Investigadores proponen 'burbujas escolares' para el regreso a clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigadores proponen 'burbujas escolares' para regresar a clases libres de COVID

Marcos Nahmad Bensusan, investigador titular del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, explicó que luego de leer distintos artículos que abordaban la segregación social como una medida positiva para evitar la propagación de enfermedades, se le ocurrió que esto se podría aplicar en las escuelas y con ello lograr que los niños continuaran su formación académica sin correr riesgos.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
31 de agosto, 2021
Comparte

Desde las 7:30 horas, decenas de padres de familia ya estaban formados a las afueras de la escuela primaria General Francisco Menéndez, en la alcaldía de Benito Juárez, a la espera de que el colegio abriera. El plazo se cumplió y era momento de regresar a las aulas.

Minutos antes de las 08:00 horas las puertas azules del colegio se abrieron y la directora del plantel, la maestra Laura Mercedes López García, dio la bienvenida a los estudiantes y a sus padres. En la puerta, durante 35 minutos la docente recibió, uno a uno, a los estudiantes que chocaron puños con ella una y otra vez. Aunque en todo momento usó mascarilla era evidente que a cada uno de ellos los recibió con una sonrisa.

Según reportó la maestra, en esta primera jornada se tuvo la asistencia de 82 niños y se prevé que hoy asistan 60 más. Se trata, en promedio, del 50% de la matrícula de este plantel. El resto de los alumnos no asistirá -de momento- a las aulas.

“De los (papás) que ya nos expresaron que su deseo es que sus hijos tomen clases presenciales este ciclo escolar, los hemos dividido según la capacidad de los salones y no estamos recibiendo más de 10 niños por aula diario”, explicó la directora.

En entrevista, subrayó que las puertas de la escuela estarán abiertas en todo momento para cuando los padres de los estudiantes que rechazaron volver a las clases presenciales deseen llevarlos, sin importar en qué momento del ciclo escolar se encuentren.

Leer más | Escuelas ‘cierran la puerta’ a clases o asesorías virtuales; alumnos deben presentarse, notifican

“Yo les dije a los papás ‘está Aprende en Casa, continúen viéndolo y el día que ustedes se sientan más seguros para traer a sus hijos, tráiganlos, ese día la escuela se compromete a elaborar y aplicar una evaluación diagnóstica para su hijo y con base en los resultados de esa evaluación el maestro estructurará una estrategia para que su hijo siga aprendiendo’. No se tienen que sentir agobiados los padres de familia, es lo que menos queremos”, subrayó López García.

A la espera de tener los primeros resultados sobre cómo funciona la apertura de las escuelas, tanto a nivel de aprendizaje como en los contagios de COVID-19 que se pudieran presentar, lo cierto es que el regreso a clases presencial no puede ser una discusión donde las opciones solo sean blanco y negro en donde todos los niños deban seguir en casa o que todos deban volver a las escuelas, por ello, investigadores del Cinvestav proponen que los colegios apuesten por la creación de burbujas escolares con las que se podrá no solo tener un regreso a clases seguro, sino que se incentivará la convivencia de los menores con sus pares y se disminuirá de forma considerable la posibilidad de contagios de COVID-19.

En entrevista con Animal Político, Marcos Nahmad Bensusan, investigador titular del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, coautor del estudio “Segregación de niños en grupos pequeños para el aprendizaje presencial durante la pandemia COVID-19”, explicó que luego de leer distintos artículos que abordaban la segregación social como una medida positiva para evitar la propagación de enfermedades, se le ocurrió que esto se podría aplicar en las escuelas y con ello lograr que los niños continuaran su formación académica sin correr riesgos. Su trabajo y el de Luis Manuel Muñoz Nava -el otro coautor del estudio- comenzó en junio de 2020.

Esta propuesta contempla que los menores tomen clases en grupos de cuatro alumnos y que se reúnan en la casa de uno de ellos. Con seguimiento de un padre o tutor los niños podrían tomar clases juntos como si estuvieran en la escuela y no tendrían que hacer uso del cubrebocas.

Para garantizar que esa burbuja estuviera libre de riesgo de contagio, diariamente los padres de los menores tendrían que llenar distintos cuestionarios en los que indicaran cualquier posible síntoma de enfermedad para que oportunamente se pudieran tomar decisiones.

“Lo que queríamos es que los niños dentro de estas burbujas, estos núcleos, pudieran interactuar de manera completamente libre sin que tuvieran restricciones porque las interacciones entre los niños en pandemia se volvieron un poco raras, así que empezamos a desarrollar un protocolo de cómo podría esto funcionar en las escuelas”, subrayó Nahmad Bensusan.

Seguimiento a los padres, no a los niños

El éxito de la implementación de las burbujas escolares, entre otras, radica en el seguimiento puntual que se haría de los padres de familia porque son ellos quienes salen de casa a trabajar y mantienen contacto con otras personas.

“Los adultos de todos los núcleos están conectados con un nodo principal al que le llamamos ‘sociedad’ y se refiere a todas las interacciones fuera de la familia que los puede infectar”, puntualiza el doctor Muñoz Nava, coautor del estudio.

Con apoyo de un modelo computacional fue posible simular distintos escenarios para comprobar si la propuesta tenía algún sentido.

Para ello tomaron como referencia burbujas conformadas por 4, 6, 8, y 20 alumnos. En todos los casos el modelo contempló que los estudiantes tuvieran contacto directo con sus compañeros sin hacer uso de la mascarilla, además de que también se sumó otro grupo de 20 estudiantes haciendo uso del cubrebocas, un poco como ha planteado la SEP para este regreso presencial.

“En las burbujas de 4 niños en el 82% de las veces no hubo contagio y si lo comparamos en un regreso a clases como ahora se plantea es relativamente similar, en 77% no hubo contagio, la única diferencia es que acá la probabilidad de que los niños se contagien es solo 3 estudiantes y en el otro caso son 20 niños”, subraya el doctor en ciencias.

Para confirmar los resultados obtenidos a través de los modelos que crearon, compartieron su proyecto a una escuela primaria privada de la Ciudad de México la cual -sin un protocolo estricto- implementó la propuesta de los académicos.

Durante 47 días este proyecto se desarrolló en el colegio -entre octubre y diciembre de 2020- en donde se pudieron confirmar los resultados positivos de la estrategia.

Aunque durante el tiempo del estudio en la primaria se tuvo notificación de cinco contagios, se estimó que ninguno de estos se originó dentro de las burbujas. Otro dato relevante que encontraron es que el tiempo que los niños y familias de los casos positivos debieron aislarse fue muy reducido, lo que permitió que los estudiantes continuaran con sus clases presenciales.

“Como un problema complejo que estamos viviendo se requieren opciones, y no todos los papás quieren mandar a sus hijos a las escuelas y a lo mejor si las escuelas dicen que tendrán modalidad presencial, algunos con burbujas y a lo mejor yo prefiero no riesgo y todo en línea, pues todos tendrían opciones”, resaltó Nahmad Bensusan.

“Creemos que hay mucho futuro de la propuesta de núcleos incluso post-pandemia porque los chavos, muchos de ellos no tienen acceso al internet en sus casas, que al juntarse con otros chavos que si tienen se pueden romper las brechas de desigualdades en muchas familias. Creemos que la propuesta hacia esa dirección tiene mucho futuro”.

El reto más importante para poner en marcha las burbujas escolares sería en materia logística a fin de que los alumnos vivan cerca de quienes conformen estos núcleos y no deban trasladarse grandes distancias, por lo que consideraron que este modelo podría ser de ayuda para reforzar algunas otras estrategias que se contemplen a fin de poder atender los requerimientos particulares de cada comunidad escolar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.