Director de Estéticas de la UNAM justifica feminicidios; rector pide su remoción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Director de Estéticas de la UNAM justifica feminicidios; rector pide su remoción

Feminicidios son ‘acto de amor’, dice directivo de UNAM; comisión de género condenó las expresiones 2 meses después.
Por Redacción Animal Político
26 de agosto, 2021
Comparte

El director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, Iván Ruiz, aseguró el pasado 30 de junio en una emisión radiofónica de la universidad que los feminicidios son “un acto de amor, porque la tortura es una pasión del alma”. Dos meses después de esa entrevista, y tras denuncias en redes sociales, el rector de la Universidad, Enrique Graue, solicitó su remoción.

“El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, solicitó a la Junta de Gobierno de la Universidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas”, señaló la UNAM, en un comunicado.

“En una carta dirigida al presidente en turno de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, el rector se refiere a las lamentables declaraciones que Ruiz García hizo a Radio Universidad, de las que se tuvo conocimiento ayer 25 de agosto”, agregó.

Momentos antes, el Instituto -a través de su Comisión Interna de Equidad y Género- emitió un pronunciamiento en el que dice que “las declaraciones” de su director “no representan el espíritu” de la comunidad.

“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE se compromete a seguir realizando esfuerzos para procurar la erradicación de la violencia contra las mujeres y solicita a las autoridades de la UNAM evaluar las medidas pertinentes para, en su caso, sancionar las responsabilidades que correspondan”.

Las declaraciones del director del IIE fueron hechas en Primer movimiento, un programa de Radio UNAM. Ahí el directivo señaló que “los feminicidios finalmente son un acto de amor, porque la tortura es una pasión, la huella sobre el cadáver es una pasión del alma”. 

Pero fue hasta este 26 de agosto que la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto difundió un pronunciamiento en el que consideró “lamentables” los comentarios de Ruiz, porque “normalizan la violencia y se oponen a los principios de respeto y equidad de género por los que la comunidad del Instituto de Investigaciones Estéticas ha trabajado incansablemente”.

“Hablamos como Comisión Interna de Equidad de Género. Como tal, no estamos [email protected] para aplicar sanciones.  Reprobamos lo que manifestó el Dr. Iván Ruiz ya que el Instituto jamás promoverá la violencia contra las mujeres. Estamos esperando respuesta por parte de las autoridades como solicitamos en nuestro pronunciamiento”, declaró a Animal Político la doctora Deborah Dorotinsky, en representación de la Comisión Interna de Equidad de Género del Instituto. 

De acuerdo con su perfil en el IIE, su director es investigador de tiempo completo en el área de arte contemporáneo y responsable del proyecto de investigación Para un estudio de las imágenes violentas: nota roja y arte contemporáneo en México. Fue elegido como director del IIE para el periodo de 2018 a 2022.

Sus declaraciones, en las que se dice que “el nunca se ha declarado feminista ni aliado” se dan en medio de un ambiente de violencia contra las mujeres en México. Tan solo en 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, según cifras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Mientras que en los primeros 7 meses de 2021 ya se registraron 564 feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

A lo largo de la entrevista que sostuvo Iván Ruiz el pasado 30 de junio, también dice que “es un ensayista e historiador del arte” a quien le interesa mucho el tema de los feminicidios. 

Respecto al caso de los feminicidios en Ciudad Juárez, describió que se trata de una situación “mercantil”, en donde participan  “chicas muy humildes de tez morena, de muy bajos recursos” y que “no tienen clase”. Dijo que “permiten por esas condiciones ser violentadas de esa manera, porque una rubia en este país tiene otra condición social”. 

El director del IIE también señaló que “la equidad de género no va a resolver la violencia de género”. 

“Para resolver la violencia de género hay que aprender a escuchar a las mujeres que protestan pero hay que escuchar también a los hombres, hay que escuchar a los victimarios”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.