Home
>
Distribuidores de Gas LP realizan paro por aplicación de precios máximos
Distribuidores de Gas LP realizan paro por aplicación de precios máximos
3 minutos de lectura
Distribuidores de Gas LP realizan paro por aplicación de precios máximos
03 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Distribuidores de gas LP de al menos 9 estados del país (Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad de México, Estado de México, Veraruz, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos) realizan un paro contra la aplicación de precios máximos impuesta por el gobierno federal.

El Gremio Gasero difundió un comunicado en el que señala que, con base en una reunión realizada con distintas agrupaciones, se “hace la invitación de no salir a laborar desde el martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”.

En entrevista con Milenio, la Unión de Gaseros del Valle de México dijo que realizan la suspensión porque “no tenemos ningún margen el cual nos permita seguir realizando nuestras actividades cotidianas, ese es el problema”.

El presidente de la Unión, José Adrián Rodríguez, indicó que el paro será indefinido “ante la fijación de precios máximos del combustible”.

Rodríguez explicó que los distribuidores de gas LP en autotanque son independientes, es decir, el 80% de los autotanques no pertenecen al parque vehicular de empresas, por lo que se quedaron sin margen para continuar operando.

El dirigente indicó que el plazo del paro y su extensión a otras entidades dependerá de las autoridades energéticas.

“Desafortunadamente la Secretaría de Energía no nos ha querido recibido y no hemos tenido respuesta por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), nos sentimos muy incómodos porque no hemos tenido una respuesta ya sea favorable o desfavorable”, detalló.

Afirmó que el paro no permitirá que se detengan las actividades prioritarias como en centros de salud, áreas COVID-19, atención a la mujer y de adultos mayores.

Te puede interesar: Ante paro, AMLO analiza denunciar a gaseros; les ofrece protección de Guardia Nacional

Denuncian agresiones 

La Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) acusó agresiones de comisionistas, el cierre de plantas de distribución y que no permiten que operen los autotanques ni los camiones de reparto de cilindros.

“En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP”, señaló a través de un comunicado.

De acuerdo con la ADG, sus empresas agremiadas no forman parte del paro.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) mostró su preocupación por el efecto que ha tenido la medida gubernamental y aseguró que no se garantiza una mejora en la economía familiar, por el contrario, “se propician condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna”.

Indicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

Además, afirmó que también se favorece el fortalecimiento de grupos de choque y su control en zonas de reparto a través de organizaciones delictivas “como las que se están manifestando en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza denunciar a gaseros que nieguen el servicio a la población y también anunció la intervención de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de los distribuidores.

El pasado 28 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que, en caso de establecer precios máximos al gas LP como hizo la Sener a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador podría provocar “desabasto o escasez”.

Con información de Milenio Noticias

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
distribuidores
gas LP
paro
precios maximos
image