Home
>
Crece brecha salarial en 2021: ingreso de hombres es 1.3 veces mayor al de mujeres
Crece brecha salarial en 2021: ingreso de hombres es 1.3 veces mayor al de mujeres
2 minutos de lectura
Crece brecha salarial en 2021: ingreso de hombres es 1.3 veces mayor al de mujeres
21 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2021, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados en el segundo trimestre fue de 4 mil 755.36 pesos; y el de las mujeres, de 3 mil 803.92 pesos.

La brecha no logra eliminarse y en este periodo la diferencia salarial fue de 951.45 pesos, 94.91 pesos mayor que la del primer trimestre del año, cuando fue de 856.54 pesos.

Te puede interesar: Nos obligaron a dejar nuestros trabajos: mujeres luchan con el desempleo que dejó la COVID

“En términos relativos en el segundo trimestre, el ingreso de los hombres ocupados es aproximadamente 1.3 veces el de las mujeres, lo que indica una proporción mayor al del trimestre anterior (1.2 veces más)”, refiere.

Asimismo, entre el primer trimestre y el segundo trimestre de este año, el ingreso laboral real promedio de los hombres ocupados disminuyó 0.7%, mientras que el de las mujeres ocupadas presentó una mayor de 3.2%.

Otra brecha que registra el Coneval en su informe sobre pobreza laboral es el de las personas indígenas.

El ingreso laboral en los municipios no indígenas fue de 4 mil 585.36 pesos, el doble de lo que obtienen quienes viven y trabajan en localidades indígenas, que tienen un ingreso promedio de 2 mil 256.05 pesos.

En su informe, el Coneval destaca que dicha brecha en las personas indígenas disminuyó solo 118.45 pesos, respecto al primer trimestre 2021, cuando obtenían 2 mil 446 pesos.

Asimismo, dio a conocer que el ingreso laboral real promedio de los ocupados adultos mayores fue el que mostró una mayor recuperación (8.9%) en comparación con el ingreso de los jóvenes (3.1%) y de los adultos (2.5%).

Lee: Mujeres ganaron 34.3% menos al trimestre que los hombres en 2020: Inegi

Pobreza laboral disminuye 

De acuerdo con el Coneval, entre el primer trimestre y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) disminuyó 0.9 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 39.4% a 38.5%.

Entre los factores que explican la disminución trimestral de la pobreza laboral se encuentran el incremento trimestral de 2.9% en el ingreso laboral real, el aumento de la masa salarial de 3.1% y el incremento en el número de ocupados (4.9%).

A pesar de ello, ese nivel es todavía superior a lo registrado durante el primer trimestre de 2020, antes de la suspensión de actividades económicas no esenciales por la pandemia de COVID-19, cuando 35.6% de la población se encontraba en esta situación.

Las tres entidades que tuvieron una disminución en pobreza laboral fueron: Hidalgo con 6.8 puntos porcentuales, Quintana Roo con 3.7, y Baja California con 3.5 puntos.

En contraste, las tres entidades que presentaron un aumento trimestral fueron: Oaxaca con un aumento de 5 Guerrero con 3.6 y Nayarit con 2 puntos porcentuales.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
brecha salarial
Coneval
image