Home
>
#LaVerdadTrasLaConsulta: OSC crean campaña para visibilizar a víctimas de violaciones de DDHH
#LaVerdadTrasLaConsulta: OSC crean campaña para visibilizar a víctimas de violaciones de DDHH
4 minutos de lectura
#LaVerdadTrasLaConsulta: OSC crean campaña para visibilizar a víctimas de violaciones de DDHH
05 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

A través de la campaña #LaVerdadTrasLaConsulta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Justicia Transicional en México y Elementa DDHH, aseguraron que la Consulta Popular debe tener como actores principales a las víctimas de las violaciones graves de derechos humanos y su derecho a conocer la verdad.

“Si bien, las consultas populares cumplen con el objetivo de conocer la postura de la ciudadanía respecto a un tema determinado, el resultado de la Consulta del 1 de agosto no evade la obligación del Estado mexicano para garantizar derechos”, aseguraron a través de un comunicado.

Para lograr dicha tarea, es necesaria la creación de una Comisión de la Verdad, que ayude a “escuchar a las víctimas, reconocer los daños que se les han generado y ofrecer mecanismos de acceso a la verdad, justicia, memoria, reparación y garantías de la no repetición”.

La Consulta Popular – próxima a llevarse a cabo el próximo 1 de agosto – remite a la creación de una Comisión de la Verdad, un órgano para esclarecer los hechos tras las violaciones a los derechos humanos, señalaron las Organizaciones defensoras de los derechos humanos y el Colectivo de Víctimas.

Este órgano temporal serviría para contar las historias que no han sido reveladas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, ni a la sociedad en general, advirtieron.

Asimismo, ejercería una función ‘determinante’ para esclarecer los crímenes, la corrupción y la impunidad.

“La pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos, causas y consecuencias graves de las graves violaciones de derechos humanos de todas las posibles víctimas, como una vía para garantizar sus derechos, la construcción de paz y de memoria colectiva”.

Al respecto: Lo que debemos saber de la consulta popular

Como parte de la campaña #LaVerdadTrasLaConsulta, las organizaciones sostuvieron que los derechos humanos se garantizan, no se consultan. Esto, ya que las personas nacen con ellos, y a su vez están protegidos por la Constitución Mexicana y los tratados internacionales.

Además, indicaron que la verdad es un derecho de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, que el Estado está obligado a garantizar.

“En un país con un contexto de violencia e impunidad extrema como México, una Comisión de la Verdad marca el camino hacia la construcción de paz, contribuyendo a garantizar verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición a todas las posibles víctimas”.

¿Qué dicen expertos al respecto?

La Consulta Popular, que se celebrará el próximo 1 de agosto, servirá para conocer la postura de la ciudadanía sobre la impartición de justicia contra los funcionarios públicos del pasado.

La pregunta que validó la Suprema Corte – y que aparecerá en la consulta – ha sido criticada por su ambigüedad en cuanto a la precisión sobre los actores que podrían ser enjuiciados, así como su carácter vinculante.

Lee también: INE utilizará espacios en TV y radio de Aprende en Casa para difusión de Consulta Popular

No obstante, expertos afirman que hay un campo de oportunidad en caso de que la consulta llegue a contar con la participación del 40% del electorado: la creación de comisiones de la verdad.

¿Y de qué tratan? Las comisiones tienen como misión encontrar los vínculos que hay entre la clase política, grupos empresariales o grupos económicos, y grupos criminales que generan violencia, para encontrar los canales de comunicación entre la violencia, la corrupción y la impunidad.

Te puede interesar: Consulta popular, la otra reforma

En ese sentido, el activista Alfredo Lecona opinó en entrevista con W Radio que la pregunta de la consulta es “para las víctimas”, para que colectivos pugnen por mecanismos de verdad, “dándole la vuelta” a la mentira de que la consulta es para juzgar a expresidentes. 

Si la consulta se responde de ese modo con un sí, comentó, el presidente se vería forzado a impulsar los mecanismos de justicia transicional que había prometido en campaña, y que luego olvidó, mostrando un desdén hacia la agenda de víctimas y su derecho a la verdad. 

Aquí te contamos a detalle lo que explicaron expertos sobre la Consulta: De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudadania
consulta popular
ddhh
derechos
derechos humanos
justicia
osc
Verdad
Víctimas
image