Home
>
Arranca la primera consulta popular “de trascendencia nacional” en la historia de México
Arranca la primera consulta popular “de trascendencia nacional” en la historia de México
2 minutos de lectura
Arranca la primera consulta popular “de trascendencia nacional” en la historia de México
01 de agosto, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Este domingo a las  7:45 de la mañana se inició la instalación de casillas y mesas receptoras de votos de la la primera consulta popular a nivel federal en el país.

La jornada electoral dio inicio a las 8:15 de la mañana y estuvo encabezada por el titular del INE, Lorenzo Córdova, quien dijo que “el día de hoy estamos iniciando una nueva modalidad de participación de la ciudadanía en la vida democrática del país; por primera vez en la historia de nuestra democracia en todo el territorio nacional se llevará acabo una consulta popular para que los 93.6 millones ciudadanos inscritos en la lista nominal puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado de trascendencia nacional”.

Añadió que “no corresponde al INE pronunciarse sobre el sentido de la consulta, lo que nos corresponde es garantizar que aparezca la pregunta aprobada. Nunca antes se había llevado a cabo una consulta con la calidad técnica, profesionalismo y certeza a nivel federal como la que inicia esta mañana. Hoy podemos decir que la consulta ya es un éxito”.

En este ejercicio democrático se formulará una pregunta para consultar si la ciudadanía está de acuerdo en iniciar distintos procesos de investigación con respecto a los actos y decisiones que tomaron actores políticos en el pasado.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que la consulta tiene como objetivo principal llevar a juicio a expresidentes, esto no es así.

Más bien, según especialistas, podría dar pie a un esfuerzo de crear mecanismos como las comisiones de la verdad, que indaguen en el pasado de impunidad en el país, traten de reparar el daño a víctimas y sí, hasta puedan lograr que expresidentes sean investigados.

La consulta se llevará a cabo en las mesas receptoras, para las cuales el INE habilitó una página donde puedes localizar la que te corresponde, según la zona en donde vivas. Se trata de Ubica tu Mesa.

Lo único que necesitas es ingresar a https://ubicatumesa.ine.mx/, seleccionar la entidad donde resides y escribir tu sección electoral, la cual puedes encontrar en la parte inferior de la credencial para votar.

Al registrar esta información se desplegará inmediatamente la dirección y ubicación de la mesa receptora a la que puedes ir a participar para la Consulta Popular 2021. El horario para participar será de las 8:00 a las 18:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta popular
INE
Mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image