Home
>
‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades
‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades
5 minutos de lectura
‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades
10 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal, aseguró que es víctima de una persecución política y de una campaña de desprestigio por parte de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“Soy inocente al cargo del cargo que me ha fabricado”, aseguró Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, y a quien la Fiscalía capitalina pidió desaforar desde enero para poder proceder en su contra.

Tras cuatro intentos por llevar los casos de Toledo y de Saúl Huerta – acusado de violación y abuso sexual contra menores – al Congreso, el 9 de agosto los legisladores de la Comisión Permanente aprobaron el dictamen para convocar un segundo periodo extraordinario para determinar si procede el desafuero contra los diputados.

Entiende mejor: Finalmente habrá segundo periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo

Así que en una carta firmada por el diputado, sentenció que los legisladores decidieron someterlo a un juicio de procedencia, a pesar de tener conocimiento de que el proceso por el cual lo acusan ha estado ‘plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho’.

“(…) a sabiendas de que el proceso mediante el cual hemos llegado a dicha instancia ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia por un grupo de la fracción mayoritaria en San Lázaro y que me hace responsable de sus fracasos electorales”, escribió.

Aseguró que es inocente del cargo de enriquecimiento ilícito, y que lo que enfrenta no es un juicio legal, sino político. Además, denunció ser víctima de ‘un juicio sumario’, en el que un simplemente con señalarlo se puede determinar una sentencia.

El también exjefe delegacional en Coyoacán indicó que las autoridades capitalinas se ocupan más por cómo culmina su proceso en la Cámara de Diputados que en temas de mayor trascendencia, como la tercera ola por COVID-19 o las investigaciones por lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

“Seguir los procedimientos señalados en la ley de nada ha valido ante una conducción plagada de irregularidades desde el inicio y con intervención externa en los órganos de la Cámara. El final ya estaba decidido desde antes de iniciar una carpeta de investigación o instruir un juicio de procedencia”.

Toledo Gutiérrez aseguró que se ha empleado su caso como ‘pantalla’ para diluir conductas ilícitas de la que es ajeno y que también el partido que rige la CDMX lo utilizó con motivo de campaña, a partir del inicio del proceso electoral reciente, para obtener candidaturas.

“Ahora que los resultados no les beneficiaron, encuentran en mi persona la justificación de sus fracasos, aunque pueda parecer absurdo. Pero hasta de eso me declaro inocente”, insistió.

En la carta también señaló que se le persiguió aún después de dejar la capital, cuando inició actividades proselitistas de su actual partido, el Partido del Trabajo (PT), en otras entidades de la República. 

También: Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo ‘confusión’ en la votación

Acusaciones y pruebas de violaciones al debido proceso

“Soy inocente”, sostuvo Mauricio Toledo en la carta dirigida a la opinión pública, a los medios de comunicación y también a los legisladores, y aseguró estar en condiciones para demostrar 750 pruebas constituidas por comprobantes de pago, prerrogativas, créditos, viáticos, honorarios y fondos que justifican el origen lícito de sus ingresos.

Con tales pruebas aseguró que se puede demostrar que sus ingresos fueron emitidos por instituciones como la propia Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del DF y  la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

De vuelta a principios de año, cuando la FGJ-CDMX pidió su desafuero, Ernestina Godoy, fiscal general de la capital, explicó que hallaron “un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Lee más: Convocan a Permanente para periodo extraordinario; no incluyen desafuero de Huerta y Toledo

Detalló que el 4 de septiembre del 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Toledo, en la cual se acreditó que la persona imputada contaba con inmuebles, cuyo valor excedía a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. 

Para que el legislador pudiera comparecer ante un juez y enfrentar un juicio, la Cámara de Diputados debía retirarle la protección constitucional que tiene por ser diputado federal, indicó la fiscal.

La misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya se había solicitado información a la contraloría de la CDMX del periodo en que Toledo fue delegado en Coyoacán: “no debe de haber impunidad cuando hay corrupción”.

Aprende más sobre este tema: Morena pide al PT corregir y no postular a Mauricio Toledo para diputación en Puebla

“He sido respetuoso de las instituciones y de los tiempos procesales y por ello había guardado silencio”, respondió este martes y después de muchos meses el diputado, ante lo que posteriormente procedió a enlistar las supuestas trampas y falsedades con las que las autoridades construyeron el expediente en su contra.

El listado está conformado por aseveraciones sobre violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia en la integración de la carpeta de investigación, el inicio del proceso de desafuero, la notificación, incidencias, el procedimiento en la Sección Instructora, acciones de la FGJ-CDMX y acontecimientos recientes.

Además, incluyó un anexo con capturas de notas periodísticas, así como documentos expedidos por la Sección Instructora.

El listado completo hecho por el diputado Mauricio Toledo puede encontrarse aquí: VIOLACIONES AL PROCESO VS EL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO POR PARTE DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA Y LA FGJCDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
CDMX
desafuero
FGJ CDMX
Fuero
legilsladores
Mauricio Toledo
image