Home
>
México recibe certificación negativa por pesca ilegal en EU; podrían bloquear embarcaciones
México recibe certificación negativa por pesca ilegal en EU; podrían bloquear embarcaciones
3 minutos de lectura
México recibe certificación negativa por pesca ilegal en EU; podrían bloquear embarcaciones
12 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

México fue certificado negativamente por no frenar el flujo de embarcaciones que pescan ilegalmente en las aguas estadounidenses del Golfo de México, de acuerdo con un reporte de NOAA Fisheries.

Una certificación negativa implica que las embarcaciones pesqueras de una nación pueden tener prohibida la entrada a los puertos de Estados Unidos, así como posibles restricciones a la importación de pescados y productos pesqueros.

En su informe, NOAA Fisheries identificó a 31 naciones o entidades con embarcaciones involucradas en actividades de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada o por captura incidental de especies protegidas en alta mar.

China, Costa Rica, Guyana, México, la Federación de Rusia, Senegal y Taiwán están identificados por tener embarcaciones involucradas en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentadas (INDNR) durante 2018-2020.

Además, México está identificado como un país que carece de un programa regulatorio comparable en efectividad a los Estados Unidos para reducir la captura incidental de vida marina protegida en sus operaciones de pesca.

También carecen de un programa: Argelia, Barbados, China, Costa de Marfil, Croacia, Chipre, Egipto, Unión Europea, Francia, Grecia, Granada, Guyana, Italia, Japón, República de Corea, Malta, Mauritania, Marruecos, Namibia, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Senegal, Sudáfrica, España, Taiwán, Trinidad y Tobago, Túnez y Turquía.

Desde 2019, México fue alertado sobre la certificación negativa, pero solo Ecuador y la República de Corea recibieron certificaciones positivas por tomar acciones para remediar las actividades de pesca INDNR.

“La NOAA se compromete a trabajar con cada una de las 31 naciones y entidades identificadas en el informe de este año para fortalecer sus prácticas de control y gestión pesquera”, señaló.

Destacó que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede dañar las poblaciones de peces y sus productivos hábitats marinos, amenazando la seguridad alimentaria y la estabilidad económica en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, la NMSF identificó a México por tener embarcaciones realizando pesca ilegal en el Golfo de México, situación que fue previamente identificado en 2015 y 2017. Estos barcos capturan peces regulados por los Estados Unidos, como el pargo rojo, y capturan incidentalmente tortugas marinas.

En 2016, la Guardia Costera detuvo a 35 embarcaciones de casco abierto, conocidas como lanchas, y en 2017 fueron 33. Un año después fueron aprehendidas 51.

Las autoridades estadounidenses se muestran preocupadas debido a que se han importado 4 millones 796 mil 693 kilogramos de pargo rojo fresco y congelado, con un valor de 33 millones 36 mil 108 dólares, sin que exista certeza acerca de que fueran pescados en zonas prohibidas.

Lee más: Cómo la pesca ilegal de la ‘cocaína del mar’ en México amenaza la existencia de la vaquita marina

El documento señala que la CONAPESCA, en coordinación con el gobierno de Tamaulipas, cuentan con operativos permanentes para monitorear la zona del golfo, sin embargo, esto no ha detenido a las embarcaciones de pesca ilegal, cuyas incursiones en 2020 superan a las de 2019. Este año, solo hasta el mes de febrero, Estados Unidos detuvo a 84 personas reincidentes de esta actividad.

Estados Unidos reconoció que México ha logrado algunos avances en la materia, aunque no logró demostrar avances significativos en la reducción de eventos de pesca ilegal, por lo que se advierte que implementarán restricciones comerciales y de acceso a zonas estadounidenses de embarcaciones mexicanas, de conformidad con los requisitos de la Ley de Moratoria de Protección y Alta Mar Ley de aplicación de la pesca con redes de deriva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estados unidos
Golfo de México
Mexico
pesca ilegal
restricciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image