Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en pobreza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en situación de pobreza

Comparando los reportes de Coneval 2018 versus 2020, hubo un aumento de casi 1%. Y se mantiene la desigualdad: en promedio, las personas con discapacidad en situación de pobreza es 6% superior al de las personas sin discapacidad.
Cuartoscuro
Por Bárbara Anderson / Yo También
14 de agosto, 2021
Comparte

Hoy, 4.1 millones de mexicanos con discapacidad viven en situación de pobreza. Esta cifra representa a 49.5% de esta minoría. Sí, casi 1 de cada 2 mexicanos.

El dato se desprende del último reporte Medición de Pobreza 2020 que publica cada dos años el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Si bien es cierto que ya sabemos -según el último Censo 2020 del Inegi– que el total de personas con discapacidad en nuestro país es mayor a esa cifra (se identificaron 20.8 millones de personas), debido a los cambios en las metodologías y las encuestas del Inegi, Coneval debió hacer adecuaciones para poder comparar cifras interanuales que han cambiado de metodología.

La explicación la da el propio Consejo en un Anexo especial publicado junto al informe para explicar cómo se hicieron estos cálculos.

Además de los cambios en los cuestionarios del Censo 2020, el Inegi también incorporó en su Encuesta de Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 -que es el principal insumo para medir la pobreza- un conjunto de preguntas sugerido por el Grupo Washington sobre Estadísticas de la Discapacidad.

“La discapacidad es una de las problemáticas que más afecta la calidad de vida de la población y cuya atención requiere políticas públicas específicas. El Coneval aporta información para la toma de decisiones relativa a las personas con discapacidad, dando cuenta de la situación de pobreza, carencias sociales e indicadores de bienestar para este grupo poblacional”, indica ese anexo.

A partir de los cambios en la ENIGH 2020, Coneval tuvo también que adecuar la identificación de la población con discapacidad, para presentar la información de los indicadores de pobreza multidimensional de esta minoría. Se creó una tabla binaria que aplicaron en este edición:

Las personas con discapacidad presentan, en promedio, más carencias sociales que la población sin discapacidad: 28.1% son vulnerables por carencias mientras que para sus pares sin discapacidad esta cifra es 23.4% (ver gráfica).

Otro dato que aumenta la brecha y la desigualdad es el que indica que 30.2% de las pcd presenta al menos tres carencias sociales, mientras que para las personas sin discapacidad esta cifra es de 22.5%.

En cuanto a carencias sociales, si bien Coneval registró que en 2020 las pcd tienen un acceso mayor a la seguridad social y a los servicios de salud, es el único aspecto por encima de la población sin discapacidad.

En esta gráfica puede verse cómo por las carencias por rezago educativo y la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, la población con discapacidad presenta una incidencia de 28.5 y 9.9 puntos porcentuales más en comparación con las personas sin discapacidad.

Según Coneval, 33.5% de la población con discapacidad no asiste a la escuela versus 16.3% de la población sin discapacidad.

“La medición multidimensional de la pobreza permite identificar la situación de las personas con discapacidad y las brechas existentes en comparación con la población sin discapacidad. Para 2020, se observan diferencias importantes, por ejemplo, la incidencia de las personas con discapacidad en situación de pobreza es 6.0 puntos porcentuales mayor en comparación con la población sin discapacidad”, establece el anexo hecho especialmente para esta minoría.

Y estos datos son más profundos aún si tenemos en cuenta que a nivel general entre 2018 y 2020, se sumaron 3.8 millones de personas en situación de pobreza, un aumento de 2%.

El Coneval hace una distinción entre la pobreza extrema y la pobreza moderada. En el primer caso refiere a una persona que tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

Para Coneval, pobreza moderada aplica en el caso de una persona que siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

La discapacidad y el nuevo censo

En el caso particular de las personas con discapacidad, en este reporte 2020 Coneval publicó un anexo especial para poder comparar los datos estadísticos de 2018 y 2020, Con esta herramienta y los datos oficiales del Inegi, se pudo calcular que en 2020, 49.5% de las personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza, cifra que contrasta con 43.5% en el caso de las personas sin discapacidad.

Esto se traduce en que, a partir de datos de la ENIGH 2020, de los 8.3 millones de personas identificadas con discapacidad, 4.1 millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional y 900 mil personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que representa 10.2% de la población de este grupo. Este porcentaje es 1.8 puntos porcentuales mayor al de sus pares sin discapacidad.

Si te gustó esta nota y te interesa saber sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad visita https://www.yotambien.mx/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cuáles son los síntomas hasta ahora conocidos de la variante ómicron

Uno de los principales epidemiólogos de Reino Unido indica que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.
18 de diciembre, 2021
Comparte

Las infecciones causadas por ómicron, la nueva variante del coronavirus, están aumentando rápidamente en varios países del mundo.

Los expertos creen que ómicron pronto se convertirá en la variante dominante en muchos países y varios gobiernos están tomando medidas para prepararse para un drástico aumento en el número de casos.

En Reino Unido el miércoles se registró el número más alto de infecciones desde que comenzó la pandemia.

Según la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia” y advirtió que en los próximos días se verá un número “impactante” de casos.

Aunque los científicos siguen investigando cómo se propaga esta nueva variante, uno de los principales epidemiólogos del país indicó que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid.

“La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común”, indicó el experto. “Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

El estudio Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses, ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app.

Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Pero, según el epidemiólogo, ahora la mayoría de la gente que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de covid.

estornudo

Getty Images

La guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), sin embargo, indica que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.


Síntomas de ómicron

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

Fuente: Estudio Zoe Covid King´s College de Londres


Más covid que resfriados

El epidemiólogo del King´s College señala que, debido a que muchos de los síntomas que se reportan ahora con la variante ómicron son similares a los del resfriado, esto puede conducir a que la gente “quizás no va a reconocer la infección como covid”.

Es decir, en regiones donde ómicron se está propagando rápidamente, es muy probable que una persona con síntomas de resfriado tenga covid.

“Estamos registrando también otros virus, aparte del de la covid, y vemos que ambas infecciones son bastante comunes actualmente (en Reino Unido)”.

“Pero en Londres, donde la covid está incrementándose rápidamente, es más probable que una persona tenga covid a que tenga un resfriado”, señaló Spector.

Es por eso, subrayan los expertos, que es importante someterse a una prueba cuando se presenten síntomas porque, aún si no te sientes muy enfermo, puedes contagiar a otros.

prueba de coronavirus

Getty Images

En cuanto a la forma en que se está propagando la nueva variante, el experto indica que “estamos viendo que los números (de infecciones) se están duplicando cada 2,5 días”.

“Y si vemos los gráficos regionales, observamos que en Londres (la variante) está aumentando mucho más de lo que hemos visto desde la primera ola (de la pandemia)”, señaló el epidemiólogo.

El epidemiólogo indicó que ómicron ya es la variante dominante en Londres y pronto será la causante de todas las infecciones que se registren en la capital británica.

“Esto realmente ha ocurrido en solo unos pocos días y es por ello que hay tantas personas infectándose”, agregó.

“Similar a la delta

Los expertos del Estudio Zoe Covid no han visto diferencias sustanciales entre los síntomas de covid registrados hace un mes en Londres y los que se están registrando actualmente.

No estamos viendo que las infecciones sean severas o que estén causando síntomas inusuales como los que algunas personas han reportado en Sudáfrica”.

Esto quiere decir que los síntomas de ómicron en personas vacunadas son similares a los de la variante delta, que también incluían secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Multitudes en las calles de Londres

Getty Images
Ómicron ya es la variante dominante en Londres.

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron.

Pero en Reino Unido, Tim Spector indicó que la infección de ómicron parece seguir siendo similar a la de variantes anteriores, es decir, una infección principalmente respiratoria.

En cuanto a la severidad de las infecciones, el experto indicó que por lo que han visto hasta ahora ómicron parece estar causando una infección leve en personas vacunadas.

Pero subrayó que se necesitará más tiempo para comprobar si realmente es así, porque hasta ahora la mayoría de los casos de ómicron están ocurriendo en personas jóvenes.

“Lo que sí sabemos es que muchas personas con dos y hasta tres vacunas se están infectando”, indicó el epidemiólogo.

“Y aunque todavía no tenemos todos los datos confirmados, hemos visto anecdóticamente que personas que tuvieron una infección de covid de una variante previa se están volviendo a infectar ahora”, agregó.

La población de personas que registran sus síntomas en el estudio del King’s College están en su mayoría vacunadas por lo que el estudio no cuenta con datos sobre los síntomas o la severidad de ómicron en personas no vacunadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.