Huracán 'Nora' desborda río en Michoacán y provoca daños en Colima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

'Nora' se convierte en huracán; desborda río en Michoacán y provoca daños en Colima

Las intensas lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Cuartoscuro
28 de agosto, 2021
Comparte

La tormenta tropical ‘Nora’ tomó fuerza de huracán la madrugada de este sábado en el Pacífico, cerca de las costas de México. En Michoacán ya dejó derrumbes de bardas, el desbordamiento del río Chuquiapan, daños en carreteras, inundaciones y deslaves.

El gobierno de Lázaro Cárdenas, Michoacán habilitó dos albergues para recibir a ciudadanos, uno se ubica en el Conalep y el otro en la Biblioteca de Guacamayas.

El huracán categoría 1 podría desplazarse muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

Lee: La historia de Adán Moreno, quien perdió a su esposa e hijos tras el paso de Grace en Veracruz

En la zona costera de Colima, desde esta mañana, las fuertes rachas de viento, la lluvia y el intenso oleaje provocaron la evacuación de varias zonas.

Hasta ahora se registran decenas de árboles caídos y daños en comercios y viviendas. Las olas han llegado hasta 6 metros de altura en algunas áreas.

La capitanía regional de puerto cerró la navegación a embarcaciones y todos los vuelos fueron cancelados.

Se prevé que ‘Nora’ ocasione fuertes lluvias, tormentas y alto oleaje en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Para el jueves 2 de septiembre se espera que se degrade a tormenta tropical al tocar tierra en Sonora, informó la Conagua.

Las intensas lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos e indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos de ‘Nora’ frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

Además, la nueva Onda Tropical Número 25 en interacción con un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, y las extensas bandas nubosas del huracán Ida, reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

En la cuenca del Atlántico, esta mañana Ida, huracán categoría 1, se ubicó a 340 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 620 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y movimiento hacia el noroeste a 26 km/h.

En la misma cuenca, a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical Diez. Su centro se localizó a 3 mil 985 km al este de Cancún, Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y avanza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No representa riesgo para el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

COVID: ¿qué falló en el plan de vacunación mundial?

En África, solo el 7% de la población ha recibido las dos primeras dosis, mientras que en los países ricos ya se administra la tercera.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Cuando llegó la esperada noticia sobre el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus, todo el mundo pensó que sería el fin de la pandemia.

Sin embargo, un año después, grandes regiones en el mundo siguen sin tener prácticamente acceso a la vacunación, salvo algunos privilegiados.

Como ejemplo, mientras los países más ricos ya están distribuyendo una tercera dosis de la vacuna, solo el 7% de las personas en África ha recibido las dos primeras dosis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.