Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero tiene irregularidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter: Mauricio Toledo (@mauriciotoledog)

‘Soy inocente’, diputado Mauricio Toledo asegura que juicio para su desafuero está lleno de irregularidades

Toledo afirmó que los legisladores decidieron someterlo a un juicio de procedencia, a pesar de que el proceso por el cual lo acusan ha estado ‘plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho’.
Twitter: Mauricio Toledo (@mauriciotoledog)
10 de agosto, 2021
Comparte

Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, diputado federal, aseguró que es víctima de una persecución política y de una campaña de desprestigio por parte de la Cámara de Diputados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“Soy inocente al cargo del cargo que me ha fabricado”, aseguró Mauricio Toledo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, y a quien la Fiscalía capitalina pidió desaforar desde enero para poder proceder en su contra.

Tras cuatro intentos por llevar los casos de Toledo y de Saúl Huerta – acusado de violación y abuso sexual contra menores – al Congreso, el 9 de agosto los legisladores de la Comisión Permanente aprobaron el dictamen para convocar un segundo periodo extraordinario para determinar si procede el desafuero contra los diputados.

Entiende mejor: Finalmente habrá segundo periodo extraordinario para desaforar a Huerta y Toledo

Así que en una carta firmada por el diputado, sentenció que los legisladores decidieron someterlo a un juicio de procedencia, a pesar de tener conocimiento de que el proceso por el cual lo acusan ha estado ‘plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho’.

“(…) a sabiendas de que el proceso mediante el cual hemos llegado a dicha instancia ha estado plagado de irregularidades, falsedades y violaciones al Estado de Derecho, al debido proceso y al principio de presunción de inocencia por un grupo de la fracción mayoritaria en San Lázaro y que me hace responsable de sus fracasos electorales”, escribió.

Aseguró que es inocente del cargo de enriquecimiento ilícito, y que lo que enfrenta no es un juicio legal, sino político. Además, denunció ser víctima de ‘un juicio sumario’, en el que un simplemente con señalarlo se puede determinar una sentencia.

El también exjefe delegacional en Coyoacán indicó que las autoridades capitalinas se ocupan más por cómo culmina su proceso en la Cámara de Diputados que en temas de mayor trascendencia, como la tercera ola por COVID-19 o las investigaciones por lo sucedido en la Línea 12 del Metro.

“Seguir los procedimientos señalados en la ley de nada ha valido ante una conducción plagada de irregularidades desde el inicio y con intervención externa en los órganos de la Cámara. El final ya estaba decidido desde antes de iniciar una carpeta de investigación o instruir un juicio de procedencia”.

Un poco de contexto: Fiscalía CDMX va por desafuero del exdelegado Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito

Toledo Gutiérrez aseguró que se ha empleado su caso como ‘pantalla’ para diluir conductas ilícitas de la que es ajeno y que también el partido que rige la CDMX lo utilizó con motivo de campaña, a partir del inicio del proceso electoral reciente, para obtener candidaturas.

“Ahora que los resultados no les beneficiaron, encuentran en mi persona la justificación de sus fracasos, aunque pueda parecer absurdo. Pero hasta de eso me declaro inocente”, insistió.

En la carta también señaló que se le persiguió aún después de dejar la capital, cuando inició actividades proselitistas de su actual partido, el Partido del Trabajo (PT), en otras entidades de la República. 

También: Diputados frenan proceso de desafuero contra Toledo; hubo ‘confusión’ en la votación

Acusaciones y pruebas de violaciones al debido proceso

“Soy inocente”, sostuvo Mauricio Toledo en la carta dirigida a la opinión pública, a los medios de comunicación y también a los legisladores, y aseguró estar en condiciones para demostrar 750 pruebas constituidas por comprobantes de pago, prerrogativas, créditos, viáticos, honorarios y fondos que justifican el origen lícito de sus ingresos.

Con tales pruebas aseguró que se puede demostrar que sus ingresos fueron emitidos por instituciones como la propia Cámara de Diputados, la Asamblea Legislativa del DF y  la Jefatura Delegacional de Coyoacán.

De vuelta a principios de año, cuando la FGJ-CDMX pidió su desafuero, Ernestina Godoy, fiscal general de la capital, explicó que hallaron “un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”.

Lee más: Convocan a Permanente para periodo extraordinario; no incluyen desafuero de Huerta y Toledo

Detalló que el 4 de septiembre del 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra de Toledo, en la cual se acreditó que la persona imputada contaba con inmuebles, cuyo valor excedía a los ingresos legalmente manifestados como servidor público. 

Para que el legislador pudiera comparecer ante un juez y enfrentar un juicio, la Cámara de Diputados debía retirarle la protección constitucional que tiene por ser diputado federal, indicó la fiscal.

La misma jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que ya se había solicitado información a la contraloría de la CDMX del periodo en que Toledo fue delegado en Coyoacán: “no debe de haber impunidad cuando hay corrupción”.

Aprende más sobre este tema: Morena pide al PT corregir y no postular a Mauricio Toledo para diputación en Puebla

“He sido respetuoso de las instituciones y de los tiempos procesales y por ello había guardado silencio”, respondió este martes y después de muchos meses el diputado, ante lo que posteriormente procedió a enlistar las supuestas trampas y falsedades con las que las autoridades construyeron el expediente en su contra.

El listado está conformado por aseveraciones sobre violaciones al debido proceso y al principio de presunción de inocencia en la integración de la carpeta de investigación, el inicio del proceso de desafuero, la notificación, incidencias, el procedimiento en la Sección Instructora, acciones de la FGJ-CDMX y acontecimientos recientes.

Además, incluyó un anexo con capturas de notas periodísticas, así como documentos expedidos por la Sección Instructora.

El listado completo hecho por el diputado Mauricio Toledo puede encontrarse aquí: VIOLACIONES AL PROCESO VS EL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO POR PARTE DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA Y LA FGJCDMX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: los países en los que se ha detectado la nueva variante del COVID

Varios países han establecido restricciones de viaje a países del sur de África después de que fue identificada la nueva variante del coronavirus.
27 de noviembre, 2021
Comparte

En Reino Unido se detectaron dos casos de personas infectadas con la nueva variante de covid, Ómicron, indicó el Ministro de Salud, Sajid Javid.

Javid dijo que los casos fueron detectados por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en Essex y Nottingham, Inglaterra.

Indicó que los dos casos estaban vinculados con viajes al sur de África y las personas, que están relacionadas, se habían autoaislado junto con sus familias mientras se realizan más pruebas y rastreo de contactos.

La nueva variante, que fue identificada en Sudáfrica el miércoles, fue clasificada el viernes como una variante de preocupación por la OMS.

Ómicron también se ha detectado en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

Otros posibles casos

En Países Bajos 61 personas que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica dieron positivo a covid-19, dijeron funcionarios holandeses.

Todos fueron aislados en un hotel cerca del aeropuerto de Schiphol.

pasajeros en Ámsterdam

Reuters
Cientos de pasajeros procedentes de Sudáfrica fueron retenidos en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, para realizarles pruebas de covid.

Las autoridades holandesas están realizando más pruebas para ver si entre los contagios se detecta algún caso de Ómicron.

Las personas contagiadas se encontraban entre 600 pasajeros que fueron retenidos durante varias horas en el aeropuerto después de su llegada, mientras se les realizaba la prueba del coronavirus.

Países de todo el mundo se han apresurado a introducir prohibiciones y restricciones de viaje a los países del sur de África en un esfuerzo por contener la propagación de Ómicron.

En Reino Unido 10 países están ahora en la lista roja de viajes, lo que significa que, a partir del domingo, todas las llegadas deberán estar en cuarentena en un hotel durante 10 días.

El viernes, el Reino Unido incluyó a Sudáfrica, Namibia, Zimbabwe, Botswana, Lesotho y Eswatini en la lista.

En su anuncio del sábado, el secretario de Salud dijo que Angola, Mozambique, Malawi y Zambia se agregarían a esa lista.

También dijo: “Siempre hemos tenido muy claro que no dudaremos en tomar más medidas si eso es lo que se requiere”.

“Hoy puedo anunciar que una cosa que estamos haciendo de inmediato es llevar a cabo pruebas específicas y secuenciar los casos positivos en las dos áreas afectadas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.