Investigadores proponen 'burbujas escolares' para el regreso a clases
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigadores proponen 'burbujas escolares' para regresar a clases libres de COVID

Marcos Nahmad Bensusan, investigador titular del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, explicó que luego de leer distintos artículos que abordaban la segregación social como una medida positiva para evitar la propagación de enfermedades, se le ocurrió que esto se podría aplicar en las escuelas y con ello lograr que los niños continuaran su formación académica sin correr riesgos.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
31 de agosto, 2021
Comparte

Desde las 7:30 horas, decenas de padres de familia ya estaban formados a las afueras de la escuela primaria General Francisco Menéndez, en la alcaldía de Benito Juárez, a la espera de que el colegio abriera. El plazo se cumplió y era momento de regresar a las aulas.

Minutos antes de las 08:00 horas las puertas azules del colegio se abrieron y la directora del plantel, la maestra Laura Mercedes López García, dio la bienvenida a los estudiantes y a sus padres. En la puerta, durante 35 minutos la docente recibió, uno a uno, a los estudiantes que chocaron puños con ella una y otra vez. Aunque en todo momento usó mascarilla era evidente que a cada uno de ellos los recibió con una sonrisa.

Según reportó la maestra, en esta primera jornada se tuvo la asistencia de 82 niños y se prevé que hoy asistan 60 más. Se trata, en promedio, del 50% de la matrícula de este plantel. El resto de los alumnos no asistirá -de momento- a las aulas.

“De los (papás) que ya nos expresaron que su deseo es que sus hijos tomen clases presenciales este ciclo escolar, los hemos dividido según la capacidad de los salones y no estamos recibiendo más de 10 niños por aula diario”, explicó la directora.

En entrevista, subrayó que las puertas de la escuela estarán abiertas en todo momento para cuando los padres de los estudiantes que rechazaron volver a las clases presenciales deseen llevarlos, sin importar en qué momento del ciclo escolar se encuentren.

Leer más | Escuelas ‘cierran la puerta’ a clases o asesorías virtuales; alumnos deben presentarse, notifican

“Yo les dije a los papás ‘está Aprende en Casa, continúen viéndolo y el día que ustedes se sientan más seguros para traer a sus hijos, tráiganlos, ese día la escuela se compromete a elaborar y aplicar una evaluación diagnóstica para su hijo y con base en los resultados de esa evaluación el maestro estructurará una estrategia para que su hijo siga aprendiendo’. No se tienen que sentir agobiados los padres de familia, es lo que menos queremos”, subrayó López García.

A la espera de tener los primeros resultados sobre cómo funciona la apertura de las escuelas, tanto a nivel de aprendizaje como en los contagios de COVID-19 que se pudieran presentar, lo cierto es que el regreso a clases presencial no puede ser una discusión donde las opciones solo sean blanco y negro en donde todos los niños deban seguir en casa o que todos deban volver a las escuelas, por ello, investigadores del Cinvestav proponen que los colegios apuesten por la creación de burbujas escolares con las que se podrá no solo tener un regreso a clases seguro, sino que se incentivará la convivencia de los menores con sus pares y se disminuirá de forma considerable la posibilidad de contagios de COVID-19.

En entrevista con Animal Político, Marcos Nahmad Bensusan, investigador titular del departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav-IPN, coautor del estudio “Segregación de niños en grupos pequeños para el aprendizaje presencial durante la pandemia COVID-19”, explicó que luego de leer distintos artículos que abordaban la segregación social como una medida positiva para evitar la propagación de enfermedades, se le ocurrió que esto se podría aplicar en las escuelas y con ello lograr que los niños continuaran su formación académica sin correr riesgos. Su trabajo y el de Luis Manuel Muñoz Nava -el otro coautor del estudio- comenzó en junio de 2020.

Esta propuesta contempla que los menores tomen clases en grupos de cuatro alumnos y que se reúnan en la casa de uno de ellos. Con seguimiento de un padre o tutor los niños podrían tomar clases juntos como si estuvieran en la escuela y no tendrían que hacer uso del cubrebocas.

Para garantizar que esa burbuja estuviera libre de riesgo de contagio, diariamente los padres de los menores tendrían que llenar distintos cuestionarios en los que indicaran cualquier posible síntoma de enfermedad para que oportunamente se pudieran tomar decisiones.

“Lo que queríamos es que los niños dentro de estas burbujas, estos núcleos, pudieran interactuar de manera completamente libre sin que tuvieran restricciones porque las interacciones entre los niños en pandemia se volvieron un poco raras, así que empezamos a desarrollar un protocolo de cómo podría esto funcionar en las escuelas”, subrayó Nahmad Bensusan.

Seguimiento a los padres, no a los niños

El éxito de la implementación de las burbujas escolares, entre otras, radica en el seguimiento puntual que se haría de los padres de familia porque son ellos quienes salen de casa a trabajar y mantienen contacto con otras personas.

“Los adultos de todos los núcleos están conectados con un nodo principal al que le llamamos ‘sociedad’ y se refiere a todas las interacciones fuera de la familia que los puede infectar”, puntualiza el doctor Muñoz Nava, coautor del estudio.

Con apoyo de un modelo computacional fue posible simular distintos escenarios para comprobar si la propuesta tenía algún sentido.

Para ello tomaron como referencia burbujas conformadas por 4, 6, 8, y 20 alumnos. En todos los casos el modelo contempló que los estudiantes tuvieran contacto directo con sus compañeros sin hacer uso de la mascarilla, además de que también se sumó otro grupo de 20 estudiantes haciendo uso del cubrebocas, un poco como ha planteado la SEP para este regreso presencial.

“En las burbujas de 4 niños en el 82% de las veces no hubo contagio y si lo comparamos en un regreso a clases como ahora se plantea es relativamente similar, en 77% no hubo contagio, la única diferencia es que acá la probabilidad de que los niños se contagien es solo 3 estudiantes y en el otro caso son 20 niños”, subraya el doctor en ciencias.

Para confirmar los resultados obtenidos a través de los modelos que crearon, compartieron su proyecto a una escuela primaria privada de la Ciudad de México la cual -sin un protocolo estricto- implementó la propuesta de los académicos.

Durante 47 días este proyecto se desarrolló en el colegio -entre octubre y diciembre de 2020- en donde se pudieron confirmar los resultados positivos de la estrategia.

Aunque durante el tiempo del estudio en la primaria se tuvo notificación de cinco contagios, se estimó que ninguno de estos se originó dentro de las burbujas. Otro dato relevante que encontraron es que el tiempo que los niños y familias de los casos positivos debieron aislarse fue muy reducido, lo que permitió que los estudiantes continuaran con sus clases presenciales.

“Como un problema complejo que estamos viviendo se requieren opciones, y no todos los papás quieren mandar a sus hijos a las escuelas y a lo mejor si las escuelas dicen que tendrán modalidad presencial, algunos con burbujas y a lo mejor yo prefiero no riesgo y todo en línea, pues todos tendrían opciones”, resaltó Nahmad Bensusan.

“Creemos que hay mucho futuro de la propuesta de núcleos incluso post-pandemia porque los chavos, muchos de ellos no tienen acceso al internet en sus casas, que al juntarse con otros chavos que si tienen se pueden romper las brechas de desigualdades en muchas familias. Creemos que la propuesta hacia esa dirección tiene mucho futuro”.

El reto más importante para poner en marcha las burbujas escolares sería en materia logística a fin de que los alumnos vivan cerca de quienes conformen estos núcleos y no deban trasladarse grandes distancias, por lo que consideraron que este modelo podría ser de ayuda para reforzar algunas otras estrategias que se contemplen a fin de poder atender los requerimientos particulares de cada comunidad escolar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.