Home
>
Influencers engañan y abusan sexualmente de migrante en Jalisco; Fiscalía del estado investiga de oficio
Influencers engañan y abusan sexualmente de migrante en Jalisco; Fiscalía del estado investiga de oficio
3 minutos de lectura
Influencers engañan y abusan sexualmente de migrante en Jalisco; Fiscalía del estado investiga de oficio
10 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Tres influencers de Instagram engañaron y abusaron sexualmente de un migrante que se refugiaba en las instalaciones de la organización Dignidad y Justicia en el Camino A. C., en Guadalajara, Jalisco.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 8 de agosto en el exterior de la organización, cuando Juan Carlos Villalobos (cuya cuenta en Instagram es @jcvillalobosjc), Fer Rivera (con cuenta de IG @Feeriveraaa) y Gabriel Roth (con la cuenta @el.muneco.acosta) pidieron a un migrante que se dejara tocar los genitales a cambio de un billete de 500 pesos. Cuando éste accedió, los amigos realizaron el tocamiento y luego se retiraron en medio de burlas expresando que el billete era falso. El abuso fue transmitido en vivo por los propios influencers a través de la cuenta de IG @laschiquirrucas.

El pasado lunes las organizaciones Casa Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre denunciaron públicamente el abuso, condenaron la conducta de los influencers contra el migrante y exigieron que no se aproveche la necesidad económica de las personas migrantes y refugiadas para satisfacer las “necesidades sexuales y/o de rating”.

Lee: CNDH investiga retención de menores migrantes en el Aeropuerto de CDMX

A través de un comunicado, las organizaciones mostraron su rechazo a que las Casas para Migrante del país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos “moneticen la sexualidad de las y los migrantes”, ya que no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema.

“Condenamos que el abuso y la burla contra uno de los sectores más vulnerables del país que son las personas migrantes, se convierta un tema de diversión para los llamados “influencers” y que este tipo de comportamientos sean motivo de diversión de las personas que los siguen”, indicaron.

Recordaron que no es la primera vez que esta cuenta, con casi 31 mil seguidores, hace este tipo de actos donde se expresa el clasismo y el abuso de las personas más vulnerables, pues también lo han hecho con personas en situación de calle.

“Como organizaciones de derechos humanos, respetamos y abrazamos todas las preferencias sexuales y expresiones sexo genéricas, pero no toleramos el abuso o la utilización de los cuerpos de otras personas en base a una situación de necesidad económica extrema”, señalaron.

Lee: Un nuevo Periplo por los derechos humanos de las y los trabajadores agrícolas migrantes

Ambas organizaciones hicieron un llamado a los miembros de la cuenta @laschiquirrucas para que respeten a todos los sectores de la población, en especial a los más vulnerables, recordándoles que los privilegios económicos y la fama con la que viven, no pueden ser justificación para el abuso, la burla y la falta de respeto a la comunidad vulnerable que habita o transita por Jalisco y todo México.

Fiscalía de Jalisco anuncia investigación; influencer se disculpa

Este martes, la Fiscalía de Jalisco informó que investigarán de oficio el caso, luego de conocer el video de los influencers a través de las redes sociales. Ya se comunicaron con la Casa Migrante de Saltillo y FM4 Paso Libre y solicitaron la presentación del migrante para que rinda declaración de los hechos y presente una denuncia formal si así lo desea.

En tanto uno de los involucrados, Fer Rivera, se disculpó el lunes en su cuenta de Instagram por la “acción reprobable” que realizaron en contra del migrante, tras reconocer el “error y la gravedad de lo sucedido”. Prometió educarse “sobre la situación de las personas migrantes en el país” y buscar “la forma de realizar voluntariado para aprender de mis errores”.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Casa Migrantes
influencers
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image