América Latina debe producir vacunas si quiere superar la pandemia
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América Latina debe producir sus vacunas si quiere superar la pandemia de COVID: Unesco

El ritmo actual de producción mundial de vacunas contra COVID no da para cubrir la demanda global en 2021 y una de las regiones más afectadas por el bajo acceso a la vacuna será esta región.
Cuartoscuro
30 de septiembre, 2021
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Para superar la pandemia de COVID, América Latina tendrá que producir sus propias vacunas, así lo señala un informe presentado este jueves por Unesco sobre los desafíos, necesidades y oportunidades ante esta enfermedad y la vacunación.

Los problemas de los laboratorios fabricantes para cubrir toda la demanda mundial de vacunas retrasará las entregas especialmente a regiones como América Latina, donde se podría completar la inmunización del 70% de la población hasta 2022, cuando los países europeos y de América del Norte estarían ya en una segunda ronda con los biológicos de refuerzo.

La demanda proyectada de vacunas contra COVID para 2021, dice el informe, es cercana a los 11 mil 500 millones de dosis, solo para cubrir al 75% de la población mundial y alcanzar la inmunidad de rebaño. Pero las compañías farmacéuticas han manifestado que solo podrán producir alrededor de 9 mil 500 millones, 18% menos de lo requerido. 

Y eso en el mejor escenario. Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que al finalizar este año, la industria farmacéutica sólo habrá producido 6 mil millones de dosis, un 48% menos que lo proyectado.

A eso se agrega el problema del acceso desigual a estos biológicos. Treinta y cuatro países (Canadá, Reino Unido, Australia, Chile, Suiza, Nueva Zelanda, Israel y los 27 Estados miembros de la Unión Europea) han anunciado públicamente acuerdos de compra que garantizarían la inmunización de toda su población al menos dos veces.

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Mientras tanto, dice el informe, en los países de bajos ingresos financieros esta situación supone que no contarán con una cobertura suficiente de vacunas sino hasta el año 2023. 

Las proyecciones indican que incluso países como México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú no lograrán la vacunación con el esquema completo del 70% de su población antes de que termine el año 2021, umbral que ha sido propuesto como el indicado para alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño.

Para superar la pandemia, se señala en el informe, es necesario que la región no dependa de la provisión externa de vacunas y eso solo será posible si los países cooperan para apoyar proyectos que surgen regionalmente, creando estrategias de intercambio de experiencia y apoyo tecnológico y forjando alianzas de suministros regionales.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado una serie de obstáculos para acelerar la producción masiva de vacunas en América Latina y El Caribe, entre ellos, la falta de infraestructura, la escasez de materias primas, las restricciones de exportaciones y los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas.

Existe una iniciativa ante la Organización Mundial del Comercio liderada por India y Sudáfrica, apoyada por Estados Unidos, Naciones Unidas y diferentes organizaciones de la sociedad civil, para autorizar una exención temporal a los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID durante la pandemia.

Estas excepciones, refiere el informe de Unesco, pueden ser una oportunidad para ayudar a incrementar la producción de vacunas a mediano y largo plazo, si van acompañadas de un fuerte proceso de transferencia del conocimiento, cooperación entre países, inversión sostenida, trabajo intersectorial, y un fuerte compromiso de potenciar las capacidades de producción y tener buenas prácticas de manufactura.

En la región, Cuba, Brasil y México se encuentran entre los 20 primeros fabricantes en el mundo de vacunas para diferentes enfermedades no COVID. México produce el 35% de su demanda, aunque por ahora solo se enfoca en polio oral y difteria y tétanos (TD). 

Pero BIRMEX, el laboratorio del gobierno, puede producir hasta 100 millones de vacunas al año y ya ha establecido un programa de transferencia tecnológica con Sanofi Pasteur para producir vacunas como la de la rabia, polio oral e influenza. 

Esa capacidad instalada, puntualiza la Unesco, podría ampliarse y adaptarse para la producción de algunas de las vacunas COVID en el mediano y largo plazo, por ejemplo, las de virus atenuado (Sinovac y Sinopharm). 

Sin embargo, se debe tener cierta cautela puesto que no se puede desatender la producción de vacunas para las demás enfermedades que así lo requieren. Lo principal a prever entonces sería una inversión que permita expandir la capacidad instalada.  

Los que ya entraron a fabricar 

En la carrera por tener vacunas COVID, Argentina, Brasil y México son productores parciales o totales de algunos de los biológicos contra el coronavirus, en ciertos casos pensadas para ayudar a abastecer a la región, pero en número insuficiente para las necesidades actuales, dice el informe de Unesco. 

El proceso de producción de la vacuna de Oxford-AstraZeneca inició como una cooperación entre Argentina y México, la meta proyectada es producir 250 millones de dosis para abastecer a la región. 

En el caso de México, además de la producción parcial de esta vacuna junto con Argentina, también producirá completamente la vacuna Sputnik V, a partir del mes de junio de 2021.

Al mismo tiempo, algunos países están haciendo esfuerzos en la investigación y desarrollo de vacunas propias contra el coronavirus. Hay iniciativas avanzadas en Brasil, Cuba y México, y otras en fases más tempranas en Argentina, Chile y Colombia.

En México, el Laboratorio Avi-Mex S.A inició el 4 de mayo de 2021 un estudio fase 1 en el que espera reclutar 90 voluntarios sanos para probar una vacuna con vector recombinante de una subunidad proteica del SARS- CoV-2.

Cuba ya tiene dos vacunas propias, basadas en subunidades proteicas del SARS-CoV-2 y se prepara para ensayos clínicos de una nueva fabricada en colaboración con China (conocida como Pan-Corona), que se dirigirá a partes menos mutagénicas del virus para combatir las nuevas variantes.

Argentina está trabajando en una propuesta en fase preclínica de una vacuna de subunidad proteica, mientras que Chile está dotando laboratorios con este mismo objetivo.

Colombia, en una unión de cooperación del sector público y privado, ha iniciado estudios para la fabricación de una vacuna propia que consideran podría estar disponible en 18 a 24 meses.

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Los países, desde ahora, recomienda el informe de Unesco, podrían acordar la participación en ensayos clínicos en estos proyectos, promover cooperación tecnológica, transferencia de conocimientos y hacer acuerdos de suministros. 

Estas primeras iniciativas que están surgiendo en la región, señala Unesco, podrían contar con mayor apoyo técnico y financiero internacional, para lo que habría que explorar establecer acuerdos de cooperación, no solo intraregión, sino también con entidades científicas extra-regionales, así como buscar formas de financiamiento innovadores por parte de la banca multilateral a iniciativas que tengan destino regional, y no solo a nivel de un país.

También se requiere que los organismos internacionales promuevan una mayor cooperación e intercambio de experiencias entre las iniciativas y proyectos de vacunas que están surgiendo, de tal manera que se potencien las capacidades y se forjen alianzas para optimizar la producción en la región más golpeada por el coronavirus.

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Anacaona, la cacique aborigen que desafió a Cristóbal Colón y fue condenada a una trágica muerte

500 años después de su existencia sigue siendo recordada como una luchadora por los derechos de la comunidad taína en la isla Española.
12 de octubre, 2022
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Haciéndole honor a su nombre, que significa “flor de oro”, Anacaona fue una princesa taína bella y poderosa.

Pero también, fue una mujer culta y talentosa que creyó en la paz y la convivencia, y pagó por ello con su vida.

Quizás por eso es una de las pocas indígenas mencionadas por su nombre en los escritos de los primeros años de la conquista de América (siglo XV).

En su “Historia de Indias” (1527-1547), fray Bartolomé de Las Casas la describió como “una muy notable mujer, muy prudente, muy graciosa y palaciana en sus hablas y artes y meneos y amicísima de los cristianos“.

Y, según el jesuita francés Pierre François Xavier de Charlevoix, era una mujer “con mucho genio superior a su sexo y a su nación”, como escribió en Histoire de l’Isle espagnole ou de S. Domingue, de 1730.

A pesar de que pocos cronistas la conocieron o fueron testigos de los hechos, escritos como estos han permitido esbozar la historia de una mujer que se convirtió en leyenda y, más de 500 años después de su muerte, sigue viva.

Familia poderosa

El 5 diciembre de 1492, cuando Cristóbal Colón y su tripulación arribaron a la isla que los nativos llamaban Quisqueya (“madre de todas las tierras”), Bohio (“casa para los taínos”), Babeque (“tierras con oro”) y Ayti, y que los españoles bautizaron La Española, se piensa que Anacaona tenía 18 años.

En ese momento, la isla era dominio mayoritario de los taínos, y, según Las Casas, había cinco cacicazgos.

Cinco cacicazgos de la isla a la llegada de Colón.

BBC
Los cinco cacicazgos de la isla a la llegada de Colón registrados por Las Casas.

El más extenso y populoso, Jaragua, estaba bajo el mando del hermano de Anacaona, Bohechío.

Ella vivía en Maguana pues se había casado con su cacique, Caonabo.

Era respetada y querida no sólo por su estatus, sino también por componer poesías y canciones, con las que se destacaba en los areítos, una manifestación cultural y religiosa de los taínos que celebraba con canto, recitación de mitos y baile, eventos importantes como la visita de un cacique o el éxito de la cosecha.

Aunque la historia de Anacaona está imbuida de leyenda, se dice que su actitud ante la llegada de los españoles fue inicialmente positiva e incluso tras repetidas amarguras, consciente de la fortaleza de los conquistadores, nunca dejó de abogar por la paz y la convivencia.

Abusos y destrucción

En diciembre de 1492, Cristóbal Colón ordenó la construcción del Fuerte Navidad con los restos de la embarcación Santa María, en la costa norte de La Española.

Ilustración de la construcción del Fuerte Navidad. "Vida y viajes de Cristóbal Colón", Gaspar y Roig, 1851.

BBC
Ilustración de la construcción del Fuerte Navidad. “Vida y viajes de Cristóbal Colón”, Gaspar y Roig, 1851.

Dejó a 39 hombres al cuidado de esa primera construcción española en la isla.

Antes de partir, les advirtió que no abusaran de las aborígenes, pero no le obedecieron.

A su regreso, en 1493, encontró el fuerte destruido.

A todos los hombres que había dejado, según el primer cronista oficial de las Indias Gonzalo Fernández de Oviedo, los habían matado “los indios, no pudiendo sufrir sus excesos porque les tomaban las mujeres e usaban dellas a su voluntad, e les hacían otras fuerzas y enojos, como gentes sin caudillo e desordenada”.

Caonabo fue culpado, y algunos informes dicen que fue Anacaona quien, al enterarse de los maltratos de los españoles a las indígenas, lo convenció de atacarlos.

No obstante, hay quienes cuestionan esa versión de los hechos, entre ellos Luisa Navarro, exdirectora de la escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autonoma de Santo Domingo.

Ilustración de "Vida y viajes de Cristóbal Colón" de Washington Irving.

BBC

Conversando con BBC Mundo, la historiadora resaltó que, sin medios de transporte adecuados, le era casi imposible ir a Fuerte Navidad.

“Para llegar desde donde estaba hasta el fuerte había que subir por la cordillera Septentrional y bajar del otro lado para llegar a la zona costera del valle del Atlántico”… algo que le habría tomado al menos 63 horas a pie.

“¿Cómo hizo Anacaona ese viaje para saber qué estaba pasando y volver a decírselo a Caonabo?”, se preguntó Navarro.

Otros historiadores han sospechado que Caonabo fue inculpado por razones políticas y que los cargos por los que el navegante español Alonso de Ojedase lo detuvo dos años después eran falsos.

Hasta la forma de apresarlo fue engañosa.

Monumento a Cristóbal Colón con la cacique Anacaona al pie del pedestal. Parque Colón, Ciudad Colonial Santo Domingo

Mario Roberto Durán Ortiz
Monumento a Cristóbal Colón con la cacique Anacaona al pie del pedestal. Parque Colón, Santo Domingo.

Navarro contó que antes de la detención, Ojeda le propuso un pacto al cacique: le ofreció un regalo y cuando él estiró las manos para aceptarlo le pusieron las esposas.

“Caonabo murió cargado de cadenas y grillos (grilletes)”, según Las Casas, cuando una tormenta hundió la embarcación que lo llevaba a España, en 1496.

Encuentro con Bartolomé Colón

La reina viuda de Maguana se fue a vivir con su hermano Bohechío en la vecina Jaragua, donde era “acatada y temida” como el cacique, según Gonzalo Fernández de Oviedo.

Y cuando, poco después, el hermano menor de Cristóbal Colón, Bartolomé llegó al cacicazgo, a pesar del deterioro de la relación con los conquistadores, Anacaona persuadió a Bochechío a reconocer la soberanía de los Reyes Católicos y comprometerse a pagar un tributo que el adelantado había impuesto ya en otras regiones de la isla.

Anacaona

Getty Images
A Anacaona le llamaban la atención los barcos españoles.

La visita de Bartolomé Colón, según los cronistas, fue un evento alegre, en el que fue agasajado con fiestas y tantos regalos que tuvo que fletar una carabela para poder transportarlos.

Él, a su vez, invitó a Anacaona y Bohechío a su barco y, cuando descargaron la artillería en su honor, el ruido los turbó tanto “que de espanto casi se echaron al agua; pero viendo a don Bartolomé reirse, se sosegaron“, cuenta el cronista Antonio de Herrera y Tordesillas.

Añade que, después del incidente, “miraban la popa, y proa alrededor: entraron en la carabela, bajaron abajo, estaban atónitos”, y según De las Casas, el recorrido por la carabela “dejó alegres al rey e a la reina y a todos los señores y gentes suyas muy contentos”.

Es uno de los pocos hechos que se conocen de la vida de Anacaona, y de los más felices, que son aún más escasos.

Anacaona, cacique de Jaragua y de Maguana

En 1502, Anacaona, cacique de Maguana, perdió a su hermano. En reconocimiento a su valor e ingenio fue nombrada cacique de la “médula” de toda la isla: Jaragua.

Para entonces, La Española estaba desbarajustada. Había habido una rebelión de españoles frustrados y un levantamiento de varios caciques indígenas que luchaban contra los invasores.

El nuevo gobernador de las Indias, el comendador de Lares frey Nicolás de Ovando, se propuso pacificar la isla, y el lejano cacicazgo de Jaragua estaba en su mira, no sólo porque era donde se habían refugiado los españoles sublevados, sino porque le habían llegado rumores de que Anacaona y otros caciques estaban conspirando en contra de la Corona.

Pero su idea de “pacificación” era muy distinta a la de la cacique.

Retrato de Nicolás de Ovando.

BBC
Retrato de Nicolás de Ovando.

Mientras que Anacaona, a pesar del desprecio y los continuos abusos los españoles contra los indígenas, estaba convencida que sólo una paz firme podía salvar a su pueblo, la paz a la que Ovando aspiraba no implicaba acuerdos ni salvaciones.

El gobernador organizó a sus tropas y partió rumbo a Jaragua, mientras que Anacaona organizaba un gran recibimiento y lo esperaba.

La trampa

Era un domingo de julio de 1503, cuando Anacaona recibió a Ovando en la plaza de Jaragua con gran fiesta de baile y canto, como era su costumbre.

El gobernador había venido con 70 hombres a caballo y 200 peones.

Al jolgorio acudieron también decenas de caciques súbditos de Anacaona, quien fue de las últimas en llegar a la plaza, estaba junto a su hija y otras mujeres líderes.

“Hizo un areíto ante Ovando…; e andaban en la danza más de 300 doncellas, todas criadas suyas, mujeres por casar…”, cuenta Fernández de Oviedo.

La masacre de la reina Anacaona y sus súbditos. Grabado de "Brevísima relación de la destrucción de las Indias", Bartolomé de las Casas.

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La masacre de la reina Anacaona y sus súbditos. Grabado de “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, Bartolomé de las Casas.

Tras varias demostraciones de celebración taínas, los agasajados invitaron a los indígenas a reunirse en un bohío pues querían corresponder a los honores ofreciéndoles un espectáculo propio.

Desarmados y entusiasmados, los caciques y acompañantes se congregaron en la casa de madera y paja y mientras presenciaban un torneo, Ovando dio una señal preestablecida y sus hombres los apresaron, amarraron y quemados vivos.

Otros atacaron a los indígenas que estaban afuera. De las Casas escribe que los españoles les cortaron las piernas de los niños mientras corrían, y que incluso cuando algún español intentaba salvar a un niño subiéndolo a su caballo, otro venía y “atravesaba al niño con un lanza”.

Condenada a la horca

Durante varios meses después de la masacre, Nicolás de Ovando continuó una encarnizada campaña de persecución contra los indígenas, hasta que quedaron tan pocos que casi los exterminó en la isla, según Samuel M. Wilson en su libro Hispaniola. Caribbean Chiefdoms in the Age of Columbus.

Sus sangrientas campañas y una serie de epidemias redujeron la población de La Española de las que se estima eran 500.000 personas a la llegada de Colón a 60.000 nativos en un censo de 1507, según datos del “Manual de Historia Dominicana” de Moya Pons.

Ilustración de "Vida y Viajes de Cristobal Colón" de Irving Washington.

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Ilustración de “Vida y Viajes de Cristobal Colón” de Irving Washington.

Anacaona y su hija sobrevivieron lo que pasó a la historia como la Masacre de Jaragua. También se salvó Guarocuya o Enriquillo, sobrino de la cacique, quien 15 años después se rebelaría contra los españoles.

Sin embargo, la “suerte” de la cacique sería efímera.

Fue apresada, llevada a Santo Domingo y condenada a la horca por conspiración.

El director del Museo de Anacaona dice que “fue la reina taína más amada de todo el pueblo. Hasta su último día de vida no bajó la cabeza y donó su vida por ellos”.

Por su parte, Navarro simplemente la describe como “la máxima líder de toda la población, no solamente en esta isla (Española), sino que abarcaba Puerto Rico, Cuba y parte de Jamaica”.

Su historia es recordada en canciones como “Anacaona”, del cantante puertorriqueño Cheo Feliciano. Y en los poemas del mismo nombre escritos por la poetisa dominicana Salomé Ureña.

*Con la edición de Dalia Ventura y Leire Ventas.


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