Estudiantes regresan a clases presenciales; padres cuestionan retorno a las aulas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Primaria “Revolución Mexicana en Nezahualcóyotl”.

Estudiantes regresan a clases presenciales; padres de familia cuestionan retorno a las aulas

Desde temprana hora, alumnos ingresan a escuelas, públicas y privadas, tras varios meses de clases virtuales.
Primaria “Revolución Mexicana en Nezahualcóyotl”.
30 de agosto, 2021
Comparte

Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria regresan hoy a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022. Entre caretas, cubrebocas, gel antibacterial y filas, alumnos ingresan a escuelas, públicas y privadas, tras varios meses de clases virtuales.

En México, no había clases presenciales desde marzo de 2020, cuando se declaró emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19; el retorno a las aulas se da aún cuando se registra la tercera ola de contagios.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementa un Protocolo Sanitario para el regreso a clases; sin embargo, afuera de  las escuelas los padres de familia aún cuestionan las medidas aplicadas por las autoridades y la posibilidad de contagios de los menores.

Padres de familia de la Secundaria #18, en la colonia Roma, encararon a un profesor, durante el ingreso de estudiantes, confirmó Animal Político durante un recorrido por escuelas.

Madres y padres cuestionaron sobre cómo confirmarán que se aplican las medidas sanitarias y cómo sabrán si algún estudiante tiene familiares enfermos de coronavirus y puede contagiar a otro alumno.

Tras ir a dejar a su hijo que cursa el segundo grado de secundaria, la señora Elba Márquez indicó que en esta escuela los niños vinieron obligatoriamente porque no les dieron opción de clases a distancia.

Lee: COVID y regreso a clases: qué se debe cuidar en niñas y niños

Explicó que hoy citaron al 70% de la población estudiantil, cuyos apellidos empiezan de la A a la M y la próxima semana acudirán de la N a la Z, pero dice que desconocen cómo se aplica las medidas sanitarias y cuestionó que no haya clases virtuales.

“Es un regreso obligatorio, no como dijeron que es opcional. Yo lo veo como obligatorio porque nos dijeron que si no se presentan, en línea no habrá clases. Se les va a dar un cuadernillo y arréglense como puedan, eso no es justo ni correcto”, dijo.

En la Secundaria técnica #14, Cinco de Mayo, ubicada en Ángel Urraza y avenida Coyoacán, comenzó el ingreso de estudiantes desde antes de las 7:00 de la mañana; sin embargo, los padres de familia reconocieron que llevaron a sus hijos con miedo por la pandemia.

Señalan que no hay más opciones porque igual, les dijeron que pueden quedarse en casa con la guía pero que nadie les dará seguimiento.

Lee: Para regreso a clases, escuelas piden que papás limpien salones a diario

En esta secundaria se adoptó el modelo de que los alumnos irán una semana -la mitad de la matrícula- y otra semana la otra.

Más del 90% de las escuelas de la Ciudad de México ya están funcionando, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En todas las escuelas que se encuentran abiertas en la capital del país, se aplican las medidas sanitarias correspondientes para que las familias se sientas seguras ante el regreso a clases de los estudiantes, señaló Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM).

En la Ciudad de México se desplegó un operativo de seguridad con 6 mil 628 elementos de la policía preventiva,

En el estado de México, alumnos de la primaria “Revolución mexicana”, en Nezahualcóyotl, realizaron la primera ceremonia de inicio de clases.

En el patio de la escuela, estuvieron presentes padres de familia y aproximadamente 50 niños y niñas, quienes guardaron más de un metro de distancia y escucharon con atención las recomendaciones sanitarias y de convivencia

“Yo creo que a los niños les hacía falta venir a su escuela. Corremos riesgos porque estamos dentro de una pandemia que no se ha terminado y tenemos que aprender a vivir con ello y los niños también tiene que aprender a cuidarse”, dijo una madre de familia a Animal Político.

En esta escuela no habrá hora de recreo para evitar que deban ingerir alimentos; cada niño tiene su kit de limpieza y en este caso, la mitad de los niños y niñas estarán de 8:00 a 11:00 horas y la otra mitad de 12:00 a 15:00 horas.

En la escuela primaria Ruinas de Bonampak, Naucalpan, las maestras les dieron la bienvenida a los estudiantes, quienes aplaudieron el regreso a las aulas, mientras hacían fila en el patio.

Leticia Moreno, directora de la primaria, cuenta cómo se han preparado para este primer día de clases: “para mí es el inicio de clases más difícil”.

Jalisco con retorno “opcional”

En Jalisco el regreso a clases implica un retorno “opcional” para un millón 660 mil estudiantes de nivel básico. Una semana acudirá la mitad de niños  a los planteles, la siguiente semana asistirá el resto.

Por esta razón muchos padres de familia decidieron regresar de manera presencial, pues ven difícil un nuevo curso y ellos mismos haciendo todas las materias con el menor.

Hoy, al ingreso de la escuela urbana #130 “Luis Pérez Verdia”, ubicada en Guadalajara, se escucha mucho la frase “con las dos manos”, en referencia a que el gel antibacterial abarque las manos de los menores y sobre todo se escucha el “te me cuidas mucho”.  Esta es una de las 13 mil 415 escuelas en el estado.

“Ahora que dicen que no habrá nada en línea, que todo presencial y que te haces bolas con tus tareas menos, pues qué dices, pues que les vaya bien, que no se nos enfermen”, señala Karla, madre de tres estudiantes de nivel básico.

En entrevista con Animal Político reconoce que se siente nerviosa por la entrada a clases.

“No estamos todos vacunados, los niños pues son pequeños se puede quitar el cubrebocas, que el amiguito, que el abrazo. Ahorita ya llegó una niña a abrazar a la maestra y la maestra ¡Hola!, pues no quedamos que nada, que ni abrazos, ni compartir lápiz ni borrador”, comenta.

Agrega que el regreso a clases también lo hace porque “mis hijos ya no quieren prender la computadora, no querían salir de la casa, pues si para que aprendan, en línea no aprendieron casi nada”.

Por su parte, Mariana, madre de familia de dos alumnos, se siente con “incertidumbre por el regreso a clases”, pero a su gusto “estuvo bien que regresarán”.

Quien no regresará a clases es el menor de la familia Salas, un estudiante de cuarto año de primaria. Su madre, Nancy, decidió solo llevarlo a la evaluación, pero después de esto no regresará a clases.

“Voy a esperar un poquito más, en octubre, para ver si ya puede ser (traerlo) a presencial” dice Nancy.

Parte de sus razones es que ella y su madre enfermaron por Covid-19. En el caso de su mamá enfermó gravemente. Después de unos meses, la señora fue diagnosticada con síndrome de Guillan Barrie, que ataca sus nervios y le impide hacer actividades con normalidad como caminar.

Un niño se puede contagiar, pero se le aísla: AMLO

“Estamos regresando a clases presenciales en el país, es un día muy importante; regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas y también particulares”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador; desde Palacio Nacional hizo un enlace virtual, por la ciudad de México y estados, para revisar cómo inició el ciclo escolar.

“Se hizo todo un esfuerzo, están participando maestras, maestros, padres de familia, autoridades municipales, gobernadores, la SEP, el sindicato de maestros, integrantes de escuelas particulares”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador reiteró que los menores pueden contagiarse, pero se les puede aislar y que está demostrado que hay tiene menos riesgos; añadió que todo el personal educativo está prácticamente vacunado.

 

Con información de Zedryk Raziel, Dalila Sarabia, Andrea Vega, Samedi Aguirre, Siboney Flores 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

25 años de la muerte de la princesa Diana: las imágenes más icónicas de su vida

Cuando se cumple el 25º aniversario de la muerte de la princesa Diana, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la que en su momento fue la mujer más fotografiada del mundo.
Foto: Getty Images
31 de agosto, 2022
Comparte

Cuando se cumple el 25º aniversario de su muerte, ocurrida el 31 de agosto de 1997, recorremos en imágenes algunos de los momentos más significativos de la vida de la princesa Diana.

La vida de la princesa Diana en fotos

PA
Diana Frances Spencer nació el 1 de julio de 1961 en Park House, cerca de Sandringham, Norfolk (Inglaterra). Era la hija más pequeña del Vizconde de Althorp.
La princesa Diana en su adolescencia

Getty Images
Cuando sus padres se divorciaron siendo ella niña tenía que viajar entre las residencias de sus progenitores en Inglaterra y Escocia.
La princesa Diana se sube a un auto rodeada de periodistas

PA
Tras acabar sus estudios de secundaria, Diana empezó a trabajar en una escuela infantil, momento en el que comenzaron los rumores de su relación con el príncipe Carlos y el acoso de la prensa.
La princesa Diana y el príncipe Carlos en el Palacio de Buckingham el día que anunciaron su compromiso

Getty Images
El 24 de febrero de 1981 se confirmó el compromiso de la pareja. Él le dio a ella un anillo con un zafiro rodeado por 14 diamantes.
La vida de la princesa Diana en fotos

PA
La pareja se casó el 29 de julio de 1981 en la catedral de St. Paul de Londres. La novia vestía un traje diseñado por David y Elizabeth Emanuel, que tenía una cola de 10 metros.
Los príncipes de Gales se besan en el balcón el día de su boda

Getty Images
Diana tenía tan solo 20 años cuando contrajo matrimonio con el heredero al trono británico.
Los príncipes de Gales saludan desde un carro de caballos

PA
Millones de personas alrededor del mundo siguieron el enlace por televisión, mientras miles de ciudadanos esperaban a la pareja en las calles de Londres.
Los príncipes de Gales sonríen en el campo durante su luna de miel

PA
Carlos y Diana pasaron su luna de miel en un crucero por el Mediterráneo en un buque real y en el castillo escocés de Balmoral.
Los príncipes de Gales con el príncipe William recién nacido

PA
El 21 de junio de 1982 nació el primer hijo de la pareja, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión.
La princesa Diana con el príncipe William de bebé

PA
Diana quería que sus hijos tuvieran una educación “normal”, por lo que William fue el primer heredero al trono británico en ir a una guardería.
Los príncipes de Gales con el príncipe William en un posado oficial en el césped de la Casa de Gobierno en Auckland en 1983

Getty Images
Los príncipes de Gales con el príncipe Harry recién nacido

PA
El 15 de septiembre de 1984 nació el príncipe Harry.
Diana en un vehículo militar acompañada de un soldado

PA
Muy pronto Diana se convirtió en la estrella de las apariciones de la pareja en público por su simpatía y su espontaneidad.
La princesa Diana baila con John Travolta en la Casa Blanca

PA
En su primera visita oficial a Estados Unidos, Diana bailó con John Travolta en la Casa Blanca.
Los príncipes de Gales con William y Harry, todos en bicicleta

PA
Pese a sus compromisos conjuntos, a fines de los años 80 se empezó a hacer evidente que Diana y Carlos llevaban vidas separadas.
La princesa Diana en el Taj Mahal

PA
En una visita oficial a India en 1992, Diana se sentó sola frente al Taj Mahal, el monumento al amor por excelencia. El mundo lo interpretó como una señal de la mala relación de la pareja.
La princesa Diana divirtiéndose con Harry y William

PA
Diana se centró entonces en la educación de sus hijos, con los que aparecía en público a menudo.
William, la princesa Diana y Harry en un viaje de esquí

Getty Images
Diana fue una madre cariñosa para William y Harry, quien en una ocasión dijo: “Diana fue una de las madres más traviesas, nos llenó de amor, eso sin duda”.
Teresa de Calcuta y la princesa Diana en el Bronx, Nueva York, el 18 de junio de 1997

Getty Images
Diana dedicó gran parte de su tiempo a las obras benéficas, poniendo el foco en asuntos importantes como los enfermos de VIH/sida. Mantuvo una buena amistad con la madre Teresa de Calcuta, quien falleció 6 días después que la princesa.
Jemima Khan y la princesa Diana con un niño en brazos

Getty Images
Pese a sus problemas matrimoniales, Diana continuó con sus actividades benéficas, como esta visita a un hospital de Pakistán con su amiga Jemima Khan.
La princesa Diana con un vestido negro, uno de los más célebres de su colección, junio de 1994

PA
Diana y Carlos se divorciaron el 28 de agosto de 1996. Un año después subastó para recaudar fondos para obras benéficas 79 de sus vestidos más icónicos, lo que muchos interpretaron como una ruptura con el pasado.
Diana con equipamiento protector y una pantalla facial en su visita a un campo de minas que estaba siendo desactivado en Huambo

Getty Images
Diana captó la atención de los medios en enero de 1997 cuando exigió la prohibición de las minas anti-personas.
Primer plano de la princesa Diana con media sonrisa

Getty Images
En 31 de agosto de 1997 Diana cenó en el hotel Ritz de París junto a su pareja, el millonario Dodi Al Fayed. Ambos se subieron a un Mercedes junto a su chofer y un guardaespaldas. Fueron seguidos por numerosos fotógrafos en motocicletas. El auto en el que viajaban se estrelló en un túnel de la capital francesa y tanto Diana como Al Fayed y el conductor murieron.

.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.