Para regreso a clases, escuelas piden que papás limpien salones a diario
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Para regreso a clases, escuelas piden que papás limpien salones a diario

Padres de familia entrevistados por Animal Político explicaron que también se les ha anticipado que deberán cooperar económicamente para reemplazar mobiliario y hacer reparaciones.
Cuartoscuro Archivo
Por Dalila Sarabia
27 de agosto, 2021
Comparte

La cuenta regresiva para el regreso presencial a clases está en su etapa final y las sorpresas para los padres de familia -quienes aún dudan en enviar a sus hijos al colegio- aún no terminan.

Durante las juntas virtuales que han tenido esta semana para conocer las condiciones en las que se propone el regreso presencial, no solo les han solicitado recursos para reemplazar mobiliario y hacer reparaciones varias en los colegios, sino que además es requisito que se organicen y acudan a limpiar y lavar salones a diario.

Por ejemplo, en la escuela primaria Plutarco Elías Calles, en la alcaldía de Iztacalco, se solicitó que a la hora de entrada dos papás voluntarios estuvieran diario recibiendo a los niños para tomarles la temperatura y darles gel.

“Además nos pidieron que al final del día un papá fuera a hacer exhaustivamente la limpieza para que al otro día los salones estuvieran en óptimas condiciones”, compartió una madre de familia.

Para que se pueda llevar a cabo esta limpieza, los papás de los niños que sí regresarán de forma presencial a la escuela deberán hacer listas para que ellos vayan cubriendo esta labor, una situación que, subrayó la madre de familia, desincentivó la posibilidad de que muchos de los padres decidieran que sus hijos volvieran a la escuela.

Lee: CDMX desplegará a más de 8 mil policías para vigilar el regreso a clases

Una situación similar se presentó en la primaria Laos, en la alcaldía de Benito Juárez. En una junta virtual, las autoridades del plantel compartieron a los padres de familia las condiciones y protocolos con los que contaban para el regreso a clases presenciales; sin embargo, relató una madre de familia, la información que recibió fue tan desesperanzadora que ella y su esposo decidieron no enviar a su hija al colegio.

“A nivel escuela no hay una estructura de qué es lo que van a hacer, o sea, yo pregunté cómo se iba a garantizar la higiene de los salones porque es un solo conserje en la escuela y lo que nos comentaron es que en ese sentido nosotros teníamos que garantizar cuadrillas de limpieza para ir a hacer el aseo de los salones”, compartió la madre de familia.

“Evidentemente todos los que trabajamos pusimos el grito en el cielo porque no nos da la vida”.

Padres de familia entrevistados por Animal Político explicaron que también se les ha anticipado que deberán cooperar económicamente para reemplazar vidrios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, impermeabilizar e, incluso, comparar gises, alcohol gel y líquido para fumigar.

Todo esto a pesar de que el martes pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde el inicio de su administración se han invertido 2 mil 190 millones de pesos en la rehabilitación, reconstrucción y reforzamiento de mil 826 planteles públicos.

Además de que se destinaron 662 millones adicionales en el programa Mejor Escuela. La Escuela es Nuestra para el mantenimiento menor de 2 mil 696 escuelas públicas.

“Uno de los puntos más importantes como papás es que los baños estén funcionando de manera correcta porque se deben estar lavando las manos constantemente y no, o sea, ahorita están viendo la manera de cómo arreglarlos porque en unos no sirven los lavabos y e otros no sirven los excusados”, señaló una de las madres de familia.

“El director ahorita está viendo si él paga todo y luego se hace la división para que todos cooperemos”.

Según lo que dijo Sheinbaum, solo 44 planteles de la CDMX no están en condiciones de volver a clases porque aún se continúan haciendo reparaciones.

Se quedan en casa

Ante esta situación los padres de familia han decidido no llevar a sus hijos a la escuela presencial, aunque esto implique que se retrasen porque, acusaron, tampoco se cuenta con un plan que contemple que el ciclo escolar 2021-2022 se tome de forma híbrida.

En la primaria Laos, en Benito Juárez, explicó una de las madres de familia, no habrá ninguna opción para que su hija tome clases en casa, pues ellos ya decidieron que todo será presencial.

El colegio les envió unas guías que deberán responder, pero sin apoyo de ningún docente porque ellos deberán estar en la escuela, aunque acuda un solo niño.

“Lo que el director nos dijo que si aceptamos guía nos vamos solo con guía, entonces lo que decidimos con el papá de mi hija es que vamos a tener que complementar con clases particulares”, expuso.

En la primaria Plutarco Elías Calles, en la alcaldía de Iztacalco, el plan que presentaron las autoridades escolares es que cada salón, que comúnmente tiene 29 alumnos, solo recibiría 8 alumnos de lunes a jueves y el viernes se atendería a los niños con rezago.

Lee: ‘¿Dónde nos incluyen a nosotros?’: maestros indígenas denuncian discriminación institucional en plan de retorno a clases

Y aunque el modelo podría resultar atractivo porque se garantizaría la sana distancia entre los alumnos, el 93% de los padres de familia tomaron la decisión de no enviar a sus hijos a las clases presenciales.

Los padres de familia señalaron que no vale la pena exponer a sus hijos para que vayan solo un día a la escuela por lo que se pronunciaron por el modelo virtual; sin embargo, éste fue rechazado porque los docentes estarán en el salón de clases, aunque solo haya un alumno.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia de Wilder, el niño de 2 años que encontraron solo en una carretera en Veracruz

Autoridades migratorias encontraron al niño Wilder Ladino abandonado en una carretera del sureste, luego de escapar de un viaje en un camión en el que murió un joven.
6 de julio, 2021
Comparte

Al pequeño Wilder Ladino García lo encontraron abandonado y con el dorso desnudo, junto al cuerpo sin vida de un migrante, en una carretera del sureste de México.

Con tan solo 2 años de edad, salió a finales de junio con su padre, Isidro Ladino, desde un pequeño poblado en el municipio de Santa Rita, en el oeste de Honduras.

Ambos intentaban llegar a Estados Unidos. Pero en un punto del camino se separaron y el pequeño quedó acompañado de un grupo de migrantes desconocidos.

Autoridades mexicanas de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) lo encontraron el pasado 28 de junio, en una carretera cercana a Las Choapas, Veracruz, que usan los migrantes para llegar EE.UU.

Venía junto a un centenar de centroamericanos “en condición de hacinamiento” en la caja sin ventilación de un tráiler de mercancías.

Los migrantes “presentaban síntomas de deshidratación y asfixia” por el excesivo calor del vehículo, informó el INM en un comunicado.

“Lamentablemente, se localizó ahí el cuerpo de un joven sin vida, de alrededor de 25 años de edad”.

Desde Honduras, la madre de Wilder, Lorena García, lamenta la suerte de su esposo e hijo.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
El INM puso a resguardo al pequeño Wilder Ladino.

Si bien se siente aliviada de que ambos estén a salvo, clama por ayuda para que ambos puedan llegar a Estados Unidos, pues volver a Santa Rita significa seguir condenados a la pobreza que los forzó a encaminarse hacia el norte.

“Que me ayudaran para que pasara mi niño con mi esposo para allá, juntos. Pero mi niño solo no. Si no se puede, que me regresen a mi niño de vuelta”, dice García entre sollozos a BBC Mundo.

Su partida de casa

Isidro Ladino se llevó a Wilder el pasado 25 de junio porque los migrantes habían escuchado rumores de que, a pesar del riesgo, acompañarse de un menor de edad les da más oportunidad de gestionar su paso hacia EE.UU.

“Hemos visto que mucha gente está pasando con niños”, dice Lorena García.

Partieron de una pequeña población en el municipio de Santa Rita, una región golpeada históricamente por la pobreza y la reciente destrucción que dejaron los huracanes Eta y Iota en 2020.

“Aquí no puede mantenerse uno. Cuando hay trabajo, Isidro gana unos 100 pesos (US$4,1). No trabajaba todos los días, solo cuando hallaba un trabajo”, cuenta la madre de Wilder y Nancy Abigail.

Map

El domingo 27 habían cruzado la frontera de Guatemala con México.

“Desde ese domingo ya no volví a tener contacto con él, hasta que me avisaron por parte del cónsul (de Honduras en México) que al niño lo habían encontrado solo”, cuenta García.

Aunque ha tenido oportunidad de hablar por teléfono con su esposo, aún no es claro por qué Ladino se separó del pequeño Wilder en territorio mexicano.

“No tengo ninguna noticia de cómo fue que él lo dejó ahí”, explica.

El infierno del tráiler

Lo que las autoridades mexicanas del INM han podido determinar es que el viaje de más de 100 migrantes en la caja de un tráiler se convirtió en una pesadilla por las pésimas condiciones en que viajaban.

“ informaron que horas antes, varios de sus compañeras y compañeros de viaje comenzaron a desvanecerse por la falta de aire y el calor“, dice el INM,

El sitio donde encontraron a Wilder Ladino

Reuters
Un migrante fue encontrado fallecido en el lugar donde estaba Wilder Ladino.

“Otros exigían a gritos y golpes -en las paredes del vehículo- que el chofer detuviera su marcha”, continúa.

“Después de un tiempo, el transporte paró y uno de los ‘polleros’ o supuestos ‘guías’ abrió una de las puertas, con lo que hombres y mujeres empezaron a brincar y correr por el pavimento y hacia la maleza”.

Ocho personas seguían en el lugar cuando fueron encontrados por las autoridades. Algunos migrantes estaban “sofocados” dentro de la caja del tráiler y otros “tendidos” afuera, donde el pequeño Wilder estaba parado junto a un joven de unos 25 años fallecido.

“Con el dorso desnudo, fue abandonado en el acotamiento, entre la barrera metálica, ropa suelta, mochilas y comida tirada. Ninguno de los adultos declaró ser familiar del menor“, según el INM.

García se enteró con una llamada del Consulado de Honduras que habían encontrado a su hijo. Pero fue hasta que lo vio en las noticias que se dio cuenta en las condiciones en las que estaba.

“Fue muy duro para mí”, se lamenta.

A salvo, pero separados

Hasta este martes, Lorena García no pudo saber que tanto su esposo como su hijo están a salvo.

“Me dijeron que Wilder está bien, pero como estuvo pasando por eso, tenían que llevarlo a ver a un terapista”, explica.

Wilder Ladino García con una asistente

Reuters
Lorena García dice que aun no sabe qué pasará con Wilder.

“Isidro me dijo que estaba Tuxtla Gutiérrez. Que estaba en migración. Como casi no le dejan hacer llamadas, no pudimos hablar más. Pero él estaba bien”, añade.

“La muchacha que tiene al niño me escribió el miércoles (30 de junio). Le he mandado mensajes, pero casi no me responden”.

El INM tiene como obligación repatriar a los migrantes a sus países, con apoyo de las autoridades nacionales de origen.

Aun así, García insiste en que necesitan ayuda para que su esposo llegue a Estados Unidos y encuentre trabajo.

“Ojalá que me ayudaran para que pasaran”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.