Home
>
Salud de Guerrero confirma dos casos de hongo negro
Salud de Guerrero confirma dos casos de hongo negro
2 minutos de lectura
Salud de Guerrero confirma dos casos de hongo negro
01 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Autoridades de Salud de Guerrero reportaron este jueves los primeros dos casos de mucormicosis, u hongo negro, en adultas mayores de los municipios de Ometepec y Chilpancingo.

El secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos, informó sobre ambos casos en entrevista con el medio local, El Sol de Acapulco.

Señaló que las mujeres tienen 71 y 68 años de edad, respectivamente, y que actualmente se encuentran recibiendo atención y tratamientos médicos, entre estos aplicación de antibióticos, intubación y drenado.

De la Peña Pintos aclaró al diario local que no se trata de ningún brote, sino de infecciones oportunistas en pacientes con defensas inmunológicas bajas y que puede presentarse en perfiles con problemas dentales o alguna lesión.

Para que no te espantes: Hongo negro: no es nuevo y tampoco una nueva pandemia

“La mucormicosis es una infección oportunista, de gente que no tiene defensa y puede llegar este tipo de hongos en la cavidad oral y empezar a tener mayor daño destruyendo los tejidos y eso es lo que sucede y se forma pus y son infecciones muy serias”, comentó en entrevista con El Sol de Acapulco.

Aseguró que ninguno de los casos está relacionado con el virus que provoca COVID-19, “simplemente son dos casos que se han presentado y que pueden llegar a presentar”.

La mucormicosis, mejor conocida como hongo negro, es una infección micótica de los senos paranasales, que a veces puede trasladarse al cerebro o a los pulmones, informó el titular.

El primer caso se presentó en una mujer de 71 años, quien es diabética e hipertensa, y el 27 de marzo pasado fue internada en el Hospital General de Ometepec por COVID-19.

Más al respecto: Mucormicosis, el raro y peligroso “hongo negro” que afecta a pacientes de COVID-19 en India

Pese a que fue dada de alta el 21 de abril y posteriormente inoculada con la vacuna Sinovac, el 3 de mayo presentó un ‘absceso en el pómulo izquierdo’, señaló el medio local.

El absceso se le fue drenado y fue tratada con antibióticos. La biopsia que se le tomó arrojó como resultado una mucormicosis de la región cigomática izquierda. Actualmente está internada en el Hospital General de Acapulco.

El secretario de Salud de Guerrero explicó a El Sol de Acapulco que el ‘hongo negro’ es necrosis del tejido que se ve afectado, pero no es negro: “Es un tejido nefrótico con proliferación de hifas y se hace el diagnóstico de una mucormicosis de región cigomática izquierda”.

La segunda paciente, una adulta de 68 años de Chilpancingo, fue diagnosticada con absceso en la nariz, el cual al ser drenado expulsó pus.

Con información de El Sol de Acapulco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
chilpancingo
covid
Guerrero
hongo negro
nuevos casos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image