcán Cumbre Vieja se intensificó este viernes.

El volcán, ubicado en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, entró en erupción el domingo 19 de septiembre.

Desde entonces, la lava del volcán ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera, y ha forzado la evacuación de miles de vecinos de la isla.

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán, con lo cuál también se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño.

El IGME indicó un “aumento del índice de explosividad del volcán”, que se refiere a la cantidad de material expulsado y la altura alcanzada por la columna de humo.

El servicio de bomberos de la vecina isla de Tenerife anunció en Twitter que suspenderían las actividades para evitar riesgos.

Según el IGME, este aumento de la explosividad está asocidado a la aparición de dos nuevas bocas eruptivas, lo que ha obligado la evacuación de cerca de mil vecinos que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, informó la Agencia EFE.

Volcán en La Palma

Getty
El volcán ha generado una nube de cenizas.

Las autoridades temen que el cono del volcán se desmorone en medio de un episodio explosivo sin precedentes desde que comenzó la erupción.

Debido al aumento en la emisión de cenizasse cancelaron varios vuelos que operan entre el archipiélago de las Canarias, según informó EFE.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, anunció que la próxima semana declarará La Palma como “zona de catástrofe” y que emprenderá un plan especial para la reconstrucción de la isla con ayudas “inmediatas” para quienes han perdido sus casas o modos de vida a causa del volcán.

Volcán

BBC

¿Qué ocurre en La Palma?

La lava ha estado fluyendo por la montaña y a través de los pueblos, desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.

Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que han sido trasladados a la vecina isla de Tenerife.

La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de las Canarias, es conocida por no ser tan turística como otras islas del archipiélago.

En las imágenes de abajo se puede observar la lava -roca fundida que se torna negra al exponerse al aire- envolviendo a los poblados y rodeando algunos edificios.

Algunas personas lo han perdido todo.

Volcán en La Palma

Reuters

Una imagen del fotógrafo Alfonso Escalero capturó la que ha sido llamada la “casa milagrosa”, porque logró escapar del flujo de lava.

Volcán en La Palma

Alfonso Escalero

Los agricultores de la isla se han apresurado para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, de las que muchos isleños dependen para su sustento.

Agricultor en Las Palmas

Getty

¿Qué tan rápido fluye la lava?

El flujo ha pasado por los pueblos de El Paraíso y Todoque y avanza lentamente hacia el mar, en algunas partes a unos cuatro o cinco metros por hora.

Hacia el norte, el flujo de lava de 12 metros de altura, que alcanza los 1.000 °C, casi se ha detenido.

Hasta este viernes, la corriente de lava tenía 3.800 m de largo y 2.100 m de distancia desde la costa, según el Departamento de Seguridad Nacional de España (DSN).

Volcán

BBC

Aproximadamente 240 hectáreas, con un perímetro de 15,7 km, se han visto afectadas, según el DSN.

Unos 420 edificios y 15,2 km de carreteras han sido destruidos, según el servicio de mapas satelitales Copernicus EMS.

Volcán

BBC

Ahora existe la preocupación de que cuando la lava llegue al mar pueda crear nubes de gas ácido y tóxico, que puede ser peligroso si se inhala.

Las columnas de gas pueden provocar irritaciones en los ojos, los pulmones y la piel.

Se ha habilitado una área de exclusión a lo largo de la costa para evitar que los barcos lleguen a la zona.

La erupción también ha provocado una nube de ceniza de 4.500 m de altura y se arrojan al aire toneladas de dióxido de azufre.

La nube ahora se desplaza hacia el noreste hacia el Mediterráneo y el territorio continental español, informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Volcán en La Palma

Getty
Miles de personas han tenido que evacuar sus hogares.

¿Cuánto durará la erupción?

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) estima que la erupción podría durar entre 24 y 84 días.

Raúl Pérez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), dijo que mientras continúe la erupción, seguirá empujando lentamente el flujo de lava.

Si la erupción continúa durante meses en lugar de semanas, en algún momento podría llegar al mar, informó la Agencia EFE.

En el período previo a la primera expulsión de lava, la actividad sísmica cerca de la superficie de la isla aumentó significativamente, como muestra el gráfico de abajo.

Volcán

BBC

Los datos del Instituto Geográfico Nacional de España muestran cómo una serie de pequeños temblores comenzaron a ocurrir el 11 de septiembre, bajo una cadena montañosa conocida como Cumbre Vieja, lo que llevó a los científicos a creer que podría haber magma empujando debajo de la superficie de la Tierra.

Esta actividad sísmica se trasladó gradualmente a la superficie y, en los dos días anteriores a la erupción, los temblores se sintieron a 100 metros bajo tierra.

Volcán en La Palma

Getty
El gobierno ha prometido ayudas para los daminificados.

Aunque la actividad sísmica ahora es baja, el volcán sigue arrojando lava y el presidente del gobierno español ha advertido que vendrán “días muy largos”.

El gobierno nacional ha prometido ayuda a quienes han perdido sus hogares, y el gobierno local está comprando viviendas vacías como parte de un plan de reasentamiento.

La última erupción del volcán Cumbre Vieja fue en 1971 y duró poco más de tres semanas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NMHZhtICoU0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.