Magistrados electorales afianzan con Zaldívar la remoción de Vargas
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Cuartoscuro y magistrados del TEPJF

Bloque de magistrados electorales afianza con Zaldívar la remoción de Vargas

El ministro Zaldívar pidió al grupo de los 5 que ambas partes conciliaran un acuerdo que permitiera a Vargas renunciar primero al cargo de presidente y así, en una votación del Pleno, elegir a su sustituto, una ruta prevista en la normatividad del TEPJF.
Cuartoscuro y magistrados del TEPJF
6 de agosto, 2021
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Los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas de la presidencia del Tribunal Electoral federal sostuvieron este 5 de agosto una reunión privada con el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que afianzaron la remoción de quien fuera titular de la Sala Superior.

El bloque opositor se anticipó al propio Vargas, quien reconoció que, a él, Zaldívar no le tomaba la llamada, y mucho menos lo había recibido, a diferencia del bloque de sus cinco compañeros. 

Magistrados que participaron en la reunión en la SCJN afirmaron que Zaldívar fue cuidadoso en sus comentarios, pues estaba en puerta una controversia anunciada por Vargas para que la Suprema Corte se pronunciara sobre la legalidad de los actos en los que fue depuesto del cargo de presidente el pasado miércoles. La controversia llegó este 5 de agosto a la SCJN por la tarde.

Sin embargo, precisaron las fuentes, Zaldívar —quien también es titular del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano administrativo que vigila la conducta de los jueces federales— dejó claro que respetaba la posición mayoritaria de los magistrados, dado que el Tribunal Electoral es un órgano autónomo del Poder Judicial, lo que fue interpretado como un espaldarazo a la decisión de destituir a Vargas.

En la reunión, no obstante, el ministro Zaldívar también expresó su rechazo al nombramiento del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como sustituto en la presidencia del órgano jurisdiccional electoral, relataron las fuentes consultadas.

La posición de Zaldívar respecto de Rodríguez está influenciada en gran parte por el rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el magistrado electoral, a quien el mandatario acusó de insultarlo en una publicación de redes sociales que, sin embargo, nunca existió.

El ministro Zaldívar pidió al grupo de los 5 que ambas partes conciliaran un acuerdo que permitiera a Vargas renunciar primero al cargo de presidente y así, en una votación del Pleno, elegir a su sustituto, una ruta prevista en la normatividad del TEPJF.

“Lo único que es firme es que Vargas ya no es presidente del Tribunal, la remoción es firme; los demás aspectos siguen en análisis. El ministro respeta la decisión por independencia y autonomía, pero no puede pronunciarse por la controversia que presentaría Vargas, para no contaminar el proceso. Pidió que al interior construyamos lo más conveniente para el país”, señaló uno de los participantes en la reunión con Zaldívar.

Fuentes del Tribunal Electoral afirmaron que tanto Zaldívar como el presidente López Obrador estaban de acuerdo con la remoción de Vargas, pero con miras a que su reemplazo fuese la magistrada Janine Otálora, quien ya había sido presidenta de la Sala Superior y es percibida como políticamente neutral. Que el reemplazo fuera Rodríguez, y no Otálora, disgustó al mandatario federal, relataron.

Este 5 de agosto, Vargas convocó al bloque de cinco magistrados a una reunión privada para intentar llegar a un acuerdo, pero el grupo opositor no se pronunció al respecto sino hasta tener el encuentro privado con Zaldívar.

Vargas retrasó la entrega de la controversia ante la Corte hasta que fue claro que ninguno de los cinco magistrados aceparía su invitación. Alrededor de las 20:00 horas el TEPJF anunció que la controversia había sido finalmente entregada.

En una entrevista en W Radio en la que insistió en que él sigue siendo el presidente de la Sala Superior, el magistrado Vargas dijo que envió a Zaldívar una carta para pedirle que también a él le diera audiencia.

“Fíjese que el día de hoy me enteré, por Twitter, que fueron mis cinco pares a verlo (a Zaldívar). Yo he buscado al presidente de la Corte desde el día de ayer, no me ha tomado la llamada. Y hoy le acabo de enviar un oficio pidiéndole verlo porque creo que, en igualdad de circunstancias, vale la pena que también escuche el punto de vista mío”, declaró Vargas.

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Cuáles son las diferencias entre la Navidad católica y la ortodoxa

Tras el cisma de Oriente, en el siglo XI, las dos iglesias siguieron caminos diferentes, pero con ritos muy similares. Sin embargo, la fecha de la Navidad tuvo que ver algo fuera de los divino: el fin de la I Guerra Mundial y la creación de la Unión Soviética.
20 de diciembre, 2021
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Iglesias cristianas hay tantas como creencias en el mundo: católicos, evangélicos, anglicanos, pentecostales, protestantes, mormones, ortodoxos…

Según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global (CSGC, por sus siglas en inglés) hoy existen alrededor de 41.000 denominaciones y organizaciones cristianas en el mundo, que comparten el tener una serie de creencias basadas en torno a la figura de Jesucristo. En total reúnen a unos 2 mil 400 millones de creyentes.

Para muchas de estas iglesias, como la católica o la protestante (las denominaciones con mayor número de fieles en el mundo), la celebración -una de las principales de su calendario- es el 25 de diciembre.

Otros, como los testigos de Jehová, simplemente no celebran la Navidad.

Pero tal vez la que más llame la atención sea la de la iglesia Ortodoxa, que comparte con los dos grupos mayores del cristianismo gran parte de la doctrina, la fe y los ritos.

Sin embargo, la Navidad en la mayoría de los distintos de los patriarcados ortodoxos (que son 15) se celebra el 7 de enero.

Pero, ¿por qué?

Religión ortodoxa

Getty Images
Los niños y los adultos salen a la calle para juntarse el día de Navidad en las ciudades donde predomina la religión Ortodoxa.

“En realidad los Ortodoxos celebramos la Navidad del día 25 de diciembre, solo que seguimos el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 7 de enero”, le dijo a BBC Mundo Xena Sergejew, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Argentina.

“No hacemos lo que muchos llaman la Nochebuena, sino que hacemos la celebración religiosa de la Navidad“, explicó.

Las diferencias tienen mucho que ver con calendarios, la I Guerra Mundial y varias interpretaciones de la verdadera fecha de nacimiento de Jesús.

Navidad ortodoxa: en enero

En el siglo XI, debido a diferencias rituales pero además a cuestiones teológicas o doctrinarias como el concepto de purgatorio y la llamada “controversia trinitaria”, se produjo la separación dentro de la iglesia Católica.

Ocurrió lo que se conoce como el “cisma de Occidente y Oriente”, que tuvo como consecuencia la creación de la iglesia Ortodoxa, que tiene cerca de 300 millones de fieles y que ejerce su misión en los países del este de Europa, incluidos Rusia y Grecia, así como en Turquía y en países de África y América.

Aunque comparten ritmos similares, las celebraciones de ambas iglesias se han ido distanciando.

celbración ortodoxa

Getty Images
Las velas son parte importante de la celebración ortodoxa.

Por ejemplo, mientras los católicos tienen su Navidad fijada en el 25 de diciembre, los ortodoxos celebran cada 7 de enero después de 40 días de ayuno.

Y no se dan regalos, como sucede en Occidente desde hace décadas.

¿Por qué ocurre eso? Pues bien, aquí es donde entra la I Guerra Mundial.

Cuando finalizó la Gran Guerra, una buena parte del mundo cambió para siempre: se acabaron imperios enteros y aparecieron nuevas naciones.

Tras el conflicto, muchos de los países donde la ortodoxia cristiana era la religión predominante quedaron bajo la influencia de países que ya tenían en uso o acogieron -como en el caso de la Unión Soviética- el calendario gregoriano, que había sido instaurado por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI.

Sin embargo, la iglesia Ortodoxa decidió no aplicar el cambio y continuó rigiéndose para sus ritos eclesiásticos por el juliano -implementado por Julio César en el siglo I A.C.-, cuyo 25 de diciembre cae en el 7 de enero.

Los ortodoxos mantenemos el uso de un calendario civil, para las cosas del mundo, y otro eclesiástico para mantener las tradiciones originales de los creyentes en Cristo”, escribió Gonzálo Xavier Celi, de la iglesia Ortodoxa de Ecuador, en la página oficial de la congregación.

“Aunque es ampliamente aceptado que probablemente la real fecha del nacimiento del Señor haya sido en marzo o abril, creemos que es bueno mantener la acostumbrada fiesta que los primeros cristianos eligieron, aboliendo así la fiesta pagana al dios sol, para colocar a Cristo como centro o sol de nuestras vidas“, añadió. ”

Por ejemplo en Rusia, el 89% de los rusos celebra la Navidad el 7 de enero y el resto el 25 de diciembre. En este país se concentra cerca del 35% de los cristianos ortodoxos que hay en el mundo.

La celebración

Pero ésa no es la única diferencia. En contraste con la religión católica, la Navidad de los ortodoxos rusos va precedida por un fuerte ayuno de 40 días.

En los días posteriores los fieles participan en la liturgia, después de la cual muchos caminan en procesión hacia mares, ríos y lagos.

Durante estos días, los creyentes ortodoxos se reúnen para llevar a cabo ceremonias al aire libre con la idea de bendecir el agua. En algunos países, los ríos están congelados, por lo que perforan el hielo para llegar al agua que quieren bendecir.

Algunos llevan agua a sus casas para así proteger sus hogares.

“Esta fiesta es la que corresponde a la Teofonía, en la que se celebra el bautizo de Cristo, que se realiza 13 días después de la Navidad”, dijo Sergejew.

Navidad

Getty Images
Los regalos no están presentes en la celebración ortodoxa.

Luego se organiza una gran fiesta en el interior, donde se reúnen para comer y divertirse. Pero no se dan regalos. En Rusia y otros países, la entrega de obsequios ocurre durante la celebración del Año Nuevo.

“Esto tiene más que ver con un tema político. Durante años, la Unión Soviética, al ser un Estado ateo, cambió esa fecha por la deaño nuevo. Pero tradicionalmente no era así“, agregó.

Ahora, una de las principales costumbres es servir pasteles de Navidad y cantar villancicos. La tradición se mezcla con otras paganas de la antigua Rusia, de modo que las personas pueden visitar a sus vecinos disfrazados, bailar, cantar y pedir regalos, una tradición similar a la de pedir dulces.

Otra diferencia tiene que ver con la importancia que se le otorga: mientras en Occidente la fiesta religiosa más extendida es Navidad, para los ortodoxos es la Pascua.

La mayor similitud es que, tanto en Oriente como en Occidente, la Navidad tiene un fuerte de componente de reunión familiar y reencuentro social.


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