Home
>
CDMX, IMSS y ISSSTE lanzan brigadas para prevenir enfermedades crónicas
CDMX, IMSS y ISSSTE lanzan brigadas para prevenir enfermedades crónicas
4 minutos de lectura
CDMX, IMSS y ISSSTE lanzan brigadas para prevenir enfermedades crónicas
10 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con el objetivo de prevenir, detectar, atender y disminuir enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes en la Ciudad de México, este lunes inició el programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, en el que participan tanto autoridades capitalinas como federales.

Este programa consiste de cinco estrategias principales: activación física, alimentación saludable, comités de salud comunitarios, clubes de vida saludable y servicios de salud.

Y es que mediante este programa, en el que participan el Gobierno de la Ciudad de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene como propósito fomentar hábitos saludables entre la población capitalina, así como prevenir, detectar y atender enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes.

Por ejemplo, una de las medidas es que a partir del próximo 30 de agosto, arrancará en las escuelas públicas el programa piloto del “Día sin bebidas endulzantes” para sensibilizar a padres de familia y personal educativo sobre una vida saludable.

Durante la presentación de Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que con este esfuerzo los habitantes de la CDMX contarán con información sobre hábitos e integración de actividades físicas ya que se desplegarán promotores del gobierno capitalino quienes visitarán casa por casa a la población para explicar el significado de tener una vida saludable y vincular a la población con las jurisdicciones sanitarias y Centros de Salud donde recibirán atención médica. 

Además, los promotores realizarán un cuestionario para conocer si en los hogares hay propensión a alguna enfermedad, mientras que médicos de Locatel estarán llamando para darle seguimiento a las personas que lo requieran y por medio del programa Ponte Pila, se llevará a cabo una distribución del espacio para realizar diversas actividades físicas desde yoga, zumba o cualquier otra que permita tener una vida no sedentaria. 

“La nueva estrategia –además de lo que ya venimos haciendo de enfrentar el COVID– es este programa que (…) es un paso adelante, es no solamente la atención del COVID de una manera distinta, sino también la atención general de la salud de los habitantes de la ciudad”, explicó.

Adicionalmente y en coordinación con las instituciones de salud federales se buscará que el próximo año se inicie en la capital del país con un Expediente Único de Salud, para que se le pueda dar a las personas un seguimiento a su expediente médico y tener una atención más personalizada.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que las instituciones de salud tienen el enorme reto de impulsar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso y obesidad que afectan en gran medida a menores de edad.

Agregó que se deben aprender lecciones de la pandemia y pensar que en la nueva normalidad se pueden hacer las mismas actividades de antes; ya que la nueva normalidad tiene que impactar en lo que reveló la pandemia respecto a estas enfermedades y saber que se pueden prevenir con nuevos estilos de vida.

De esta forma, añadió, procurar la salud no implica que el Estado espere que la población enferme para atenderla, sino estar pendiente de que esas personas procuren su bienestar social a través de espacios más preventivos.

A su vez, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que la dependencia a su cargo participará en el programa con sus Equipos Comunitarios de Salud (ECOS).

“Estamos convencidos que la mejor manera de atacar las enfermedades es que cada institución de salud aporte su mayor conocimiento, capital humano, infraestructura, que racionalicemos los recursos; y, por supuesto, que la pandemia nos ha enseñado que la única manera para trabajar y vencer esto, es trabajar de manera unida”, declaró.

Mientras que la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que entre la oferta de servicios médicos preventivos se contará con Telemedicina, educación en línea y el uso de plataformas digitales para incrementar la cobertura de la atención médica y dar capacitación al personal médico.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfermedades crónicas
imss
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image