Home
>
Casos de variante delta se duplican en México en 7 estados: OPS
Casos de variante delta se duplican en México en 7 estados: OPS
2 minutos de lectura
Casos de variante delta se duplican en México en 7 estados: OPS
04 de agosto, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la situación de la pandemia por COVID sigue siendo preocupante debido al aumento de contagios por propagación de la variante delta, detectada en 98 países.

Destacó su preocupación por América Latina y el Caribe donde delta se esparce con rapidez con solo el 18% de la población vacunada.

“Las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Lee: Vacunación a contrarreloj: delta se propaga en México con sólo 26.8% de la población inmunizada

En México, con 67%, la variante delta ha venido desplazando a las variantes gamma (25%) y alpha (14%) de las infecciones, indicó Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para COVID-19 de la OPS.

En conferencia de prensa, Aldighieri detalló que la variante delta presenta una mayor circulación en siete entidades: Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Nuevo León, Estados de México y Ciudad de México.

Los casos positivos de la variante delta pasaron de 31 a 67%, según datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas, detalló.

Asimismo, dijo que las autoridades de Salud han logrado generar más de 19 mil secuencias y detectar cerca de 15 variantes que han circulado en el país, entre ellas la de mayor preocupación: alpha, beta, gamma y delta.

Hasta el 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia la variante delta y muchas de las detecciones se vincularon con viajeros.

Aldighieri sostuvo que aún no existe evidencia sólida para asegurar que esta variante es más peligrosa, y tampoco que está asociada a una mayor gravedad en pacientes adultos jóvenes o menores de edad.

Durante la última semana se notificaron más de 1.2 millones de casos de COVID-19 y 20 mil muertes relacionadas en América, con rebrotes en el sur y este de Estados Unidos, el centro de México, en Centroamérica y el Caribe, y algunas regiones de Brasil, informó Carissa Etienne.

¿Tercera dosis? 

Respecto a una tercera dosis de la vacuna, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, comentó que hasta el momento no hay evidencia para apoyar una recomendación de una tercera dosis.

Sin embargo, dijo que esto puede cambiar conforme avancen las evidencias científicas y el monitoreo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Covid-19
ops
Variante Delta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image