Solicitudes de asilo en México se multiplican: julio cierra con más 12 mil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Solicitudes de asilo en México se multiplican: Comar registra más de 12 mil en julio

Si la tendencia se mantiene está previsto que 2021 cierre con más de 110 mil peticiones de protección
Cuartoscuro
Comparte

El número de solicitantes de asilo en México sigue batiendo récords cada mes. Al cierre de julio la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró 12 mil 804 peticiones de protección, la mayor cifra hasta el momento. Si la tendencia se mantiene en agosto se superarán las 70 mil que se tramitaron en 2019, que hasta ahora era el año con más solicitudes de refugio.

“Si hacemos la proyección llegaríamos a los 110 mil. Cada vez llega más gente”, dijo el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, quien reconoció que cada mes están reevaluando las previsiones debido al incremento en el número de registros. 

Las más de 12 mil solicitudes del último mes supone que diariamente se tramiten en las oficinas de Comar más de 400 peticiones de protección. Por países, Honduras sigue siendo el que más solicitantes de asilo aporta, con 26 mil 557. Por detrás están Haití, con 13 mil 255 y Cuba, con 6 mil 446.

El cuarto país es El Salvador, con 4 mil 402; seguido por Venezuela (3 mil 558), Guatemala (2 mil 963) y Nicaragua (1 mil 803). Por último aparecen Chile (1 mil 717), Brasil (1 mil 016) y Colombia (681). Aquí aparecen dos fenómenos. Por un lado, que el 62% de las peticiones de protección llegan de dos países: Honduras y Haití, Por otro, que los registrados como chilenos y brasileños son en realidad hijos de haitianos establecidos allí tras el terremoto de 2010 y que ahora vuelven a ponerse en ruta ante las crisis en estos países. 

La mayor parte de los solicitantes de asilo llegaron por Tapachula, Chiapas, donde se registraron más de 45 mil peticiones de protección, el 70% del total. Por detrás se encuentra la Ciudad de México, con casi 8 mil y Tabasco, con cerca de 5 mil. 

Ramírez explicó que fenómenos recientes, como la crisis política desatada en Haití tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, no han impactado todavía en los flujos que llegan a México pidiendo asilo. Entre las razones que explican este incremento de los extranjeros que solicitan protección está el fin de las medidas de aislamiento decretadas por COVID-19, la crisis económica derivada de la misma pandemia, los huracanes en los países centroamericanos y las “altas expectativas” derivadas de las medidas de flexibilización en la frontera decretadas por el presidente de EU, Joe Biden. “Las razones no han cambiado, siguen siendo las mismas, la diferencia es que ahora estamos en medio de una tercera ola de COVID”, explicó Ramírez. 

Los contagios por coronavirus son una dificultad añadida para la Comar, que frecuentemente se ha visto obligada a cerrar sus oficinas tras detectar algún contagio. 

Entre los casi 65 mil nuevos solicitantes, Ramírez observa tres categorías. Por un lado, quienes llegan a México para pedir asilo en el país de forma genuina. Por otro, quienes solicitan esta ayuda como medio para poder atravesar México de camino a EU, su verdadero destino. Por último, personas que no desean pedir asilo pero que se ven obligados a ello al no encontrar vías para su regularización y con el objetivo de obtener una visa humanitaria que gestiona el Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a la pandemia México suspendió los plazos de algunos procesos administrativos, entre ellos la solicitud de asilo. De este modo, ya no están implementados los 45 días de plazo más otros 45 de prórroga que tenía la Comar para finalizar un trámite. Ramírez reconoció que el incremento del flujo de personas, unido a los cierres temporales debido a contagios, están provocando que los procesos sean más lentos. “Lo que hace más complicada la vida es la COVID, porque frecuentemente hay que cerrar oficinas. No podemos darnos el lujo del contagio”, dijo. 

En 2019, antes de la pandemia, EU recibió 93 mil solicitudes de asilo. Este año está previsto que México supere esta cifra. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.