SEP rediseñó libros, pero mantuvo planes de la reforma educativa de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP

SEP ‘rediseñó’ libros, pero mantuvo planes de estudio de la reforma de Peña

El director de Materiales Educativos de la SEP calificó el rediseño como “un éxito” y presumió que lograron “el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros”.
SEP
30 de julio, 2021
Comparte

Por primera vez, dos libros de texto de educación básica fueron rediseñados con la participación de cientos de maestros e ilustradores que trabajaron gratuitamente durante tres meses y medio, como parte del sello de la nueva política educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los planes de estudio utilizados todavía corresponden a la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, puesto que no se ha hecho una nueva oferta curricular en la actual administración.

Te puede interesar: La SEP ya hizo oficial el calendario escolar 2021-2022; estas son las fechas de vacaciones, inscripciones y más

Así lo explicó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un encuentro virtual con profesores este jueves, donde calificó este proceso como “un éxito” que replicará mientras él esté en el cargo. Aunque en los futuros procesos prevé que ya haya “un premio” económico para los participantes.

En marzo pasado, el área a su cargo lanzó convocatorias para que docentes, investigadores, ilustradores y cualquier interesado pudiera participar en la elaboración de 18 libros de texto gratuito. A ella respondieron 2 mil 650 personas, de las cuales mil 882 concluyó la capacitación para poder iniciar el proceso de diseño.

Con la participación de los profesores “logramos el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros. No logró Torres Bodet, lo logramos nosotros”, dijo Arriaga.

Si bien las convocatorias de abril fueron para el rediseño de 18 libros, en junio, Marx Arriaga informó a los participantes que sólo habían logrado dos, el de Español de tercero y cuarto de primaria, porque “no podíamos tener el proceso de todos al mismo tiempo. ‘Dijimos, mejo vamos a la segura y con la experiencia que tengamos, iremos por el resto’”, reconoció.

Tampoco hay certeza de cuándo esos dos libros estarán en las aulas, pues es responsabilidad de la SEP, no suya, insistió Marx, aunque estos materiales renovados, se dijo en abril, estaban previstos para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Los 16 libros restantes de Geografía, Ciencias Naturales e Historia probablemente iniciarán trabajos de diseño en un mes y tardarían tres meses y medio más para concluirlos, pero aún no define si habría grupos por cada disciplina trabajando al mismo tiempo o sólo se concentrarían en una materia.

Marx Arriaga reconoció que este año no había presupuesto para el rediseño de libros y por eso no pagaron por el trabajo. “Es complicado diseñar un proyecto porque tienen implicaciones presupuestarias. Por eso tampoco pudimos publicar la convocatoria en medios, tuve que hacerlo en mis redes. Por eso plantear dar una remuneración, era muy complicado y a ello se sumó la veda electoral. Eso se volvió un problema y Jurídico dijo que la sacáramos así, sin ofrecer un pago”.

Pero tras comprobar que esta propuesta de diseño en colectivo funcionó, ya habría recursos públicos para pagar a los futuros participantes, aunque no precisó a cuánto ascenderá el presupuesto. “Se puede hacer más, de ahí que sí habrá una premiación tanto para profesores como ilustradores en las futuras convocatorias, pero todavía no sería pertinente decir el monto”.

Lee más: SEP asegura que aplicará prueba PISA a estudiantes en 2022; pandemia retrasó la evaluación, dice

Arriaga explicó que estos libros utilizarán nuevamente los planes y programas de estudio de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues “aunque no me guste, se tiene que hacer por obligación constitucional”.

Reconoció que mientras no haya nueva currícula “no vamos a poder aterrizar la Nueva Escuela Mexicana”, la propuesta educativa del actual gobierno. “Es una exigencia que se ha hecho a la SEP desde 2019 y que todavía no se ha logrado concretar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.