Venezuela rechaza a representante de Guaidó en mesa de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Gobierno de Venezuela rechaza a representante de Guaidó durante negociaciones en México

El encuentro de este 13 de agosto fue encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y el diplomático Day Nylander, emisario de Noruega, país que ejercerá como mediador en este que es considerado un proceso de paz. 
Archivo Cuartoscuro
Por Zedryk Raziel y Alberto Pradilla
13 de agosto, 2021
Comparte

En el arranque de los diálogos para construir una salida al conflicto político de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro protestó por la participación de Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en Washington, confirmaron fuentes cercanas a los negociadores.

Colaboradores de la delegación opositora señalaron a Animal Político que los representantes del chavismo objetaron durante semanas la presencia de Veccio en la mesa de negociación, aunque finalmente accedieron.

Por ello, añadieron, causó sorpresa que este viernes , en el inicio de los diálogos de los que México es sede, la delegación del gobierno venezolano –encabezada por el diputado Jorge Rodríguez Gómez, presidente de la Asamblea Nacional— retomara el mismo reclamo.

La protesta del oficialismo ha retrasado el comienzo formal de las negociaciones, que inició a las 18 horas en el Museo de Antropología.

Fuentes de la delegación opositora acusaron que la representación de Maduro insiste en vetar a Vecchio, que se ostenta como embajador de un “gobierno interino” que ha sido desconocido por la administración de Maduro.

“El régimen permanentemente ha objetado desde el inicio del proceso el nombre del embajador (Vecchio), por sus posiciones democráticas firmes. Así lo han planteado recurrentemente, infringiendo las normas acordadas de imposibilidad de veto. Hoy insisten en ello y la respuesta de nuestra misión, y del propio embajador, es que el embajador sigue en el equipo negociador como representante de Voluntad Popular y del gobierno interino del presidente Juan Guaidó”, refirió una fuente cercana a la negociación.

Este viernes inició en México una serie de diálogos que buscan construir un entendimiento entre el gobierno de Maduro y los grupos opositores, así como suscribir acuerdos que conduzcan, en última instancia, a la celebración de elecciones libres y democráticas en el país bolivariano.

El encuentro de este 13 de agosto fue encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard y el diplomático Day Nylander, emisario de Noruega, país que ejercerá como mediador en este que es considerado un proceso de paz. 

En él se acordó un memorando de entendimiento que abarcará siete temas en agenda: Derechos políticos, garantías electorales, cronograma electoral para elecciones
observables, sanciones y restauración de derecho a activos, respeto al Estado Constitucional de Derecho, convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las
víctimas de la violencia, protección de la economía nacional, y garantías de implementación, seguimiento y verificación.

El objetivo, señalaron,  es llegar a un acuerdo “a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social, con respeto absoluto a la Constitución Nacional”.

El chavismo está representado por el diputado Rodríguez Gómez, mientras que la oposición será representada por Gerardo Blyde, integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD); Stalin González, cercano a Capriles, y Vecchio, nombrado embajador de Guaidó.

Esta no es la primera ocasión que el gobierno de Maduro acepta participar en un diálogo con los grupos políticos opositores al oficialismo. En 2019, Noruega encabezó un proceso de negociación en Barbados; antes, entre 2017 y 2018, hubo otro intento de resolución con sede en República Dominicana. Ambos esfuerzos concluyeron sin éxito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.