Home
>
Ventas de Pemex suben 91% en segundo trimestre de 2021 gracias a aumento en demanda de combustibles
Ventas de Pemex suben 91% en segundo trimestre de 2021 gracias a aumento en demanda de combustibles
2 minutos de lectura
Ventas de Pemex suben 91% en segundo trimestre de 2021 gracias a aumento en demanda de combustibles
28 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una utilidad de 14.364 millones de pesos en el segundo trimestre del año, ante un incremento en ventas nacionales y al exterior, de acuerdo con su reporte financiero divulgado este miércoles.

La cifra se compara con una pérdida de 44.337 millones de pesos en el mismo trimestre de 2020.

Las ventas de la empresa aumentaron un 91,2% para sumar 347.436 millones de pesos.

Te puede interesar: Exfuncionario de Pemex evita ser investigado por presunto desvío millonario en caso de La Estafa Maestra

“Las variables más importantes que explican esta situación son la recuperación de los precios a nivel mundial y en menor medida los volúmenes vendidos”, dijo la empresa en el reporte.

La petrolera indicó también que su producción de hidrocarburos promedió 1,7 millones de barriles por día.

De acuerdo con el reporte, su costo de extracción de petróleo se redujo en 2.91 dólares por barril, el costo para 2020 se ubicó en 11.15 dólares por barril.

Agregó que su deuda financiera total al cierre del segundo trimestre se ubica en 115.000 millones de dólares.

La petrolera requiere incrementar sus inversiones para revertir un prolongado declive de su producción, que cayó de un promedio de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a los 1,7 millones actuales.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha inyectado unos 10.000 millones de dólares para tratar de aliviar las finanzas de la empresa, a la que considera un baluarte de la soberanía nacional.

Adicionalmente, el Congreso mexicano aprobó el 22 de abril una reforma que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos, y que según analistas apunta a fortalecer a Pemex.

Lee más: Pemex compra refinería en Houston por 12 mil mdp; AMLO promete autosuficiencia de combustibles, para 2023

El reporte financiero viene un día después de que la firma Moody’s recortara la calificación de la empresa de Baa2 a Baa3 con perspectiva negativa al citar “un elevado riesgo de liquidez y de negocio”.

En todo 2020, la empresa perdió unos 23.000 millones de dólares en lo que calificó como “la peor crisis de su historia” a raíz de la epidemia de covid-19.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Combustible
pemex
reporte
utilidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image