Home
>
Morena se queda (por ahora) sin extraordinario para discutir revocación de mandato
Morena se queda (por ahora) sin extraordinario para discutir revocación de mandato
2 minutos de lectura
Morena se queda (por ahora) sin extraordinario para discutir revocación de mandato
18 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un voto le faltó a Morena para lograr la aprobación de un tercer periodo extraordinario para discutir las iniciativas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: la Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político.

Durante la sesión del pleno de la Comisión Permanente del Congreso se contabilizaron 23 votos a favor y 12 en contra, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada. Morena necesitaba 24 votos (dos terceras partes) de los 35 legisladores que estaban presentes.

Los 23 votos representaron el 65.7% y no el 66.6% requerido.

Las décimas faltantes provocaron un debate de más de una hora, en los que Morena acusó a la oposición quienes le pedían a los morenistas aceptar que habían perdido la votación.

El morenista Marco Antonio Medina aseguró que los decimales favorecían a su bloque, pues “12 votos en contra son 34.28%; 23 votos sobre 35 presentes son 65.71%. En la minoría está el 0.28%. En la mayoría está el 0.71% más… no podemos partirnos en dos, tenemos decimales a nuestro favor”.

También el morenista Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que el 65.7% “sube a 66%”.

Entérate: El INE no se ha pronunciado sobre revocación de mandato; falta ley reglamentaria para que avance

Pero el perredista Juan Manuel Fócil dijo a los legisladores de Morena que “no estamos en la escuelita, donde 65 sube a 7 y si es perro el maestro baja a 6. Es claro que hay que llegar a dos tercios que es 66.6%”.

Pese a que incluso la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con legisladores de Morena, PT, PVEM y PES de ambas cámaras, para cerrar filas y lograr un extraordinario, esto no se logró.

En la votación estuvieron ausentes Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo – aliado de Morena – y la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya.

Las iniciativas para convocar a un nuevo periodo extraordinario se revisarán y en su caso aprobarán en comisiones para luego regresar al pleno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso mexicano
periodo extraordinariio
revocación de mandato
image