Anaya reta a AMLO: Me presento a declarar si acuden tus hermanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anaya reta a AMLO: Me presento a declarar si acuden tus hermanos ante el mismo juez

El presidente calificó a Ricardo Anaya de chueco e hipócrita, y pidió a la Fiscalía que dé a conocer por qué es el citatorio del excandidato presidencial.
Cuartoscuro
25 de agosto, 2021
Comparte

Ricardo Anaya propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador presentarse a la audiencia, que tiene este jueves en el Reclusorio Norte, si también citan a sus hermanos Pío y Martín Jesús, quienes fueron grabados recibiendo dinero de David León.

A través de un video, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que sus hermanos acudan el mismo día, a la misma hora, con el mismo juez y que se les dé el mismo trato.

“Vamos a ver qué te parece lo siguiente: yo me presento a declarar, pero que sea el mismo día, a la misma hora, ante el mismo juez que tus dos hermanos, Pío y Martín López Obrador, y que nos den exactamente el mismo trato y que se valoren nuestras pruebas de la misma manera”, dijo.

Lee: Ricardo Anaya dice que AMLO lo quiere meter a la cárcel

Anaya le recordó al presidente que hay videos de sus hermanos recibiendo dinero en efectivo.

“De ellos hay videos recibiendo dinero en efectivo, las acusaciones contra mí son un invento tuyo en la boca de Lozoya, por eso no hay pruebas. O a ver, con toda confianza, Andrés Manuel, ¿no será que no puedes proceder en contra de tus dos hermanos porque el dinero que están recibiendo en esos videos en realidad era para ti?”.

Ante el reto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó al excandidato presidencial de “chueco e hipócrita”; aseguró que no se persigue a nadie y que de manera mañosa le echa la culpa para buscar protección.

“Que él haga lo que considere más conveniente y que asuma su responsabilidad. Nada más que le quede muy claro, lo sabe, lo que pasa es chueco e hipócrita, sabe muy bien que yo no persigo a nadie, yo no soy de malas entrañas, yo no odio, no soy igual a ello. De manera mañosa me echa la culpa para buscar protección”, dijo.

Lee: Dichos de testigos y el diario de debates de la Cámara: las pruebas contra Anaya

Pidió a la Fiscalía dar a conocer por qué es el citatorio de Anaya para que deje de echarle la culpa y que él no quede como autoritario.

“Ojalá que la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio de Anaya para que no quede en especulación y va a seguir echando la culpa a mí. Si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo para que se transparente el proceso”, señaló en su conferencia mañanera.

El 24 de mayo, Animal Político informó que la FGR acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de haber conformado una asociación delictiva que de abril de 2013 a agosto de 2014 canalizó casi 100 millones de pesos en sobornos a legisladores, entre ellos Ricardo Anaya, para aprobar la reforma energética.

Si bien hasta ahora solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN, José Luis Lavalle Maury, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Renuncia Liz Truss, la primera ministra británica, tras solo 45 días en el poder

La mandataria británica renunció menos de dos meses después de asumir el poder, tras una profunda crisis política
Foto: BBC
20 de octubre, 2022
Comparte

La primera ministra británica Liz Truss anunció su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras la dimisión de dos de sus más cercanos colaboradores.

En un breve pronunciamiento frente al número 10 de Downing Street, la sede del gobierno británico, Truss dijo que le había anunciado al rey Carlos III su renuncia a la jefatura del Partido Conservador y, por lo tanto, a su cargo como primera ministra.

Agregó que continuaría en el puesto hasta que se elija un nuevo líder del partido, lo cual puede ocurrir en los próximos días.

renuncia Liz Truss

Foto: Getty Images

Lee: Muerte de la reina Isabel: Por qué los carteles en blanco se han convertido en una forma de protesta en Reino Unido

Con la renuncia, Liz Truss se convierte en la mandataria con menos tiempo en el poder en la historia británica. El segundo período más corto fue el de George Canning, quien murió en 1827 tras 119 días en el cargo.

Biografía de Truss

A inicios de septiembre, el Partido Conservador británico eligió a Liz Truss como nueva su nueva líder y sucesora de Boris Johnson, quien renunció a principios de julio, lo que la convierte en la primera ministra de Reino Unido.

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Ella misma ha descrito a su padre, un profesor de matemáticas, y a su madre, una enfermera, como gente “de izquierda”.

Independientemente de cómo fue su educación, Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal.

Más información en breve.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.