FGR abre caso por relleno de urnas en consulta popular en Orizaba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

FGR abre investigación por relleno de urnas en consulta popular en Orizaba, Veracruz

Los hechos fueron denunciados formalmente por el INE. El caso se suma a otras cinco denuncias que la Fiscalía electoral de la FGR recibió durante la jornada de la consulta popular del domingo pasado.
Archivo Cuartoscuro
7 de agosto, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación formal por posibles delitos electorales tras la difusión de un video en el que se aprecia a los funcionarios de una casilla en Orizaba, Veracruz desprendiendo más de mil boletas e introduciéndolas dentro de una urna durante la consulta popular del pasado 1 de agosto.

La carpeta de investigación se abrió en la delegación estatal de la FGR en Veracruz luego de que la sección distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) a la que estaba adscrita la casilla en cuestión presentó una denuncia formal por estos hechos. 

Por tratarse de un procedimiento electoral de índole federal, la indagatoria será atraída por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.

Este hecho irregular se dio a conocer en un video difundido en redes sociales el domingo pasado. El INE verificó la información y confirmó que dentro de la urna se encontraron 1 mil 991 papeletas, cifra que no concuerda con las 304 personas que emitieron su opinión de acuerdo con el registro nominal. Es decir, se introdujeron de manera irregular en la urna 1 mil 687 boletas.

De acuerdo con autoridades consultadas por Animal Político se trata de un hecho irregular que de confirmarse podría incluso ser considerado como grave, por lo que de abrirse el proceso los probables responsables ameritarían prisión preventiva automática.

Como parte del proceso de investigación la FEDE solicitará al INE toda la información relacionada con los funcionarios asignados a la casilla en cuestión y los registros de la votación que ahí se llevó a cabo. La urna en la que se rellenaron los votos se encuentra desde la noche del domingo bajo cadena de custodia, es decir, bajo resguardo ministerial para no alterar su contenido hasta que el Ministerio Público Federal ordene los peritajes correspondientes.

Pese a la gravedad de lo denunciado la FGR considera preliminarmente que se trata hasta ahora de un hecho aislado, pues es la única irregularidad de esta magnitud que se ha reportado tras la consulta popular del domingo pasado.

De hecho, la FEDE solo recibió durante el día de la consulta un total de cinco denuncias provenientes de diversas partes del país por supuestas irregularidades, que también serán investigadas. Se trata de una cantidad mínima si se compara con las denuncias del proceso electoral federal anterior (la elección del 6 de junio) en donde se recibieron 1 mil 330 denuncias por posibles ilícitos.

Lo anterior sin que se descarte que aún pueden recibirse denuncias por irregularidades que se hayan presentado durante la jornada de la consulta popular del 2 de agosto pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.