Home
>
Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de ‘incurrir en comportamientos poco dignos’
Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de ‘incurrir en comportamientos poco dignos’
4 minutos de lectura
Despiden a ministro de embajada en España; SRE lo acusa de ‘incurrir en comportamientos poco dignos’
08 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este viernes fue cesado el escritor Jorge F. Hernández como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España, tras contradecir al actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien afirmó que ‘leer por placer es un acto de consumismo capitalista’.

“(…) Para dejar aclarado ya para siempre que en el fondo se lee por placer y diversos placeres se quedan en pura lectura así sigan babeando las recuas increíbles de advenedizos absolutamente ilegibles”, escribió Hernández en su columna Agua de Azar, publicada en el diario Milenio.

“Yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época; hablo de los que leen en voz alta para compartir una trama y los que leen en silencio para hablar con dioses, ligarse a una musa o matar a un tirano…”

Todo surgió después de que en una ponencia se le adjudicó a Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, el señalamiento sobre que la lectura era un acto de consumismo capitalista, tras lo cual negó dicha aseveración y aclaró en una carta publicada en sus redes sociales: 

“En ningún momento señalé: ‘Leer por goce es un acto de consumo capitalista’ como algunos medios aseguraron. Me imagino que cumplieron su misión al provocar la rabia de miles que confían en ellos, pero deberían tener respeto por sus lectores y la lectura”, indicó en su publicación.

En la carta también señaló que el mercado es el que trata de convencer a las personas que leer es divertido, porque desea desarrollar en la gente la idea del consumo y que el sistema de consumo obliga a las nuevas generaciones a radicalizarse y dividirse. 

“En los últimos años se ha infantilizado la lectura, como resultado de una política pública encaminada a una propuesta de mercado donde se fomenta la adquisición de un nuevo producto y no el desarrollo del individuo o convivencia en comunidad”.

Poco después de las declaraciones durante la ponencia de Arriaga, Jorge F. Hernández imitó al funcionario durante una entrevista en el programa de radio Así las Cosas’: “Es un momento sublime que se reivindique la figura de Marx, Stalin tenía razón: hay que leer para cobrar”.

“Gracias a Marx Arriaga, caigo en la cuenta de que soy estúpidamente rico, un millonario inconcebible, un capitalista de grandes vuelos porque pues dejé 21 mil libros en una bodega en México y aquí llevo como 3 mil que estoy consumiendo constantemente”.

Jorge F. Hernández compartió en sus redes un comunicado que habría sido enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su cese.

El documento señala que dicha “Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del escritor Jorge F. Hernández”, quien “en fechas recientes, desafortunadamente incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación”.

Posteriormente, la SRE publicó un comunicado similar, en el que se eliminó la palabra “graves” para calificar los comportamientos del escritor.

¿Quién es Marx Arriaga? 

Se trata del actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid; maestro en Teoría Literaria y licenciado en Letras Hispánicas, ambos por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), respaldado por su docencia en  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En 2018 fue nombrado director general de Bibliotecas Públicas, cargo donde despidió al entonces director de la Biblioteca Vasconcelos y permitió que el recinto fuera usado para fines distintos a los literarios, constató el medio La Silla Rota.

Lee al respecto: SEP deja a profesores diseño de nuevos libros de texto que buscan eliminar ‘discursos autoritarios’

El mismo medio reportó que Arriaga Navarro ganó 200 mil pesos más que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su paso como director de Bibliotecas; según su última declaración patrimonial, de 2020, recibió un millón 768 mil 108 pesos, a diferencia del millón 567 mil 640 del presidente.

Recientemente fue el encargado de la renovación de los libros de texto gratuitos de la SEP para nivel primaria, para lo cual la Secretaría convocó a maestros e ilustradores a colaborar sin recibir pago.

Antes de terminar: Va a estar en tu CV: SEP quiere ‘pagar’ a maestros libros de texto solo con su crédito

Solamente obtendrían “una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”. 

De ahí surgió el “Movimiento No vivimos del Aplauso”, integrado por la comunidad de artistas y creadores, emitieron una carta dirigida a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y a Max Arriaga, para expresar su descontento por dicha convocatoria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
critica
despido
Lectura
Materiales Educativos
placer
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image