Home
>
Nombran a Brenda Lozano como agregada cultural en España tras cese de Jorge F. Hernández
Nombran a Brenda Lozano como agregada cultural en España tras cese de Jorge F. Hernández
3 minutos de lectura
Nombran a Brenda Lozano como agregada cultural en España tras cese de Jorge F. Hernández
16 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) designó a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España.

Lozano Vázquez sustituye al escritor Jorge F. Hernández, quien fue cesado el 8 de agosto por la dependencia federal por “comportamientos poco dignos”.

A través de un comunicado, la secretaría informó que el nombramiento, realizado por el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, tiene como objetivo fortalecer la relación de amistad y cooperación, pero sobre todo la cultural, entre México y España.

Lee: Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de ‘incurrir en comportamientos poco dignos’

Indicó que con Brenda Lozano se espera que los trabajos relacionados a la lectura, gastronomía, artes escénicas, literatura, concursos culturales, cine, promoción de autoras y autores mexicanos, enriquecimiento del acervo y actividades de la biblioteca Octavio Paz de Madrid, y otras acciones del Instituto Cultural de México en España, logren posicionar aún más a México.

“Al contar con una ensayista y editora destacada al frente de esta encomienda, nuestro país reafirma y pone en práctica su política exterior feminista. Con ella, se buscará la promoción, en equipo, de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”, informó.

Tras la designación, el escritor Jorge F. Hernández felicitó y envió sus “mejores deseos de éxito” a la nueva agregada cultura; afirmó que hereda un equipo ejemplar.

Trayectoria de Brenda Lozano

Brenda Lozano Vázquez es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos; además ha tenido residencias de escritura en ese último país, en Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones.

Sobre su experiencia laboral y profesional, Lozano ha impartido cursos universitarios y talleres, y se ha involucrado en proyectos de cine y arte contemporáneo.

No fui cesado por misógino: exministro Jorge F. Hernández muestra despido que contradice a SRE

Editó la revista literaria Make, de Chicago, y coorganizó el festival de arte y literatura “Lit&Luz”, con sede en Chicago y Ciudad de México, de 2013 a 2019, y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Entre sus novelas publicadas destacan “Todo nada” (Tusquets, 2009), “Cuaderno ideal” (Alfaguara, 2014), y el libro de cuentos “Cómo piensan las piedras” (Alfaguara, 2017). Su novela más reciente es “Brujas” (Alfaguara, 2020).

Despiden a ministro de embajada en España

El 8 de agosto fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.

Sin embargo, el director ejecutivo de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el despido del exministro Jorge F. Hernández haya sido “un acto de censura”, y explicó que este se dio por “un asunto ético y de conducta institucional”.

El 10 de agosto, el escritor Jorge F. Hernández difundió un documento en el que se señala que fue “dado de baja” del servicio en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por “término de comisión”, y no por tener comportamientos “poco dignos” o “misóginos”, como previamente indicó la dependencia.

A través de redes sociales, el exministro mostró el documento DSE-DG-03129/u/s, fechado el 9 de agosto, en el que la SRE indica que su comisión concluiría el 1 de octubre de 2021, y que previamente deberá disfrutar de 49 días naturales de vacaciones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brenda Lozano Vázquez
españa
jorge f. hernández
Mexico
image