CDMX: calendario y módulos para el registro de pensión de adultos mayores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

CDMX: calendario, módulos y requisitos para el registro de pensión de adultos mayores

El registro para la pensión de adultos mayores se realizará conforme a la inicial del primer apellido de lunes a sábado de 9 a 16:00 horas.
Cuartoscuro
5 de agosto, 2021
Comparte

Del 9 de agosto al 5 de septiembre, los habitantes de la Ciudad de México que tengan más de 65 años podrán registrarse al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

Te damos la información de las fechas del registro dependiendo de la inicial del apellido y dónde estarán ubicados los módulos en las distintas alcaldías.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, detalló que en esta primera etapa se recibirá la documentación y en un mes o mes y medio del trámite se estará convocando nuevamente al mismo punto donde se hizo el registro para entregar la tarjeta.

Te puede interesar: Pensión para el Bienestar: así será el registro de personas de 65 a 67 años

Los adultos mayores que no puedan acudir o desplazarse a los módulos pueden enviar a un familiar (persona auxiliar) con la documentación que se solicita. Una vez que se revisen los papeles, personal del gobierno gestionará una visita domiciliaria.

Aquellas personas que ya realizaron su registro, llenaron el formato y entregaron documentos no deben acudir nuevamente a los módulos. Una vez que se haya procesado la información, personal de Bienestar les llamará por teléfono para indicar que su trámite está en proceso, y luego, la fecha en la que pueden recoger su tarjeta.

Si se detecta que falta algún documento o surge alguna duda con los papeles entregados, se notificará para que acudan nuevamente al módulo de atención.

Ariadna Montiel detalló que los primeros depósitos se harán en noviembre. Los adultos mayores recibirán 6 mil 200 pesos en su primer depósito, lo correspondiente a dos bimestres (septiembre- octubre y noviembre-diciembre).

Requisitos 

Para realizar el trámite se requieren los siguientes documentos:

-Identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Inapam o carta de identidad).

-CURP.

-Acta de nacimiento legible.

-Comprobante de domicilio no mayor a seis meses (teléfono, luz, has, agua o predial).

-Teléfono de contacto para dar seguimiento a tu trámite.

Calendario 

El registro se realizará conforme a la inicial del primer apellido de lunes a sábado, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

El adulto mayor tiene cuatro fechas para acudir y los rezagos se atenderán al final de la estrategia masiva.

Es decir si le toca acudir un lunes y tiene una cita medica, por ejemplo, puede ir cualquier otro lunes (hasta el 5 de septiembre).

Aquí el calendario:

Ubica tu modulo 

Estas son los módulos ubicados en cada alcaldía para entregar la documentación.

Si tienes alguna duda, puedes ingresar a la página de ‘Ubica tu Módulo’, o llamar a la línea del Bienestar, 800-639-42-64.

Se prevé afiliar a un total de 225 mil 479 personas en la capital del país; el mayor número de beneficiados estimados habitan en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.