Home
>
Para ‘agilizar vacunación’ en México, EU donará 8.5 millones de dosis de Moderna y AstraZeneca
Para ‘agilizar vacunación’ en México, EU donará 8.5 millones de dosis de Moderna y AstraZeneca
4 minutos de lectura
Para ‘agilizar vacunación’ en México, EU donará 8.5 millones de dosis de Moderna y AstraZeneca
10 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna y otros 5 millones de la AstraZeneca, lo cual suma un total de 8.5 millones de dosis.

Durante la llamada telefónica que sostuvo este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, se acordó el envío de estas dosis para agilizar el plan de vacunación en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa matutina, Ebrard aseguró que la vacuna de origen estadounidense, Moderna, sería próximamente validada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El envío de las más de 8 millones de dosis está programado a llevarse a cabo en las próximas semanas y complementará ‘de manera importante’ el esfuerzo de vacunación que se está haciendo en México, señaló el canciller.

“Agradecemos profundamente esta muestra que constata cuál es la relación entre los dos países”.

Aseguró que la gestión de la donación de vacunas fue encabezada por el propio López Obrador, quien lo comentó con Kamala Harris desde su visita a México. 

Según el canciller, el presidente le expuso la importancia del intercambio, no solo para tener más vacunas de AstraZeneca, sino también por el interés que hay en la vacuna Moderna, que tiene una tecnología similar a la que presume la Pfizer.

Más al respecto: La FDA no avaló un estudio para combinar vacunas Pfizer y Cansino, como dijo diputado de Durango

En noviembre del año pasado, el laboratorio estadounidense Moderna anunció que su vacuna contra la COVID-19 tenía una eficacia del 94.5% para reducir el riesgo de contraer la enfermedad, similar a la efectividad del 90% anunciada por la alianza Pfizer/BioNTech.

Un mes después la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que la vacuna era segura y eficaz, por lo cual autorizó su uso de emergencia en Estados Unidos.

Otros temas en el diálogo con EU

Kamala Harris informó durante la llamada con el presidente y el canciller que habría una reunión de trabajo para tratar las conclusiones del diálogo. Aseguró que ya habían presentado una estrategia para atender el argumento central que México puso sobre la mesa: hay una diferencia evidente en el nivel de ingresos y la riqueza relativa entre los Estados Unidos, México y los países de Centroamérica.

Lee también: CanSino recomienda en México una vacuna de refuerzo tras seis meses de primera aplicación

Este martes se continuará con el diálogo binacional durante la visita al país de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EU, y Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

A su vez, también arribará al país Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien se reunirá con diversas agencias del gobierno federal mexicano

“Hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tienen que ver, entre otros, con las vacunas y la cuestión de la frontera México-Estados Unidos”, informó Ebrard.

Añadió que uno de los temas principales que se tratará con el secretario Mayorkas es la reapertura de la frontera, para reiniciar una actividad o flujo normal

“Entonces cuál es el objetivo en síntesis de este diálogo de alto nivel, compartir cuál es la visión que tenemos de los próximos tres años ambos gobiernos”.

México llama a reconocer vacunas aprobadas por OMS

El lunes, México presentó una propuesta al G20 para que todos los países reconozcan las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, “que no se haga geopolítica con las vacunas”, aseguró el canciller mexicano.

Antes de que te vayas: Sputnik V y CanSinoBio continúan sin validación de la OMS para su uso de emergencia

Por instrucción de López Obrador se solicitó al G20 reconocer como personas vacunadas a quienes presenten el esquema completo de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la OMS, incluyendo las producidas por países en desarrollo.

También se propuso la creación de un certificado de vacunación que sea reconocido por toda la comunidad internacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
astrazeneca
EU
kamala harris
Marcelo Ebrard
Mexico
moderna
OMS
vacunas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image