Solo 8 personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Ocho personas con discapacidad llegaron a la Cámara de Diputados; deberían ser al menos 82

Hay 8 legisladores y legisladoras con discapacidad en la más reciente legislatura en la Cámara de diputados y diputadas. Aunque la representación creció de 1 a 8, sigue siendo sólo el 10% de su representación en la sociedad.
Cuartoscuro Archivo
Por Itzel Ramírez /Yo También
5 de septiembre, 2021
Comparte

Las estadísticas sobre discapacidad en México han estado tanto tiempo en la opacidad, por no decir que no existen, que esta semana que se estrena una nueva legislatura en la que las personas con discapacidad tienen una mayor presencia hubo una confusión con respecto a cuántos legisladores y legisladoras con discapacidad habían llegado a la Cámara de diputados y diputadas.

En esta histórica legislatura donde se pretende lograr la paridad perfecta (250 diputadas y 250 diputados) pensamos e incluso publicamos en Yo También que había 12 legisladores y legisladoras con discapacidad, pero en realidad son sólo ocho: 5 mujeres y 3 hombres.

El pasado 15 de junio, el Instituto Nacional Electoral reprodujo en su página oficial un artículo donde la consejera Carla Humphrey aseguraba que 3 candidaturas ganadoras de mayoría relativa y 4 de representación proporcional correspondían a personas con discapacidad, es decir, 7 en total; ya para el 23 de agosto, en sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera Adriana Favela informaba que gracias a las acciones afirmativas, 8 personas con discapacidad habían llegado a la Cámara de Diputados.

Lee: Uno de cada dos mexicanos con discapacidad vive en situación de pobreza

Como sea sí son muchos y muchas más que el único diputado que teníamos en la anterior legislatura, uno, Hugo Lustre, por Morena, un hombre con discapacidad visual que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Pero, al mismo tiempo también son muchos, muchos menos de los que deberíamos tener si consideramos que el Censo 2020 identifica a 16.5% de la población de México con alguna limitación para hacer cosas de la vida cotidiana. Así, de los 500 diputados y diputadas debería haber al menos 82 legisladores con esta condición y no 8, que es sólo 10% de su representación en la sociedad.

Rubén Álvarez, coordinador nacional de Comunicación Social del INE, no respondió a la solicitud de información oficial sobre cuántas personas con discapacidad de las postuladas por los partidos políticos habían alcanzando una curul como parte de la nueva conformación de la Cámara de Diputados. Un fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adujo “protección de datos personales” como razón para no conocer las identidades de esas candidatas y candidatos.

¿Cuántos se registraron y cuántos llegaron?

Por medio de una acción afirmativa que se votó y anunció tarde (apenas el 15 de enero de 2021 cuando las elecciones fueron en junio), el INE votó que cada partido debería de registrar, al menos seis fórmulas (titular y suplente) de mayoría relativa, es decir, que son votados de manera directa y dos de representación proporcional en los primeros 10 lugares de cualquiera de las cinco listas de igual número de circunscripciones en las que está dividido el país. No dos en cada una de las listas, sino sólo dos de los primeros 10 lugares de las cinco listas. No todos los partidos alcanzaron la votación suficiente para lograr tener candidatos plurinominales así que muchos de ellos, aunque propuestos, no llegaron.

Públicamente, se conoce que Mónica Herrera Villavicencio (candidata de Morena por Martínez de la Torre, Veracruz), Pedro David Ortega Fonseca (candidato de Morena por Uriangato, Guanajuato), Carlos Sánchez Barrios (candidato de Morena por Chilpancingo, Guerrero) y Andrés Pintos Caballero (Alianza Juntos Haremos Historia por García, Nuevo León), fueron aspirantes con discapacidad que ganaron por mayoría relativa.

Por representación proporcional están Yolanda de la Torre por la circunscripción 1 y Norma Aceves por la circunscripción 5, ambas del PRI y con una trayectoria política que está más allá de cualquier acción afirmativa; Catalina Díaz Vilchis de Morena en la circunscripción 5 y Cecilia Marquez Alkadef, jalisciense de Morena, a quien hasta ahora nadie había identificado.

Falta representación

Ante la falta de precisión sobre el tamaño de la representación de personas con discapacidad, Olga Montúfar, presidenta de la Red Global de personas indígenas con discapacidad y excandidata a diputada federal por Movimiento Ciudadano, asegura que la incertidumbre puede obedecer a la simulación de los partidos políticos para cumplir con las acciones afirmativas.

“Tenemos gente que suplantó identidades para la conformación de candidaturas, entonces quizá una de las razones por las que no aparecen es por ello, porque no son personas con discapacidad”, afirma la activista.

Para el avance en la agenda del pleno reconocimiento de los derechos universales y de políticas públicas, se requiere que quienes compiten por puestos de elección popular y sean personas con discapacidad, hagan pública su condición, aseguró Montúfar.

“Creo que en el caso de las postulaciones no son personas con discapacidad pero se registraron como personas con discapacidad. Tenemos personas con discapacidad psicosocial que son grandes líderes y ellos sin miedo se presentan como tal, por eso cuando estuvimos trabajando las acciones afirmativas dijimos que era necesario que las personas con discapacidad que fueran candidatos fueran personas que pertenecieran a organizaciones, a movimientos, porque así les conoceríamos”, relató.

¿Qué proponen para las pcd? 

Una revisión a las plataformas de la plataforma del INE para conocer las propuestas de candidatas y candidatos permite ver que la agenda de las personas con discapacidad apenas se vislumbra.

Mónica Herrera Villavicencio solo dedica una de sus 3 propuestas a atender a este grupo de la población: “propongo legislar en materia laboral y de inclusión, solicitando que sea exigible que el 5 (por ciento) de los empleados de cualquier sector laboral ya sea  público o privado, sean personas que tengan algún tipo de discapacidad, para que de esta manera se logre una verdadera inclusión de este grupo en el ámbito laboral”, se lee en el perfil de la candidata, expuesto en la página https://candidaturas.ine.mx.

En el caso de Pedro David Ortega, el candidato dijo que buscará “impulsar mayor presupuesto para la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad”.

Carlos Sánchez Barrios aseguró que como diputado se encargará de “vigilar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan las partidas para asegurar el derecho constitucional de las personas con discapacidad permanente a recibir una ayuda económica”.

Andrés Pintos ni siquiera menciona la palabra discapacidad en su plataforma, lo mismo que Catalina Díaz Vilchis, medallista paralímpica. Pintos y Díaz registraron propuestas idénticas en la página del INE: “1. Legislar para así contribuir a la consolidación de la 4ta Transformación, 2. Seguiremos trabajando en leyes que garanticen la seguridad y pacificación del país y 3. Fortalecer el marco jurídico en materia de violencia de género”.

Yolanda de la Torre hizo propuestas generales sobre el impulso de una agenda de respeto a los derechos humanos, mientras que Norma Aceves fue la única que expuso propuestas más enfocadas a las personas con discapacidad.

“Impulsar la armonización legislativa del marco jurídico nacional en torno a la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Recuperar los presupuestos que ya estaban asignados para los rubros enfocados a la inclusión de personas con discapacidad. Integrar de forma transversal los derechos de las mujeres con discapacidad para asegurar el acceso a la salud, a la educación y al empleo”, fueron las propuestas registradas por Aceves.

Para Olga Montúfar, aunque el establecimiento de las acciones afirmativas para las candidaturas de grupos vulnerables es un avance, la falta de una agenda clara es muestra del desfase que hay entre los partidos políticos y la sociedad.

“Sí falta conocimiento por parte de las personas que se han quedado (como diputadas y diputados) porque han manejado solamente bajo el entorno nacional algunos temas, casi la mayoría de propuestas son relativas al trabajo y accesibilidad, pero no sobre los demás derechos”, afirma Montúfar.

Si te gustó esta nota y te interesa saber sobre discapacidad, inclusión y accesibilidad visita https://www.yotambien.mx/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.