SEP rediseñó libros, pero mantuvo planes de la reforma educativa de EPN
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP

SEP ‘rediseñó’ libros, pero mantuvo planes de estudio de la reforma de Peña

El director de Materiales Educativos de la SEP calificó el rediseño como “un éxito” y presumió que lograron “el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros”.
SEP
30 de julio, 2021
Comparte

Por primera vez, dos libros de texto de educación básica fueron rediseñados con la participación de cientos de maestros e ilustradores que trabajaron gratuitamente durante tres meses y medio, como parte del sello de la nueva política educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los planes de estudio utilizados todavía corresponden a la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, puesto que no se ha hecho una nueva oferta curricular en la actual administración.

Te puede interesar: La SEP ya hizo oficial el calendario escolar 2021-2022; estas son las fechas de vacaciones, inscripciones y más

Así lo explicó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un encuentro virtual con profesores este jueves, donde calificó este proceso como “un éxito” que replicará mientras él esté en el cargo. Aunque en los futuros procesos prevé que ya haya “un premio” económico para los participantes.

En marzo pasado, el área a su cargo lanzó convocatorias para que docentes, investigadores, ilustradores y cualquier interesado pudiera participar en la elaboración de 18 libros de texto gratuito. A ella respondieron 2 mil 650 personas, de las cuales mil 882 concluyó la capacitación para poder iniciar el proceso de diseño.

Con la participación de los profesores “logramos el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros. No logró Torres Bodet, lo logramos nosotros”, dijo Arriaga.

Si bien las convocatorias de abril fueron para el rediseño de 18 libros, en junio, Marx Arriaga informó a los participantes que sólo habían logrado dos, el de Español de tercero y cuarto de primaria, porque “no podíamos tener el proceso de todos al mismo tiempo. ‘Dijimos, mejo vamos a la segura y con la experiencia que tengamos, iremos por el resto’”, reconoció.

Tampoco hay certeza de cuándo esos dos libros estarán en las aulas, pues es responsabilidad de la SEP, no suya, insistió Marx, aunque estos materiales renovados, se dijo en abril, estaban previstos para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Los 16 libros restantes de Geografía, Ciencias Naturales e Historia probablemente iniciarán trabajos de diseño en un mes y tardarían tres meses y medio más para concluirlos, pero aún no define si habría grupos por cada disciplina trabajando al mismo tiempo o sólo se concentrarían en una materia.

Marx Arriaga reconoció que este año no había presupuesto para el rediseño de libros y por eso no pagaron por el trabajo. “Es complicado diseñar un proyecto porque tienen implicaciones presupuestarias. Por eso tampoco pudimos publicar la convocatoria en medios, tuve que hacerlo en mis redes. Por eso plantear dar una remuneración, era muy complicado y a ello se sumó la veda electoral. Eso se volvió un problema y Jurídico dijo que la sacáramos así, sin ofrecer un pago”.

Pero tras comprobar que esta propuesta de diseño en colectivo funcionó, ya habría recursos públicos para pagar a los futuros participantes, aunque no precisó a cuánto ascenderá el presupuesto. “Se puede hacer más, de ahí que sí habrá una premiación tanto para profesores como ilustradores en las futuras convocatorias, pero todavía no sería pertinente decir el monto”.

Lee más: SEP asegura que aplicará prueba PISA a estudiantes en 2022; pandemia retrasó la evaluación, dice

Arriaga explicó que estos libros utilizarán nuevamente los planes y programas de estudio de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues “aunque no me guste, se tiene que hacer por obligación constitucional”.

Reconoció que mientras no haya nueva currícula “no vamos a poder aterrizar la Nueva Escuela Mexicana”, la propuesta educativa del actual gobierno. “Es una exigencia que se ha hecho a la SEP desde 2019 y que todavía no se ha logrado concretar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tsunami en Tonga: hay alerta a Chile, Japón y Estados Unidos

La erupción de un gigantesco volcán submarino en el Pacífico Sur ha provocado olas importantes que pueden tener repercusión en otros países del mundo. Por el momento no se han reportado víctimas.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica golpearon este sábado a Tonga, en el océano Pacífico, y han puesto en alerta a Chile, Japón y Estados Unidos.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur que se prevé que tengan repercusiones en varios países.

Estados Unidos alertó este sábado que el tsunami podría afectar a la costa oeste del país -California e incluso Alaska- y aconsejó a quienes viven en esas zonas que se alejen de la costa como medida de precaución.

Además, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”, y ha pedido a la población que abandone la zona de playa.

Japón también lanzó una alerta y ha pedido a sus ciudadanos que se alejen de la costa del Pacífico. En una isla japonesa se registraron olas de tsunami de 1,2 metros de altura.

En general, se esperan fuertes corrientes y olas, pero es poco probable que se produzca un gran tsunami.

¿Qué ha pasado en Tonga?

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua en Tonga a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen la caída de cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami hizo que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

PATRICK T. FALLON/Getty Images
Manhattan Beach, California, este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tsunami para toda la costa oeste de Estados Unidos.

La capital de Tonga se sitúa apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

La residente Mere Taufa dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa que hicieran lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por todas partes, gente clamando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Auguro que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Otras alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades australianas pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredecibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.